La Asociación Civil Trombofilia & Embarazo Argentina, organiza una convocatoria masiva en Tandil el 9 de junio a las 15:30.

Información sobre trombofilia y embarazo en Tandil

El Eco

La Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina organiza una convocatoria para visibilizar este trastorno que afecta a muchas mujeres y también a hombres, aunque en menor medida.

La concentración está prevista para el próximo sábado a las 15:30 en las escalinatas del Calvario, y tendrá su réplica en ciudades como La Plata y Mar del Plata. En el encuentro está planeado tomar una fotografía masiva que formará  parte de una muestra que llegará a la ciudad en septiembre, junto a un cortometraje filmado por estudiantes de la carrera de Realización Audiovisual de la Unicén.

Además, desde la Asociación brindarán información sobre la trombofilia para todas aquellas personas que lo requieran, con la idea de que no se sientan solos quienes tengan dudas o hayan atravesado alguna situación dolorosa.

Karina Russiani, integrante del grupo en Tandil, precisó detalles sobre el tema en diálogo con el ciclo radial “Buenas y Santas” e informó que “la trombofilia no es una enfermedad, es un trastorno en la coagulación de la sangre que afecta más a las mujeres pero también pueden padecerla los hombres (infartos, trombosis, ACV). Es una condición importante en el embarazo, porque genera infartos placentarios que provocan la pérdida temprana o avanzada del embarazo, o en el parto.”

Russiani recalcó la importancia de visualizar el trastorno para que sea atendido precoz y oportunamente, y evitar transitar por algo tan doloroso como la pérdida de un embarazo.

“No se detecta hasta haber perdido uno o varios embarazos. Hay factores que influyen, si en tu familia tenés padres o abuelos con trastornos de coagulación, trombosis, infarto antes de los 50 años o un ACV, son factores a tener en cuenta para la primera consulta al ginecólogo previa al embarazo, para prevenir y realizar los estudios correspondientes”, añadió la integrante del grupo en Tandil.

Si las personas se informan antes de iniciar el proceso de búsqueda del embarazo pueden acceder a un diagnóstico precoz y tratamiento del trastorno, que consiste en el consumo de aspirinas o, el más complejo, que incluye la colocación de inyecciones de heparina.

“Yo me inyecté 440 heparinas durante todo mi embarazo, llegué a la semana 36, mi hijo nació y ya tiene casi tres años. Me detectaron antes de ese embarazo, después de una pérdida de un bebé que nació prematuro extremo y falleció. Los estudios placentarios arrojaron que tenía signos de trombofilia, que yo desconocía que podía tener”, manifestó Russiani, haciendo hincapié en su historia personal.

Desde la organización solicitan que se reorganice el protocolo médico al momento de enviar a las pacientes a realizar los estudios porque lo importante es la detección oportuna y precoz -sin llegar al embarazo y la pérdida- y de este modo, los profesionales médicos pueden indicar el mejor tratamiento para la mujer.

Para más información

Facebook: Trombofilia y Embarazo Argentina

Teléfono: 249 154 485405

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario