Turismo bonaerense todo el año
El turismo es una industria de alto impacto productivo. Genera ingresos y, lo más importante: empleos de calidad. Es una industriaque no para de crecer en todo el mundo con beneficios económicos y sociales notables.
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No viajamos solo buscando una foto. Viajamos buscando experiencias, aprendizajes, aventuras. Sorprendernos con lo nuevo y disfrutar de cultura, paisajes, encuentros y miradas distintas.
Buenos Aires tiene todo. Y está cerca. Sierras, mar, ríos, campo; museos, gastronomía, lugares de esparcimiento. El abanico de locaciones y actividades que ofrece la provincia de Buenos Aires es amplio y el viajero lo sabe: en el último receso invernal, la tasa de ocupación hotelera aumentó un 15 % en relación a 2018, lo que generó un impacto económico de 3 mil millones de pesos.
Tandil es un destino que se renueva de manera constante y mejora su calidad turística, con propuestas que van desde la Reserva Natural Sierra Del Tigre hasta el Castillo Morisco. Posicionar a Tandil como un destino turístico es una estrategia de política pública que el Municipio ha sabido desarrollar entre sus prioridades (al igual que la decisión de impulsar la industria de economía del conocimiento). La comunidad supo acompañar siendo excelentes anfitriones y grandes emprendedores del sector turístico y gastronómico.
Tandil es uno de los municipios con más establecimientos hoteleros y gastronómicos con menús libres de gluten. Esa capacidad de ofrecer servicios al turista se vio reflejada en otra cifra: las Sierras fue el lugar preferido durante vacaciones de invierno, con un porcentaje de ocupación cercano al 80%. La noticia es muy buena y eso nos empuja a crecer todavía más. ¿Cómo? Logrando que la Provincia sea una elección turística de todo el año.
Nuestros centros turísticos deben estar preparados para recibir visitantes todo el año, y ofrecerles calidad en experiencias a buenos precios. Estamos ampliando la programación de servicios turísticos, diversificando la oferta e incentivando productos no vinculados a la temporada alta. Buscamos mantener la oferta de traslado y alojamiento a bajo costo, promocionar en mercados no estacionales, cuidar el mercado doméstico, organizar eventos culturales o deportivos. Son herramientas que ayudan a romper con la estacionalidad.
La gobernadora María Eugenia Vidal nos ha pedido que impulsemos acciones en ese camino. Durante las vacaciones de invierno se implementaron los programas “Vacaciones con los chicos”, que ofreció descuentos y beneficios junto con Banco Provincia y Banco Ciudad para la temporada de invierno; y también “Vacaciones en la Rambla” de Mar del Plata, donde más de 100 mil personas pudieron disfrutar de actividades deportivas, culturales, talleres y hasta clases de cocina.
Además, la Subsecretaría de Turismo ofrece el programa “Viajando por la provincia”, un plan de acciones de Temporada baja con beneficios y descuentos en hotelería en diferentes destinos provinciales para empleados públicos bonaerenses, jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y beneficiarios de IOMA. Se elaboró junto con la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires (CaTur), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Está destinado a 2 millones de beneficiarios, con descuentos entre el 30 y el 50% en las tarifas y 3 noches al precio de 2.
Además, el Tráiler Turístico Itinerante está recorriendo 21 municipios de jueves a domingo, de manera gratuita, ofreciendo propuestas turísticas, culturales y gastronómicas.
El Turismo de Reuniones es otro factor clave y un gran dinamizador de las economías de los destinos, ya que representa el 22% del movimiento turístico a nivel mundial. Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca cuentan con centros especializados para estos encuentros y el año pasado lideraron el ranking provincial del turismo de reuniones, que creció 2,15% respecto del año anterior. Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, en 2018 se realizaron 6.382 encuentros en territorio bonaerense.
El reto de desestacionalizar no es sencillo. Depende de la correcta implementación de una estrategia conjunta entre las Cámaras Hoteleras, las empresas de servicios, los productores locales, los municipios y referentes culturales. En eso trabajamos: una provincia que ofrezca oportunidades turísticas todo el año y fortalezca así a una de sus industrias con mayor potencial.
*Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires