fbpx La Provincia autorizó actividades en 28 distritos y Tandil aguarda la aprobación de los rubros no exceptuados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia autorizó actividades en 28 distritos y Tandil aguarda la aprobación de los rubros no exceptuados

El Eco

Desde este viernes la provincia de Buenos Aires implementa medidas puntuales de excepción del aislamiento para actividades y servicios en distintos municipios de manera focalizada. En total, se trata de  28 distritos entre los que no se encuentra Tandil.

A partir de la Decisión Administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación, por la cual se exceptúa a determinadas actividades y servicios del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires procedió a implementar un mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con sus 135 municipios.

La secretaria de Desarrollo Productivo de Tandil, Marcela Petrantonio, explicó que desde el martes, cuando el intendente Lunghi envió la solicitud de apertura de actividades a la gobernación provincial, la comuna espera una respuesta y se ha puesto a disposición por si se requería más información.

“Nos contactamos con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia y lo único que sabemos es que aquellas actividades que no están exceptuadas en el DNU del Presidente son elevadas a Nación para su tratamiento, que son parte de las actividades propuestas por nosotros: línea blanca y algunos comercios”, afirmó.

Además, la funcionaria municipal detalló que las autoridades bonaerenses van a elaborar un protocolo sanitario unificado para que los municipios lo lleven adelante. “Las actividades ya autorizadas por la Provincia -bocas de cobro, peluquerías-  podrán iniciarse en la medida que se ajusten los protocolos, y por las restantes actividades no esenciales deberemos esperar la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación”, indicó.

Lunghi envió a Kicillof el pedido para reanudar las actividades económicas y advirtió que la cuarentena sigue

Actividades autorizadas

Desde la Provincia informaron que se recibieron 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO por parte de 72 municipios. En ese sentido, luego de realizar un exhaustivo análisis de la información, se dispuso lo siguiente:

1. Exceptuar del ASPO a las siguientes actividades y servicios que se listan a continuación para cada uno de los municipios que hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento:

-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
-Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
-Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
-Ópticas, con sistema de turno previo.
-Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Protocolos y pedidos 

Por otro lado, se estableció solicitar información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que solicitaron la excepción para actividades y servicios incluidos en los incisos 1 a 9 del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524/2020 de la JGM de la Nación.

El Ejecutivo bonaerense consultará con el Gobierno nacional la posibilidad de excepción en actividades y servicios no exceptuados a la fecha solicitadas por los municipios. 

Más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia. Esto incluye, eventualmente, la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas.

Las actividades no exceptuadas por la normativa nacional actual, deben atenerse al siguiente protocolo: 

Paso 1: Los intendentes que soliciten la autorización para funcionar a actividades que no se encuentran exceptuadas en la actualidad, deben presentar al Gobierno de la Provincia los protocolos sanitarios, el esquema de funcionamiento y los mecanismos de fiscalización de cada una de las actividades que pretenden ser exceptuadas.

Paso 2: El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires valida con el Gobierno Nacional caso por caso las propuestas de los intendentes.

Paso 3: En caso de que se considere razonable la solicitud y se autorice la actividad en las condiciones propuestas, el municipio, a través de un acto administrativo a nivel local, autoriza el funcionamiento de las actividades exceptuadas.

Importante: en todos los casos, si el municipio no solicita formalmente y presenta correctamente toda la documentación, las actividades no pueden comenzar a desarrollarse.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario