Cinco casos se consideran recuperados y aislaron a diez contactos de recientes vecinos con coronavirus
Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, contó detalles de los últimos tres casos confirmados de coronavirus en la ciudad. Refirió que están realizando las investigaciones correspondientes y que ya aislaron a diez contactos estrechos del joven de 18 años que dio positivo. Además, informó que planean iniciar el estudio serológico a voluntarios antes de fin de mes.
Tras la confirmación de tres nuevos casos positivos de coronavirus en Tandil (ayer se confirmó un caso más), el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, dialogó con El Eco Multimedios y contó que cinco personas ya se consideran recuperadas, por lo que son solo ocho los casos activos de Covid-19 en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Pese a que en el informe diario emitido el pasado lunes por el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil anunciaron que era 12 las personas con coronavirus, Tringler declaró que esa cifra se reduciría.
El temor por un posible retroceso de fase en el distanciamiento social, lo que haría que algunas actividades volvieran a estar prohibidas, se hizo presente en varios tandilenses cuando se dio a conocer que eran doce los casos activos.
Sin embargo, en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Tringler aseveró que “estuvimos considerando y ya estamos en condiciones de dar como recuperados a cinco, o sea que nos quedarían solo siete casos”.
No obstante, manifestó que están viendo el trabajo a realizar con los últimos tres positivos, ya que deben definir los contactos estrechos para poder aislarlos y estar atentos a cualquier síntoma que pudiera aparecer.
Desde Provincia marcaban el pasado lunes que de los 17 casos de coronavirus confirmados en Tandil ya eran 12 los que estaban recuperados. Al respecto, el vicepresidente del SISP explicó que tienen algunas diferencias ya que hay algunas personas que viven en Buenos Aires, por ejemplo, y que nunca se hicieron el cambio de domicilio, motivo por el que figuran como que viven acá.
“Ayer hubo dos casos positivos que tienen domicilio en Tandil pero que están viviendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entonces no miramos tanto eso”, aseveró. De cualquier forma, aseguró que sí trabajan con la misma definición de caso recuperado.
Para que se considere como tal, deben pasar diez días desde el diagnóstico, desde la PCR positiva, y en las últimas tres jornadas el contagiado no debe presentar síntomas. “Si pasaron diez días pero sigue con síntomas, no se lo considera recuperado”, aclaró.
De esta forma, a la familia que había compartido un asado en Udaquiola con personas de Buenos Aires y de Mar del Plata, al enfermero que presta servicios en el penal de Azul y a su mujer se los toma como recuperados, puesto que no tuvieron síntomas en las últimas 72 horas.
Cambió la definición de las fases
Confirmó el vicepresidente del SISP que se cambiaron los parámetros para definir las fases de aislamiento o distanciamiento social –según corresponda- en las que se encuentra cada municipio.
Si bien con doce casos activos Tandil no retrocedía, según la normativa vigente hasta días atrás, con 14 casos activos en los últimos 15 días, la comuna perdía el status y pasaba a Fase 4.
“Ni bien salió, primero se decía que tenían que pasar 21 días sin casos, después se habló de la acumulación de casos activos y hoy lo último establecido es que tienen que haber diez nuevos casos cada 100 mil habitantes por semana, pero ese patrón se debe mantener durante 15 días. Es decir que con una semana sola con más de diez positivos no basta para descender a Fase 4”, explicó Tringler.
Reconoció que esta definición da un poco de tranquilidad pero que no es para relajarse, debido a que parece lejano pero “cualquier cabo suelto que no es detectado a tiempo puede ocasionar una ola exponencial”.
“Y más con el número de hisopados que estamos haciendo, que no se escapa nadie sin ser analizado con esta definición. No es tan difícil acumular 14 casos. Para nada”, sentenció.
El trabajo respecto a los últimos casos confirmados
Un efectivo de las fuerzas de seguridad, de 28 años, que regresó del AMBA luego de prestar servicios por orden de la superioridad, una niña de 4 años, que sería hija de otro efectivo policial, y un joven de 18 años son los tres nuevos pacientes con coronavirus en el partido de Tandil.
Respecto a los dos primeros, el Comité de Seguimiento tiene bastante claro el nexo epidemiológico, ya que las fuerzas de seguridad están muy expuestas al contagio por tener que trabajar en zonas de transmisión comunitaria del virus.
En lo que atañe al chico de 18 años, explicó Tringler que “tenemos información de que un familiar es veterinario y, por trabajo, viaja bastante. Entonces vamos a investigar por ahí. Pero estamos en una etapa donde encontrar el nexo es más difícil, porque ahora todos los municipios vecinos tienen casos, no es como antes que hallabas el nexo en Capital Federal”.
Contó que lo importante ahora es lograr establecer los contactos estrechos para poder aislarlos y que aún continúan trabajando para poder dar con todas las personas con las que se relacionó.
Por el momento se han aislado a 10 contactos estrechos del adolescente, entre ellos a un grupo de compañeros que se habían reunido el pasado viernes para ver un partido de fútbol.
Estado de salud de los contagiados
Refirió que la niña de cuatro años tenía tos, resfrío y algunos síntomas respiratorios muy leves, nada grave que ameritara la internación en el centro asistencial.
“Por ahora ningún familiar presentó síntomas”, indicó, aunque aclaró que su madre había tenido un leve dolor de garganta los días previos pero que no había consultado al sistema de salud, motivo por el que no se la hisopó.
Se añadió que dos personas contagiadas continúan internadas, uno en la Clínica Chacabuco y otro en el Sanatorio.
“El resto de los afectados están cursando la enfermedad en sus domicilio y asintomáticos, excepto los últimos tres confirmados, que han tenido fiebre y demás. Pero por suerte son todos síntomas leves”, manifestó.
Hisopados negativos
Un paciente tandilense que se encuentra internado en el Hospital Austral de Buenos Aires dio positivo para coronavirus la semana anterior, lo que motivó una exhaustiva investigación del Comité de Seguimiento.
Ocurrió que el joven había participado de una fiesta, por lo que las autoridades sanitarias debieron comenzar a tejer las redes de manera rápida para poder hisopar a todos los que estuvieron presentes y que no se registraran casos secundarios.
“Se han hecho bastantes análisis, inclusive tenemos información de que lo han hecho en forma particular también. Hay mucho hermetismo, pero la fiesta existió, está confirmado. Afortunadamente todavía no tenemos casos secundarios de contactos estrechos de él. Han dado negativo todos, eso es una muy buena noticia. O sea que en ese sentido estamos tranquilos”, refirió Tringler.
Señaló que incluso el hisopado de su hermano ha dado negativo, lo que los lleva a pensar que se contagió en esa fiesta, de modo que otra persona debería tener el virus. Preventivamente han aislado a los asistentes pese a que no tienen la información de todos los que participaron “porque no hemos logrado que nos cuenten pero sí sabemos que entre ellos están en comunicación y se están cuidando”.
Si bien aún algunas de las muestras pendientes son de ese caso, hubo cinco negativos en laboratorios privados relacionados a este caso, todo el personal del Sanatorio que estuvo con él también dio negativo y su hermano, el más estrecho, tuvo el mismo resultado.
“Puede haber pasado, si no tenemos casos secundarios, que haya sido un falso positivo. Él está aguardando en el Austral una cirugía, la cual se va a hacer siempre y cuando tenga hisopado negativo. Así que estamos esperando en estos días que llegue la información”, contó y agregó que si no aparecen otros positivos en Tandil, y el joven está de acuerdo, harán la serología para ver si fue un falso positivo.
Por otra parte, reconoció que esperan por la aparición de nuevos positivos y recordó que continuamos siendo el único municipio de los considerados intermedios o grandes que está en Fase 5. “Entonces en ese sentido seguimos con una buena situación epidemiológica. Mientras vayan apareciendo de a poco, que a nosotros nos da la posibilidad de trabajar para aislar a todos los contactos, vamos a estar tranquilos. Es importante que se mantenga así y que no sean un aluvión”, expresó.
Suspensión de cirugías
Debido a los casos de coronavirus con vínculos en dos instituciones sanitarias de la ciudad, el Comité de Seguimiento decidió suspender las cirugías programadas por dos semanas para preservar al personal de salud y a los pacientes.
Al momento, contó Tringler que están trabajando así en la Clínica Chacabuco pese a que los hisopados a los trabajadores hayan dado negativo, y que tomaron la misma postura en el Hospital Ramón Santamarina por una cuestión de optimización de camas, teniendo en cuenta que están apareciendo casos nuevos: “Queremos tener mayo disposición de camas si es necesario y también cuidar los equipos de personal”.
En tanto, reconoció no saber el trabajo que se está haciendo en el Sanatorio respecto a las cirugías “porque ellos no han tenido ninguna situación en el quirófano, entonces no sé si se han atrasado”.
Estudio serológico
El propio Tringler había adelantado tiempo atrás a este medio que realizarían un estudio en la ciudad para detectar si hubo algún caso positivo de Covid-19 y no se supo.
Según informó, se trataba de un trabajo de investigación que realizaron desde la Unicen y que fue premiado con una beca por parte del Conicet.
En concreto, estudiarían a 3.500 personas de Tandil, todas voluntarias, que estuvieran dispuestas a hacerse la serología.
Este martes, en comunicación con El Eco de Tandil, confirmó que ya tienen los reactivos en la Universidad y que están trabajando en estos días en el diseño, esperando la acreditación de los fondos del Conicet para poder comenzar.
“Es muy probable que antes de que termine el mes, comencemos. Porque va a ser muy largo; hay que juntar 3.500 muestras, entonces le calculamos que vamos a estar entre tres y cuatro meses recolectando información”, expresó.
Remarcó que están dando los últimos pasos y que en realidad son dos estudios los que se realizarán: el que ganó la financiación del Conicet, que requiere que sean muestras aleatorias, y otro que harán con gente que quiere saber voluntariamente si tuvo el virus para donar plasma o por simple curiosidad.
“Lo vamos a hacer aparte porque si no, vamos a alterar la muestra aleatoria y no la queremos sesgar. Pero para nosotros también es una información muy valiosa saber si transportistas, personal esencial, militares, policías y demás, tuvieron el virus y no fueron diagnosticados”, concluyó.