fbpx Provincia tildó de irresponsable la decisión de Lunghi y apeló para que revierta su postura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Provincia tildó de irresponsable la decisión de Lunghi y apeló para que revierta su postura

Teresa García, en una visita de 2018 a El Eco de Tandil

El Eco

La decisión del gobierno municipal de salir del sistema de fases que desde marzo pasado rige en todo el territorio no cayó bien en la administración bonaerense de Axel Kicillof.

En diálogo con El Eco de Tandil, la ministra de gobierno, María Teresa García, señaló que “tomé conocimiento hace un rato de la decisión municipal y la primera impresión es que el intendente ha tomado la decisión de romper con la Provincia y la Nación el trabajo que se estaba llevando adelante”.

“El gobierno nacional estableció un sistema de fases y el gobierno provincial también. Cuando el Municipio determina que hizo una reunión con 100 personas, que no se sabe de la representatividad de los mismos y si refleja todos los sectores, y donde luego dicen que no es una ruptura con Provincia y Nación, la verdad es una incoherencia. Han decidido tomar sus propias determinaciones en materia de cuidados y política sanitaria, sin tener en cuenta que Tandil el viernes se registraron 36 casos y el sábado otros 21, hay pendientes casi 100 estudios, y actualmente hay 139 contagiadas. Hemos visto cómo funciona la circulación del virus, como en Mar del Plata. Por el propio bienestar del pueblo de Tandil uno desea que esto no pase. Me parece que es un momento donde la responsabilidad institucional tiene que ser máxima y coordinada con la Provincia y Nación como vienen haciendo todos los municipios y provincias“, detalló.

García aseguró que “parece que declararon la República Independentista de Tandil, me parece que no es el momento para discutir esto. Es la segunda vez que tengo un contrapunto con el intendente Lunghi por este tema. Es la segunda vez que lo hace, pero no es el momento. El virus no funciona sí en un lugar y no en otro. El virus funciona generalizadamente”.

“Es un momento de alto crecimiento de casos. Está curva no baja. Hacer esto en el momento de crecimiento, creyendo que Tandil tiene una muralla o una burbuja que lo aisla de la realidad, es un acto de irresponsabilidad y además de tosudez porque no se puede calificar de otra manera”, afirmó la funcionaria provincial.

Asistencia

A pesar de la decisión municial, García confió a este medio que “Provincia no deja de brindarle ayuda desde el primer día. De hecho el intendente ya había planteado algo similar antes y nosotros no dejamos de enviarle no solamente los insumos hospitalarios sino apoyo monetario. La Provincia sabe que tiene asistir a todas las personas: a los que van a una marcha sin cuidado, a los que juegan al fútbol sin cuidado y aquellos municipios que toman éstas decisiones. Es una responsabilidad nuestra y lo seguiremos haciendo”.

“Hay que advertirle a la comunidad de Tandil que estamos en un momento de mucho riesgo y no hay reunión a puertas cerradas que pueda determinar que este virus deje de circular. Me parecería interesante que pueda opinar sobre esto el personal de salud afectado a la pandemia”, analizó.

Por último subrayó que “nosotros estaremos atendiendo a todos los municipios que nos soliciten ayuda sean responsables o no. Apelo a que el intendente en las últimas horas de este domingo y las primeras del lunes, que entienda que esta es no es una decisión que se pueda tomar individualmente. Ningún municipio es una manchita aislada, forman parte de una región. De todo corazón espero que baje la curva y los casos en Tandil, pero si así no fuera, la Provincia estará ayudando no sin antes decir de que la responsabilidad haya sido de quién tomó la decisión”.

José Di Bartolo

José Di Bartolo

Editor Responsable de ElEco.com.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Humildemente pienso que lo más inteligente del sistema de “colores” es relacionar los casos con la camas disponibles en terapia. Y por supuesto la evaluación semanal con datos locales actualizados. Veremos como va funcionando. Buena idea y como las mejores. Sencilla.

  • Desde el municipio pasaron de “hay que poner los militares en las calles y declarar el estado de sitio” a “vamos a abrir todo sin importar lo que diga la Provincia”, pasando a “ningún decreto nos va a venir a decir lo que tenemos que hacer” a “vamos a denunciar a las familias que se juntaron” y después “abran que no pasa nada”, pasando a “vamos a clausurar a quienes abran”.
    Testean poco y no pueden justificar cómo, aún habiendo destinado partidas presupuestarias específicamente, no cuentan con los reactivos necesarios ni han generado convenios con privados para tener los resultados de manera rápida y no esperando más de 72hs para tenerlos.

    Irresponsables totales.

