Una psicopedagoga brindó recomendaciones para pasar el tiempo con los niños durante la cuarentena
Cecilia Pedemonte llamó a apostar a la lectura con los chicos para evitar la “sensación de encierro”. Y consideró importante que “la literatura nos lleve a otros lugares, ya que no podemos salir de casa. No son vacaciones y hay que dedicar un tiempo para este tipo de actividades”.
Este momento de aislamiento social obligatorio, que ya lleva más de una semana y que prevé extenderse, ha cambiado las rutinas de todos los ciudadanos con el fin de cuidarse y evitar que el virus se propague, pero resulta difícil para las familias mantener a los niños de la casa entretenidos. En ese marco, El Eco Multimedios dialogó con la psicopedagoga Cecilia Pedemonte que brindó recomendaciones útiles acerca de cómo pasar el tiempo con los chicos en cuarentena.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, consideró importante concientizar a los niños y adolescentes de la situación, “no alterar ni asustar, pero tampoco minimizar ni desestimar la situación que estamos viviendo”.
“Nosotros primero, como adultos, tenemos que tratar de mantener la calma, ser responsables con respecto al aislamiento, quedarnos en casa, porque somos el ejemplo que ellos ven, salir sólo para lo indispensable, cumplir con las medidas preventivas como el lavado de manos cuando volvemos, tenemos que dar el ejemplo”, enfatizó.
Cómo explicar el coronavirus
“Otra cosa que me parece importante es para los más pequeños cómo le explicamos esto que está sucediendo. Están circulando algunos cuentos, que explican de manera fácil el tema. Hay tres que son los que más están circulando, uno es de la licenciada Manuela Molina que es psicóloga y docente colombiana que se llama ´Hola, soy el coronavirus´. Hay otro que es muy piola también, que es del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, que se llama ‘Rosa contra el virus’ y el otro de Guadalupe de Canto, que es psicóloga y que escribió ´El escudo protector contra el rey virus´. Me parece importante que los padres sepan que están estos formatos como para explicar de manera más armoniosa lo que estamos viviendo”, puntualizó.
Se trata de cuentos, que son fáciles de encontrar en internet, en YouTube o en Google.
“Son formatos que están súper disponibles para que los padres puedan leer junto a ellos y acercar un poco más este tema a los más pequeños, y un quehacer con el tiempo que pasamos en casa”, señaló.
Aprovechar el tiempo
En tanto, sugirió “organizar el tiempo y hacer juntos como un cronograma de actividades, donde estén incluidos los tiempos para incluir actividades escolares, comidas, juegos, tele, todas esas actividades reorganizarlas junto a ellos, en un cronograma diario”.
Y recalcó que “no son vacaciones y tiene que haber un tiempo dedicado a las tareas escolares. Las escuelas están garantizando que los procesos de aprendizaje continúen, y se brinden los contenidos, y para eso se están brindando distintos dispositivos, que se armaron para esta situación, videos de docentes, videos informativos, plataformas virtuales, canales de televisión, que dentro de ese horario haya un espacio dedicado a las tareas escolares”.
“No están yendo a la escuela, pero en casa se van a seguir desarrollando estas actividades”, subrayó.
Dentro de las actividades que se pueden proponer, consideró que “de acuerdo a la edad, los tenemos que incluir y hacer participar en actividades domésticas, de orden, de limpieza, es un buen momento para que nos ayuden a ordenar placares, ropa y juguetes, ordenar alacenas, limpieza de la heladera, bañar al perro, lavar el auto- Los que tengan espacios al aire libre, regar plantas, cortar el pasto; también incluir actividades de cocina con lo que tengamos en casa, trufas de galletitas, comer frutas, encontrar las semillas y hacer germinadores con agua y algodón”.
“Hoy en día los blogs y cuentas de Instagram también nos proponen distintas ofertas que podemos hacer, y también depende de la creatividad que cada uno tenga, juegos recreativos, jugar al dígalo con mímica, armar bastones de lluvia, armar títeres, son sólo algunas ideas”, graficó.
La lectura
Algo que planteó como muy interesante en este momento es la literatura. Y en ese sentido, citó el extracto de una nota que le hicieron a una licenciada de literatura que decía: “Leamos con nuestros hijos, hablemos sobre lo que leíamos, llenemos las casas de historias, leer y reflexionar sobre lo que leímos, es como estar en mil lugares a la vez sin movernos de casa”.
Al respecto, enfatizó que hay que apostar “a la lectura para evitar al sensación de encierro, viajemos con los libros hacia nosotros mismos, me parece una forma importante de aportar a esas actividades, mientras sean libros razonables, no creamos que porque tenemos que quedarnos en casa tenemos que leer El Quijote, comencemos con cuentos y después cada día un poco, con alguna páginas, y que la literatura nos lleve a otros lugares, ya que no podemos salir de casa”.
“Tanto los docentes como las familias, directivos y alumnos, están en comunicación, bajo la modalidad a distancia, para que justamente continúen estos procesos de aprendizaje de todos los niveles, por eso vuelvo a insistir en que no son vacaciones y hay que dedicar un tiempo para este tipo de actividades porque así cuando volvamos a reencontrarnos en las aulas el tiempo que estuvimos separados se note lo menos posible”, señaló.
Y afirmó que “me parece importante encontrar el tiempo justo para acompañar a nuestros hijos, o nietos, o sobrinos en este momento porque no somos animadores de cumpleaños, muchos padres y madres tampoco son docentes, y es acompañar desde el lugar que cada uno puede, proponer actividades pero también dar lugar a que surja el aburrimiento para que ellos puedan descubrir sus propias ideas”.
“Tiene que surgir el aburrimiento porque de ahí surge la creatividad, los chicos no se van a acordar del coronavirus por lo que es en sí, sino porque fue un momento en el que se tuvieron que quedar en casa y cómo lo vivieron, así que tenemos que tratar de que sea un momento lo más agradable posible, no matar el tiempo, sino vivirlo de alguna manera”, concluyó.