Necrológicas

V SILVIA TERESITA BRUZZONE DE GARCÍA

El pasado 18 de noviembre del presente año falleció Silvia Bruzzone de García, una joven mujer cuyo deceso generó gran consternación entre sus seres queridos y amigos. La familia, para recordarla, acercó a esta redacción un sentido texto.

“Querida Silvia: Es difícil para mí escribir estas letras. Difícil porque me acuesto y me levanto empapado en lágrimas sin terminar de asimilar que ya no estás a mi lado, que ya, no te volveré a ver más, al menos no en esta vida. Hoy miro al cielo deseando poder sentirte, pero no alcanzo a encontrarte. Solo logro divisar estrellas, aunque en el fondo de mi ser sé que tú estás entre ellas. Eres la constelación más bonita y brillante de todo el universo, y creo que precisamente por eso, por eso te fuiste allí, en el firmamento, necesitaban una sonrisa mágica como la tuya para alumbrar el mundo que últimamente está demasiado apagado sin vos.

Lo eras todo. Una excelente compañera de vida, que estuviste a mi lado cuando más lo necesitaba, una perfecta confidente a quien le pude contar mis secretos más preciados y, sobre todo, una gran mujer. Una parte de mí. En esta carta quiero darte las gracias por ese ejemplo de vida que me dejaste, por el amor y la lucha hacia tus hijos, Martín y Melina. Gracias por ser como eras, siempre dando lo mejor de vos en todos los aspectos. Conseguiste todo lo que te propusiste y, por eso, te admiro.

La vida es efímera y muy injusta.

Vivir es muy complicado, pero vivir sin vos se me hace asfixiante. Solo te voy a pedir una última cosa, Espérame siempre, algún día te alcanzaré.

Mientras tanto, siempre en mi corazón. Jorge”.

 

V DOLIS ETHEL SILVA DE PASCUAL

El 21 de noviembre del presente año falleció Dolis Ethel Silva de Pascual, causando su deceso mucha tristeza entre su núcleo familiar y amigos.

Su familia recordó que junto a su esposo armaron una familia hermosa, llena de buenos valores, enseñanzas y buenas costumbres.

Sus últimos años fueron difíciles en cuanto a tu salud, hasta que el 21 de noviembre dijo basta, a pesar de todo el esfuerzo que hizo.

Los deudos consideran que solo se adelantó un poco, para compartir esta nueva etapa junto a tu hijo Javier.

Seguirá en el corazón de su esposo Miguel, sus hijas Griselda, Lorena y Vanesa, de sus nietos Leonel, Jano y Bruno y de sus hijos políticos Marcelo y Charly. En ellos Dolis estará siempre presente. “Nos volveremos a ver. Te amamos. Que te vaya bonito”, la despidieron sus seres queridos.

 

V ROLANDO JULIO CELA

Contaba con 66 años de edad cuando el pasado 12 de noviembre de 2018 dejó de existir Julio Rolando Cela. Había nacido en Tandil el 20 de octubre de 1952. Fue empleado del viejo Supercoop, Frigorífico Tandil, portero de edificio, 30 años referí de la Liga Agraria de fútbol Zona La Boca. Ejerció últimamente su profesión de masajista, con mucha dedicación y honestidad ganándose el cariño y respeto de sus clientes que sienten su partida, como así también la gente ligada al deporte en especial del Club Ramón Santamarina que lo vio crecer.

Su esposa, hijo y sobrinos lo recuerdan con inmenso cariño, agradecidos por compartir cada momento importante de sus vidas, teniéndolo presente como el tipo bueno y familiero que siempre fue.

 

V OSCAR ALEJANDRO ESPINOSA (ALE)

Nació el 16 de abril de 1964 en José C. Paz, Buenos Aires. Hijo de Antonio e Inés, el segundo de cuatro hermanos. Se casó muy joven con Antonia, su fiel compañera hasta el último minuto de su vida. Tuvieron una hija, Fernanda, a la que siempre apoyó e incentivó para que estudiara, con la que compartía largas charlas, sueños y viajes que nunca llegaron a concretar, pero aun así eran maravillosos. Y Leonardo, su ahijado, que adoptó y quiso como hijo, de quien estaba orgulloso y que le dio 4 nietos.