  • La medida es bastante controversial. A las medidas tomadas por el gobierno nacional y el provincial donde dicen algo, luego lo contradicen y la gente termina haciendo lo que quiere, lo que necesita, o lo que le manda la desesperación y los números siguen subiendo, el Sr. Intendente ha tomado la decisión mas jugada de todas y es decirle a la gente que sea responsable por sus propios actos, porque sabe (como viejo zorro) que no se puede remar “subiendo la cascada” y de esta forma como sabe que todo se desbordará mas tarde o mas temprano coloca todo en manos de los propios vecinos. Esto lo pidió hace un par de dias, públicamente, la CET en boca de su presidente, seguramente habrá consultado a algunos referentes y se anticipó a lo que se venía. Miguel Lunghi es el mejor Intendente de la historia de nuestro pago chico, por tener un gran olfato político, porque escucha (aunque no lo demuestre), porque hace lo que los tandilenses quieren o necesitan. Esto es inevitable y la pandemia se detendrá con la “vacuna biológica”, con la inmunización de manada. La vacuna no llegará a tiempo, por lo tanto nosotros, los ciudadanos tendremos que asumir la responsabilidad. Usar barbijos y respetar los malditos 2 metros, tratar que la bandada de irresponsables que andan sin barbijo, tapaboca o como quieran llamarlo no se nos acerquen y cuidar a nuestros padres o abuelos para tratar que no se contagien y evitemosle un velorio seguro. Esta decisión es estadística pura, los contagiados la pasan mal, muy mal. La terapia intensiva es para los mas jodidos (previo al covid) y de esos pocos salen. Si quieren ver que pasa cuando el ‘Estado nos cuida” miren al GBA y verán que los cuidados los tenemos que asumir “los privados”. Yo asumiré mi responsabilidad y trataré que mis allegados se cuiden. Si me toca, no culparé a nadie mas que a mi, que el Estado me cuide de no fundirme trabajando, de fundirme porque no me dejan trabajar o quedarme sin trabajo porque quien me paga el sueldo tiene que cerrar, esto es lo que está haciendo a mi humilde criterio el Intendente Lunghi, la Provincia y la Nacion parece que no del todo. Le interesan otros asuntos…….

    • Exacto, Lalo Malinarich, pero no creo le interese tu comentario al batallón militante K, a los que les aconsejaría lleven sus preclaras iniciativas contreras (sieeeempre “Lunghi= Todo Maaaal”) a Provincia o Nación, donde no dan pie con bola. Y a mí no se me ocurriría pensar que Kicilof o Alberto F. tengan alguna clase de intenciones nefastas, criminales o tilingas, como aquí sí lo hacen, y se encargan de decirlo con todas las letras, con esta administración. Todo pasa por algo mas pedestre, más sencillo: no digieren desde hace casi 20 años que pierdan todas y cada una de las elecciones, todo este zapateo es otra muestra del envenenamiento consuetudinario. En este tema y en el que sea.

  • Con el buen papel que están haciendo en el AMBA!!!! Esta Señora lleva a la provincia junto con su jefe al ABISMO!!
    Que suerte vivir en Tandil!!! que suerte Sr Intendente, tomar decisiones en función del bienestar de los Tandilenses!
    Mi profundo respeto y apoyo!

  • Lo que nadie ve venir!!!

    Me preguntaba al leer todas estas notas, ¿por qué ahora quieren hacer un cambio en el sistema? ¿Que diferencia habría con el sistema nacional (más allá de violar una normativa nacional)? El sistema de semáforo estaría previendo 3 fases. En otras palabras, cada fase permite mayor cantidad de actividades. Hasta ahí todo comprensible. Pero la pregunta sigue siendo ¿Por qué?

    Bien, una gran mayoría sabemos que hubo ocultamiento de información sobre los casos positivos principalmente. Cuestión que llevó a su punto más alto de tensión, en una parte importante del sistema de salud, con la participación del Dr. Gentile en la marcha anticuarentena del mes pasado, obligando a publicar mayor cantidad de datos, que hoy se estarían viendo obstaculizados por la conveniente “falta de reactivos” (en Olavarría detectaron 156 casos positivos en un sólo día… curioso que en la ciudad vecina no tengan este tipo de problemas).

    Al empezar a publicar algunas cifras, están viendo que el número ya se torna poco “administrable” ante los ojos de un número creciente de ciudadanos que empezaron a abrir sus ojos ante lo que muy pocos querían ver, pero principalmente ante los ojos del gobierno provincial (que espero que tome cartas en el asunto, porque esto no se trata sólo de una diferencia de opiniones sino de cumplimiento de una norma nacional y de poner en riesgo la salud de los bonaerenses). Por lo cual, de seguir en el sistema de 5 fases del gobierno nacional, en pocas semanas pasaríamos con mayor velocidad de fase y la apertura debería ser menor para evitar mayor focos de infección. Lo que sucede, es que en los próximos días vamos a observar un incremento muy importante de los casos positivos, que ojalá no se refleje en número de camas de internación ocupadas ni de fallecimientos. Este número creciente provocaría que inmediatamente pasemos a la fase 3. Pero parece que si hay algo que sabe hacer Lunghi es anticiparse… y para ello presenta un sistema alternativo, en donde permaneceríamos en la fase más baja, sea el número el que sea de casos positivos, ocupación de camas de internación y/o fallecimientos.

    Que increible que en pleno siglo XXI, en los albores de enviar una nave tripulada a Marte, seguimos dependiendo de la gracia de Dios!!! Pero aclaro que no por falta de capacidad científica, sino por falta de compromiso del “Doctor del Pueblo” y su equipo en nuestro caso puntual. No quisiera pensar que existen malas intensiones, pero cada vez descreo más de esta intendencia.

  • Deduzco que por los comentarios que han realizado Jovip – PZarini y la ministra de Gobierno, es que están en un todo de acuerdo en las politicas sanitarias implementadas en la Provincia, principalmente en el conurbano.

    ?????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Apoyo las medidas tomadas por nuestro intendente.

  • Listo. Lo que faltaba. La mayor irresponsabilidad de este chanta que tenemos por Intendente. Dice que hablo con 100 “representantes” de la sociedad tandilense?
    Mentira… y si no es, que de los nombres y a quienes representan.
    Se lo llevaron puesto unos cuantos comerciantes.
    No hay datos certeros. Se manda gente enferma a la casa. A los que comparten el núcleo familiar que no tienen síntomas no se les hacen hisopados. Asintomáticos ? Via libre para difundir el bicho.
    A la buena de Dios. Así hemos quedado.
    Esta claro que gestionar una pandemia es mucho más difícil que arreglar algunas plazas y hacer senderos peatonales.

Deja un comentario