fbpx Juntos por ningún cambio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Juntos por ningún cambio

Polémica resolución por el pase a planta del personal político de la Anses en la previa al cambio de gobierno. Nada nuevo bajo el sol.

El Eco

Llegaron y se van insistiendo en que son distintos. Denunciaron y levantaron banderas para diferenciarse de aquellos que, entre otras anomalías, engrosaron una planta estatal pesada, asfixiante, insostenible para la economía doméstica. Pero apenas supieron que aquellos “malos”  volvían replicaron su accionar sin chistar.

Al final, todo parece indicar que no eran tan distintos. Cuando durante cuatro años aludieron a la cantidad de personal estatal que el kirchnerismo había dejado como parte de la pesada herencia (las dependencias de la Anses local son un cabal ejemplo) resulta que con el codo borraron sigilosamente el decreto que habían firmado con la mano.

Cuando aún persiste el foco de atención mediática en lo que deparó el resultado de las elecciones generales consagrando un nuevo gobierno a nivel nacional y provincial, empezó a circular como reguero de pólvora una versión que con el paso de las horas fue cobrando certeza.

En efecto, el responsable de Anses en retirada no se fue sin antes cambiar un decreto que permitirá que el personal político designado en su paso por el organismo pase a planta permanente.

Según se informó, el pasado viernes, el Gobierno resolvió darles la posibilidad de estabilidad laboral a 70 directores de la Anses, entre los que se encuentran los de la ciudad Mariano Pereyra Iraola (Regional bonaerense) y  Cristian Salvi (UDAI),  cuyos sueldos oscilarían entre los 140.000 y los 190.000 pesos.

A más precisiones, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmó la resolución 266/19, que dejó sin efecto una de igual tenor de 2016 (resolución 2), que decía que todo funcionario nombrado en su gestión duraba en el cargo hasta tanto él estuviera al mando. Quedan al margen de la medida el propio Basavilbaso, su secretario general, el auditor y su secretario Legal y Técnico.

“Habrá mucha gente que se incorporó con esta gestión que el 10 de diciembre mandará el telegrama de renuncia. Otros, no. Con la resolución se busca evitar que se viole la ley de contrato de trabajo. Al 1 de diciembre de 2015, en la Anses había 16.303 personas en toda modalidad de contratación (incluso algunas muy precarias como los convenios con universidades). Hoy hay 13.800″, informaron voceros de la Anses a La Nación cual explicación de la controvertida decisión.

Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), el gremio que reúne a los trabajadores de la Anses, advirtieron que impugnarán la maniobra en la Justicia en las próximas horas. También lo hará el Sindicato de Empleados de la Ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que ya activó protestas en el organismo con folletos que advierten sobre la maniobra del oficialismo.

Carlos Ortega, del Secasfpi, calificó la resolución como  “el síndrome de no perder el curro. Con el kirchnerismo pasó algo parecido y nosotros tampoco estuvimos de acuerdo y lo impugnamos. Son todos directores, con sueldos fuera de convenio”.

El Secasfpi señaló: “Como organización sindical vamos a seguir defendiendo a todos los compañeros y compañeras conveniados, pero lo que no podemos aceptar es a los que decían, hasta el viernes, que como llegaron con Macri, se van con Macri, (y) hoy se instalan en el organismo para empiojar una nueva gestión”.

Otro gremio que se refirió al tema fue la Asociación del Profesional de los Organismos de Previsión Social (APOPS), que emitió un comunicado que cuestiona en duros términos a la medida. “La Dirección Ejecutiva pasa a la planta permanente de nuestro organismo (a) aquellos patrones que persiguieron, apretaron y despidieron a cientos de trabajadores y trabajadoras”, criticaron. Exigieron que se derogue “ya” la resolución. “No permitiremos que se escondan en nuestra casa aquellos que intentaron destruirla y pusieron en riesgo el presente y el futuro de millones de argentinos y argentinas”, añadieron.

Guillermo Liggerini

Guillermo Liggerini

Sec. de Redacción El Eco de Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Y sí , parece ser que para esta gente una cosa es el decir y otra muy distinta el hacer , y eso en todos los niveles !! Desde la Pobreza cero , la inflación , las inversiones (trastocadas en fuga de nuestros dineros a cuentas offshore en el extranjero. )
    ¡ Falta que pasen a planta permanente a los trolls ! ¿ O ya lo habrán hecho ?
    Si queremos un país mejor sería bueno discutir la moral de estas decisiones .

  • Y todo es mas de lo mismo!! un encanto el Sr Basalvibaso , nombrar a esta gente, Pereyra Iraola (este sr necesita sueldo???) Avaricia es esto, y el otro abogado ,se postulo para algo y ahora queda acomodado tambien, , si fueran pobres , que realmente necesitan de estos sueldos, pero no , es gente que trabaja de politico, ojala se pueda dar marcha atras

  • Si que se queden , antes q se llene el Anses de los muchachos de la Cámpora, q ocupan puesto y no saben nada, ineptos. Así era y volverá a ser. Ha y los sueldos q cobran los actuales, que los de la Cámpora van a pedir rebaja del sueldo? X Favor no somos inocentes

  • Esta gente de cambiemos ,q se decían honestos ,transparentes, los mejores en los últimos 50 años, los q no robaban. no se aprovechaban del estado ,ahora resulta q se quieren atornillar a los puestos.a los cuales ya el 10 de diciembre se van a tener q ir como ratas, tanto el de apellido de abolengo, ,como el de apellido de chatarrero .ya q son puestos políticos ,con unos sueldasos increíbles, y q dicen los opinologos q bardearon durante 4 años .se los ttrago la tierra. los q ensuciaron .gratuitamente. muchachos todo llega ,el que rie ultimo rie mejor el veneno q tiraron por sus bocas sucias .ahora se lo van a tomar despacito despacito como dice la canción, y si si como dijo el innombrable, ustedes macrista nunca pero nunca mas

Deja un comentario