Desde muy chico tuvo que salir a trabajar para ayudar a su familia y continuó trabajando incansablemente toda su vida. Se dedicó principalmente a la construcción y plomería. En Tandil, algunos de los lugares en los que trabajó fueron la construcción de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, reconstrucción del Teatro de la Confraternidad y reparación de la Parroquia Santa Ana.

Devoto de la Virgen de Luján, siempre sintió una fuerte conexión con ella. Tal es así, que en un sueño, se le reveló que debía construir una ermita para ella, con indicaciones de forma, tamaño, lugar y detalles de cómo debía ser. Poco tiempo después se pudo hacer y la imagen de la Virgen de Lujan fue traída en peregrinación desde Lujan por una agrupación del barrio. Está ubicada en la calle Guisse 350 en el barrio El Tropezón y ya se habla de milagros realizados por la Virgen en ese lugar.

Le gustaba el campo, la naturaleza, ir a pescar, sentarse debajo de la sombra de un árbol y mirar correr el agua de algún arroyo o río. Disfrutaba cocinar para su familia y amigos.

Hombre de fe, caritativo, soñador, creativo, luchador, paciente, buen padre, buen consejero, familiero, protector, noble, exigente, de carácter fuerte con un corazón tierno y sensible.

Partió de este mundo el domingo 18 de noviembre de 2018, a los 54 años de edad, dejándo los más bellos recuerdos.

 

V JUAN MARTÍNEZ

En la localidad rural de Barker,nació Juan Martínez, un 16 de agosto de 1933, siendo el quinto hijo de una familia numerosa  denominada “Los Martínez Ramos”, cuando en el pueblo, la escuelita, la delegación Municipal y el destacamento policial, más unos seis ranchos eran de adobe y piso de tierra.

Allí pasó su niñez y parte de su adolescencia, en tanto que su juventud y adultez trabajó en el campo donde aprendió todo lo relacionado con la ganadería y la agricultura, conocimientos y experiencias que gustoso transmitía a quien le pusiera la oreja. Ya mayor formó pareja con Amelia, quien lo acompañó durante cuarenta años. No tuvo hijos propios pero la vida lo colmó de sobrinos. Cantidad de amigos y vecinos eran considerados por él como parte de su familia. Fue solidario con todos los suyos y quien de él necesitara.

Quedarán en el recuerdo su palabra que era “ley” y el respeto al prójimo. Cómo olvidar sus “buñuelos” los que hacía para agasajar a quien se acercara a tomar mate. “Hasta siempre hermano y tío del alma. No te olvidaremos jamás. Ensillaremos ‘flamas’ y ‘suspiros’ para cabalgar juntos algún día de estos. Tu familia”.

 

V ERNESTO HÉCTOR QUIÑONES

Días atrás se conoció la triste noticia del fallecimiento de Ernesto Héctor Quiñones, hombre que estuvo vinculado al fútbol tandilense, principalmente en su amado Gimnasia y Esgrima, donde supo ganarse el cariño y la amistad de todos e incursionar en los distintos seleccionados que se fueron conformando con el paso de los años.

Había nacido el 12 de noviembre de 1950 en la ciudad de Mar del Plata, hijo de María Angélica Arazans y Eduardo “Lalo” Quiñones. Pocos años después eligieron Tandil como lugar de residencia. De chico pasaba muchos días en el campo de un tío, contaba muchas anécdotas de esa época, una por ejemplo era que traía pajaritos escondidos y ponía la radio alta para que no se escuchara cuando venía en el micro.

Dedicó toda su vida a cuidar a sus abuelos y a sus padres, el nunca se casó ni tuvo hijos. Llegada a la mayoría de edad estuvo en el servicio militar, donde no se quedó por mucho tiempo, luego pasó a formar parte de la metalúrgica hasta que encontró sus verdaderas pasiones. Por un lado el fútbol, pasando por varios clubes hasta que se quedó en Gimnasia y Esgrima donde dedicó más de 20 años de sus servicios, siendo masajista y utilero. La restante fue la canaricultura donde fue muy conocido por sus bellas aves a las cuales presentaba en exposiciones donde obtuvo varios premios y menciones. Le gustaba ir a pescar con sus sobrinos, con los cuales convivía. “El fue más que un padre para nosotros, un hombre honesto y por demás de generoso. Así lo recordaremos siempre. El pasado 19 de noviembre de 2018 partió hacia el cielo junto a sus padres a quienes tanto amo. Volá alto. Tu familia”.

 

V NELVA HILDA CABRAL VIUDA DE PEYRONEL

El 21 de noviembre se produjo el deceso de la señora Nelva Hilda Cabral viuda de Peyronel, causando la noticia un profundo dolor entre sus familiares y amigos.

La familia quiere recodarla con el siguiente texto. “Que difícil contar con palabras, vivencias, sentimientos y emociones para quien como yo no sabe escribir. Pero se sentir, se emocionarme y vivir todo eso es gracias a vos Mami que estuviste siempre ahí con nosotros en las buenas y en las malas siempre.

Te agradecemos eso Mami, el amor, el tiempo, los valores y todas las enseñanzas para la vida que nos inculcaste y ven en nosotros todos los que nos conocen. También te conocen así a vos, gracias Mami por todos estos años que estuvimos juntos.

Viejita linda se que estás con Dios y que te fuiste en ese viaje en paz. Te quedaste dormida como en una siesta en ese viaje al cielo. Te recordaremos con amor tus hijos, nieta y todos los que te queríamos”.

 

V MARIO ATILIO GINI

Hombre nacido en la ciudad de María Grande, Entre Ríos, de muy chico la vida lo llevó a trabajar en la provincia de Buenos Aires, recorriendo ciudades y echando raíces en Tandil. Padre de once hijos, ejemplo de lucha y dignidad, de fuerza y ganas de vivir. El Mario, el Gini, simplemente papá. Jubilado en la Municipalidad de Tandil, loco y renegado pero siempre digno.

Compañeros, vecinos y familiares lo recuerdan como ese hombre que daba ganas de hablar, con mil historias por los años vividos.

Se fue dejando el mejor ejemplo de amor a los suyos. Quedará en el recuerdo y sobre todo en el corazón de sus seres más queridos.

 

RELLENO

Los casos de sarampión aumentaron más

de un 30 por ciento en el mundo en 2017

 

Los casos de sarampión, una enfermedad extremadamente contagiosa, aumentaron más de un 30 por ciento en el mundo en 2017 respecto a 2016 y dejaron 110.000 muertos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los brotes más importantes de la enfermedad se detectaron en el continente americano, en el Mediterráneo oriental y en Europa, “lo que sugiere que estamos retrocediendo” explicó ante los medios de comunicación Martin Friede, que dirige el Departamento de Vacunas de la OMS.

“El número de casos declarados de sarampión alcanzó un pico en 2017, y varios países sufrieron brotes severos y prolongados de esta enfermedad” destacó la organización en un comunicado. Para el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza de la Vacuna (Gavi), este aumento de los casos no es sorprendente.

En Europa se han producido “falsas informaciones sobre la vacuna” mientras que en países como Venezuela el aumento se ha producido a causa del “hundimiento del sistema de salud” y en África a la “escasa cobertura” de las campañas de vacunación, explica Berkley.

