CAMPO
Renovadas expectativas del campo tras superar una histórica sequía
El productor agropecuario y las empresas proveedoras buscan dejar atrás el quebranto del año pasado y renuevan la esperanza, con otras condiciones climáticas y políticas en el país.
La constancia y la fortaleza que caracteriza a los productores argentinos cada año se reflejan en las principales exposiciones del país, donde el hombre de campo concurre a conocer novedades de maquinaria, tecnología, genética y servicios.
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La concurrencia récord de 180 mil asistentes a la última edición de Expoagro y los más de dos mil millones de dólares en solicitudes de crédito son prueba de ello, según interpretó Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar.
Añadió que “se perciben buenas expectativas en el sector ante el nuevo gobierno. Además, en el último tiempo tenemos muy buen clima, con lluvias, y una previsión de cosecha muy importante”.
Ese aumento de cosecha prevista impactó en los negocios concretados y generó también que la oferta deba adecuarse a una nueva realidad. Más granos implica mayor demanda de almacenamiento, por lo que Pablo Seniow, responsable del departamento técnico comercial de Ipesa Silo, marcó que “presentamos como novedades las bolsas de 12 y 14 pies, que nos van a permitir aportar al almacenamiento en Argentina y en el mundo, con mayor volumen por superficie y mayor eficiencia, con mejores tiempos operativos de almacenaje”.
El aumento de la cosecha y su traslado generará mayor demanda de combustibles. Alberto Salerno, gerente comercial de Agro de Puma Energy, destacó la expansión de la red de 117 instalaciones agro propios y 45 agrositios de terceros, junto a un acuerdo con la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) que la permite llegar a más de 50 mil productores a través de 72 agros en las cooperativas y centros de servicios cooperativos propios en los principales puntos del país
“Tenemos un gran compromiso con el sector agropecuario, porque para nosotros es el motor de desarrollo del país. Estamos dedicados a ofrecerle a cada productor los combustibles y lubricantes de la más alta calidad internacional”, según dijo Salerno, a la vez que destacó la puesta en marcha de la nueva estación de servicios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.
Otro concurrido punto en Expoagro fue el stand de Honda Motor de Argentina, donde descollaba el motor fuera de borda BF350, el primer motor V8 de Honda disponible comercialmente en el mundo.
Se sumaban -obviamente- motocicletas, autos, productos de fuerza y de marina, con la idea se presentar el acompañamiento de la marca en los distintos momentos de la vida de sus usuarios, desde el cuidado del jardín, el funcionamiento del hogar, hasta los traslados cotidianos tanto por vía terrestre como marítima.
Interés por la maquinaria
José Luis Morena, gerente comercial de Indecar, planteó como una demanda constante la reducción de costos operativos y la mejora de rendimientos, requisitos que cumple la novedad de este año.
Se trata de la fertilizadora neumática autopropulsada Phantom 7200, que sorprendió al mercado por su tolva de 7.200 litros y sus 32 metros de ancho de labor.
Pero la característica más destacada e innovadora es la capacidad de aplicar dos fertilizantes diferentes simultáneamente, con distribución variable, gracias a su avanzado sistema neumático y barra con cuatro cortes por sección, controlados por un dispositivo de agricultura de precisión.
Gastón Ricardo, presidente del Grupo Indecar, destacó las alianzas estratégicas con los semilleros: Stine y Bioceres para llevar a cabo un proyecto pionero en Argentina: el PT Farm. Se trata de un centro agroexperimental de 40 hectáreas en Carmen de Areco, cuyo objetivo es brindar a los productores la oportunidad y observar los resultados del manejo profesional de genética, insumos y maquinaria de última generación.
Tomás Liceda, director comercial de New Holland Argentina, coincidió en el optimismo al ser consultado sobre las perspectivas de ventas y se esperanzó en que haya “mucho volumen de grano porque ese es el engranaje que mueve a la agroindustria y esperamos que las campañas que vengan sean superadoras”.
New Holland mostró lo que produce en la fábrica de Córdoba, que cumplió diez años, con “buenas herramientas de financiación, tanto de CNH Capital, que es nuestro brazo financiero, como con los acuerdos a los que llegamos con los bancos. Hay muchas consultas y demanda”, señaló.
Por su parte, Santiago Vera, director comercial de Case, indicó que “siempre el productor argentino -y el contratista también- está deseoso de tener el producto más nuevo y tecnológico rápidamente. Se lanza en cualquier país del mundo y lo quiere tener. Nosotros asumimos ese desafío de traerlo inmediatamente y contamos con todo el compromiso de la empresa a nivel mundial para Argentina”.
Vera destacó el ingreso en un nuevo segmento, ya que siempre estuvo en tractores y cosechadoras con sus cabezales. “Ahora ha entrado fuertemente con un producto muy importante que es el pulverizador Patrio 300, que ya sale en forma continua de nuestra fábrica de Córdoba”.
Un tema coincidente entre las empresas se relaciona con los avances tecnológicos y Rodrigo Lanciotti, gerente de marketing, ejemplificó que “hasta hace un rato nos parecía de ciencia ficción una máquina que tome decisiones a la hora de la cosecha, o un tractor que trabaje de modo espejo en forma autónoma, pero eso sucede en el mundo y debemos alentar para que llegue a la Argentina”.
Más innovación
“Expoagro es el escenario del agro más esperado para comunicar los lanzamientos y NK aporta una renovación genética del porfolio e innovación en las herramientas digitales enfocadas en el manejo agronómico y servicios para maximizar el rendimiento buscado por los productores cada campaña”, dijo Francisco Pérez Brea, gerente de Marketing de NK.
Por ello mencionó nuevas variedades de maíz, girasol y soja, así como “innovación en las herramientas digitales enfocadas en el manejo agronómico y servicios para maximizar el rendimiento buscado por los productores cada campaña”.
La solución digital “nos permite gestionar y optimizar las dosis de semillas e insumos junto a nuestros clientes logrando así una producción más sostenible”, planteó el directivo.
Y la búsqueda de sostenibilidad como tendencia también lo marca la reciente fusión entre Novozymes y Chr. Hansen, que dio lugar a Novonesis.
La empresa enfatizó en el compromiso con la innovación y la sostenibilidad al presentar una amplia gama de productos diseñados para maximizar el rendimiento de los cultivos de manera respetuosa con el medio ambiente.
“Expoagro representa para todo el equipo de BASF un momento clave, en donde valoramos la posibilidad de comenzar el año encontrándonos con productores, socios comerciales y la comunidad del agro en general para escuchar y conversar sobre los principales asuntos que involucran al sector y presentar nuestros lanzamientos”, dijo Gustavo Portis, director de Soluciones para la Agricultura para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia al resumir el significado de la muestra.
Además, la exposición fue escenario de lanzamientos, entre los que se mencionó un herbicida presiembra con alta eficacia en la desecación de las malezas de hoja ancha que brinda gran velocidad y contundencia de control, además de persistencia comprobada; y un fungicida destacado por brindar mayor productividad y control de enfermedades sensibles a otros triazoles.