ECO SALUD
Ayuno intermitente: los secretos para distribuir los alimentos en beneficio de la salud
Se puede sostener en el tiempo, independientemente que también colabora con el descenso de peso. Se realiza con alimentos no procesados y con proteínas y grasas buenas. En quince o veinte días comienzan a verse beneficios.
El ayuno intermitente es una forma de cómo distribuir los alimentos durante el día, “es tratar de poner al cuerpo en un período de ayuno donde ayudamos a controlar ciertas hormonas que se elevan cuando ingerimos alimentos”, explicó Ludmila Eyeralde, licenciada en Nutrición.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, indicó que con este método “se busca distribuir los alimentos en un período ventana, que se llama, en dos o tres comidas al día dependiendo la persona que alimentación hace, y después poner el cuerpo en reposo, sobre todo, nuestro sistema digestivo”.
La licenciada remarcó que el ayuno intermitente “es muy beneficioso para muchas cuestiones de salud, especialmente para ayudar al cuerpo a que haga procesos naturales como la autofagia o apoptosis que es cuando el cuerpo consume las células malignas y deja lugar para cuando crea las nuevas. Y eso lo hace de forma natural, pero para que se de ese proceso necesitamos estar en ese lapso de ayuno”.
En qué momentos del día se puede hacer el ayuno intermitente
“El ayuno se puede hacer, como lo trabajo yo con mis pacientes, poniendo en reposo más de catorce horas el sistema digestivo”, lapso en el que se pueden ingerir infusiones como mate, té, café, agua, sin azúcar ni edulcorante. “De ahí en adelante lo que el cuerpo tolere, hay gente que no llega a doce horas, que también es respetable, aunque para que los procesos comiencen a darse se necesitan mínimo catorce”, resaltó Eyeralde.
Al ser consultada respecto al momento del día que se elige, la nutricionista indicó que “generalmente se saltea la cena o el desayuno, eso va a depender de la cotidianeidad de la persona como los horarios laborales. Mucha gente elige saltearse el desayuno porque la cena es el momento en el que está con la familia. Por eso, se hace en base a la conveniencia de la rutina de cada uno”.
“El ayuno intermitente se puede sostener en el tiempo”, apuntó la especialista, al tiempo que agregó “yo lo recomiendo por todos los beneficios que representa para la salud, independientemente que colabora con el descenso de peso”.
Y en ese punto describió que “hay gente que lo practica unos días a la semana ya que los fines de semana por ahí se les complica un poco porque comen distintas cosas, o está toda la familia. No tiene nada de malo ni te va a pasar nada si de siete días de la semana lo haces cinco”.
Cómo es el seguimiento de los pacientes en el ayuno intermitente
Una vez que la persona decidió e inició el ayuno intermitente, la profesional detalló que “se les hace anotar los horarios y que vayan conociendo cuántas horas pueden hacerlo, porque es cuando empiezan a aprender en qué momento realmente tienen hambre. Les digo siempre que escuchen al cuerpo y va a dar la pauta de qué alimentos elegir para consumir”.
Ante la consulta de si luego del ayuno la persona come lo que quiere, la nutricionista explicó que “hay que hacerlo con alimentos reales, no procesados, y con buena cantidad de proteínas y grasas buenas como la palta, aceitunas, frutos secos o huevos. En quince o veinte días comienzan a verse beneficios del ayuno intermitente”.
Los seguimientos, generalmente, son cada quince o veinte días “aunque el trato, hoy con el celular, es más a diario. Entiendo que es una alimentación muy nueva y surgen dudas por lo que voy atendiendo lo que la persona consulta”.
Alimentación keto y ayuno intermitente
La alimentación keto o cetogénica se puede complementar con el ayuno intermitente o se pueden hacer por separado, indicó Eyeralde, quien además explicó que también está la alimentación “low carb”, baja en carbohidratos.
“En la keto se reduce al máximo la cantidad de carbohidratos que una persona puede ingerir, donde se excluyen frutas, algunos lácteos. Con la “low carb” se trabaja más en combinación con este grupo de alimentos, pero se puede hacer ayuno también o lo que elija la persona”.
La base de la alimentación keto son las proteínas y las grasas buenas como huevos, pollo, carnes, pescado que son muy buenos en su composición nutricional, apuntó la nutricionista.
“También existen los reemplazos como en las harinas que también se pueden comer y encontramos de almendras o de coco que pueden hacerse panes que sirven para reemplazar a las harinas blancas. Tienen que estar abiertos a querer probar cosas nuevas”, resaltó.
En otros casos, la licenciada explicó que “se busca hacer la transición con la alimentación “low carb” que es baja en carbohidratos y luego llegar a una keto”.
Los carbohidratos que más se consumen, y que escucha en su consultorio, son harina blanca, facturas o galletitas, “son como las comidas que la gente busca, también fideos, arroz, tostadas, pizzas o empanadas”.
Eyeralde destacó que a raíz de las redes sociales la gente empezó a buscar más de que se trata este tipo de alimentación. “Hay opciones de comida real que se animan a probar y en la ciudad ya hay algunos lugares que elaboran alimentos keto”, remarcó.
A la licenciada Ludmila Eyeralde la encuentran en Instagram como nutricionludmilaeyeralde o en CIADE en la calle Belgrano 736.