Solo en el Pacífico occidental se registró un descenso de casos.  “Lo que es más inquietante, si cabe, en el aumento del número de casos señalados es que constatamos una transmisión sostenida del sarampión en países que no habían experimentado transmisión de sarampión desde hace varios años” explicó el experto. En numerosos países desarrollados ha aumentado la desconfianza

ante las vacunas, a causa de campañas que relacionan esos tratamientos con fenómenos como el autismo. “Ante la ausencia de rápidos esfuerzos para incrementar la cobertura de vacunas y detectar las poblaciones que muestran

niveles inaceptables de subvacunación o de no vacunación entre los niños, corremos el riesgo de borrar décadas de progreso en la protección de la infancia y de las comunidades ante esta enfermedad devastadora, pero perfectamente evitable” afirmó la doctora Soumya Swaminathan, directora general adjunta encargada de los programas de la OMS.

El sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa, que puede ser prevenida mediante dos dosis de una vacuna “segura y eficaz”, según la OMS.

El sarampión puede causar complicaciones graves, incluso fatales, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida permanente de la visión.

El riesgo de mortalidad y las complicaciones son particularmente severas entre los recién nacidos y los niños que sufren de malnutrición o cuyo sistema inmunitario está debilitado. (NA).

 

Reclusos se recibieron como promotores

de la salud en una cárcel bonaerense

 

Unos 40 internos de la Unidad 47 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), recibieron certificados por haber aprobado el curso anual de Promotores de Salud y Formación Continua en Salud. Durante el encuentro se explicó que el Programa de Formación de Promotores de Salud brindó a los cursantes conocimientos en salud y enfermería, por medio de un taller, para que ellos sirvan de nexo entre sus compañeros de pabellón y los profesionales, lo que permitirá una multiplicación de conocimientos, para la prevención de enfermedades y un mejor acceso a los servicios sanitarios, no solo durante su periodo de detención sino también cuando recuperen la libertad, en su

familia, en el barrio y en la sociedad.

Leonardo, interno de la Unidad 47, comentó que “estoy aquí por mi propia responsabilidad y hoy siento que estoy logrando un gran cambo en mi vida y gracias a todos ustedes siento que estoy haciendo algo muy importante, tan importante como aprender a salvar una vida. Este es un curso que nos permite capacitarnos para la vida”.

Al respecto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, destacó la “decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de llevar adelante proyectos que procuren generar a las personas detenidas oportunidades que quizás no tuvieron antes y que tengan con el conocimiento herramientas y valores

para afrontar la reinserción social”.

El curso fue brindado por las talleristas María Fernanda Álvarez, Susana Quispe, Cecilia Carranza y María Clara Sarli, quienes en la entrega de certificados estuvieron acompañados por Natalia Sosa Loyola, coordinadora del Programa de Salud en Contextos de Encierro que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, por autoridades judiciales como Andrés López, auxiliar letrado de la Defensoría de San Martín y la jueza de Ejecución número 1 María del Carmen Rodríguez Melluso.

Además estuvieron la directora del Hospital Eva Perón, Amelia Franchi; el subdirector general de Gerenciamiento y Tratamental del SPB, Gustavo Toto; el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti, y el director de la Unidad 47, Carlos Palmeri, entre otras autoridades e invitados como el músico, actor y guionista, Ariel Staltari. (NA).

 

Buscan implementar sanitarios sin

distinción de géneros en Neuquén

 

El Equipo SI (Sanitarios Inclusivos) de investigación, diseño y divulgación de sanitarios sin distinción de géneros fue presentado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con el objetivo de plantear un proyecto concreto que busca abolir las desigualdades.

En diálogo con Télam, la becaria doctoral del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs) que depende del Conicet, Lucila da Silva, dijo que “hacía falta profundizar la discusión, y se empezó a generar un intercambio con la gente de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y del Colegio de Arquitectos de Neuquén”.

“Era necesario no solo quedarnos en el debate de la implementación de los baños mixtos, sino que hacía falta pensar específicamente cómo construirlos, cambiar la estructura edilicia de los baños”, explicó da Silva.

Al equipo multidisciplinario se sumaron la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), el Frente Nacional por la igualdad, la Dirección de Diversidad de la provincia de Neuquén y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

La investigadora destacó que el equipo “se propone como objetivo investigar, diseñar y divulgar la iniciativa de los baños sin género como una alternativa que pueda abarcar otras problemáticas que no se reducen a la disidencia sexual, si no que tienen que ver también con la maternidad, con cuestiones de lo femenino y con una idea de intimidad no generizada”.

Cabe señalar que días atrás el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, resolvió aprobar el proyecto para la eliminación de cartelería de los sanitarios que establecen una distinción de sexo-género y su reemplazo por otra que indique “Sanitarios”.

Según informaron desde la casa de altos estudios, se solicitó al Consejo Superior el tratamiento y aprobación del proyecto para la aplicación de esta medida en todas las unidades académicas de la UNCo.

“Queremos dejar bien en claro que no pensamos que se termine ahí, la idea es evidenciar que la estructura de los sanitarios no está siendo funcional y aspiramos a que se sancione en toda la universidad”, concluyó da Silva. (Télam).

 

Estiman que 129.000 personas viven con VIH

en Argentina y que el 20 por ciento no lo sabe

 

Se estima que unas 129.000 personas, de las cuales el 20 por ciento lo desconoce, viven con VIH en Argentina, con una relación de 2,5 varones por cada mujer, y una tasa de mortalidad por Sida sin cambios desde hace más de 15 años a razón de 3,4 por cada 100 mil, según datos de 2016 incluidos en un informe oficial.

Autoridades sanitarias destacaron que el primer nivel de atención y la descentralización son claves para pasar del control y la contención a la eliminación del VIH, en un reporte sobre el tema con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Sida.

Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, dijo que “el modo de gestión sanitaria vertical necesario en los primeros años de epidemia debe virar a un modelo de respuesta integral mediante la descentralización del cuidado de la salud”.

La Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (Dsetshyt) difundió datos que formarán parte del Boletín Epidemiológico que se publicará a principios de diciembre, con la actualización de cifras de todo el país.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno de Salud avanza en el fortalecimiento del primer nivel de atención y la descentralización como estrategias para trascender la etapa de control y contención tendiendo así a la eliminación del VIH.

El 83,5 por ciento de quienes conocen su diagnóstico está en tratamiento y la mayoría se atiende en el sistema público de salud. Pero el 35 por ciento de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente (en el 30 por ciento de las mujeres y en el 37 por ciento de los varones), señaló el reporte.

Burgos indicó que la situación del VIH “como enfermedad crónica transmisible genera nuevas posibilidades (y necesidades) de abordaje, que implican cambiar el modo sanitario tradicional de gestión vertical, necesario en los primeros años de la epidemia, a una respuesta integral en salud que asegure calidad según las necesidades de las personas”.

“El actual desafío -dijo- consiste en ampliar la oferta” en prevención “e implementar y consolidar un modelo de cuidado integral”, descentralizando la atención de la salud hacia “los territorios y con la comunidad”.

Esas acciones, apuntó Burgos, “deben ser guiadas por los principios que promueve” el área a su cargo, “como la universalidad, accesibilidad, información de calidad y participación social”.

Salud presentó este mes la “Guía práctica de atención integral para personas adultas con VIH en el primer nivel de atención”, cuyo objetivo es acompañar a los equipos sanitarios y brindar herramientas que garanticen “calidad, integralidad y continuidad” en la atención.

Otro dato que arroja el Boletín es que el 98 por ciento de las personas que se infectan lo hacen al mantener relaciones sexuales sin preservativo. Y que entre los hombres se da en partes iguales por relaciones con mujeres o con varones (50 y 50).

A esto se suma al hecho de que “más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia”.

Este panorama sobre el VIH “debe ser puesto en el contexto general de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que a nivel nacional acompaña “una tendencia mundial” de un “importante aumento”.

“Sólo por tomar como ejemplo la sífilis, la tasa de casos reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se ha triplicado entre 2013 y 2017 pasando de 11,7 a 35,2 por 100 mil “, mientras que la positividad en las pruebas de rutina que se les realizan a las embarazadas “pasó del 2 al 3,2 por ciento en el mismo lapso” y los casos de chicos con sífilis congénita aumentan año a año, advirtió el informe.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario