fbpx “Bocha” Batista apunta al resultado y a la formación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Bocha” Batista apunta al resultado y a la formación

Para el entrenador del seleccionado Sub 20, "las dos cosas van de la mano". Aseguró que no pondrá como excusa la falta de tiempo de trabajo.

Fernando Ariel Batista.

Archivo

Fernando “Bocha” Batista, flamante entrenador del seleccionado argentino sub 20, expresó ayer que el “objetivo principal es promover y formar jugadores” para la selección mayor pero remarcó que no pondrá como “excusa” el poco tiempo de trabajo previo al torneo Sudamericano de la categoría que comenzará el próximo 17 de enero en Chile.
A tres semanas de su asunción en el cargo, el director técnico de la última categoría de juveniles manifestó que su “objetivo principal” será ampliar el abanico de posibilidades para Lionel Scaloni, técnico del seleccionado principal, no esquivó la “exigencia” de alcanzar una de las cuatro plazas para el Mundial que se desarrollará en mayo en Polonia.
“No soy de poner excusas. Sería fácil para mí decir que no tuve tiempo de trabajo al final del torneo pero como les dije a los chicos: una vez que ya estamos en el barco vamos para adelante y yo voy a ser exigente con ellos porque van a vestir una camiseta importante y pesada”, remarcó Batista en una entrevista con Télam a dos semanas del debut en el torneo Sudamericano Sub 20.
Argentina, máximo ganador en mundiales de la categoría con seis títulos, debutará el 20 de enero ante Paraguay, en la ciudad de Curicó, por el grupo B que completan Uruguay, Ecuador y Perú.
“Si me aseguran que muchos de estos chicos van a llegar a la mayor lo firmo. Pero si puedo ser campeón del mundo también. Las dos cosas van de la mano. El objetivo principal es promover y de formar jugadores para la selección mayor”, señaló Batista, quien atraviesa su segundo ciclo en el seleccionado juvenil luego de ser ayudante de Claudio Úbeda en el último ciclo que incluyó el Sudamericano de Ecuador y el Mundial de Corea del Sur en 2017.
De dicho proceso salieron algunas figuras actuales del fútbol argentino e incluso algunos formaron parte de la renovación que realizó Scaloni en el seleccionado como Lautaro Martínez, Juan Foyth y Matías Zaracho, entre otros.
“Que esos chicos ya estén en la mayor te hace sentir realizado, es como un campeonato”, valoró el hermano del “Checho”, que acumula una experiencia de 17 años en el trabajo con juveniles e infantiles.
“Cuando trabajás y conocés a los juveniles tenés un plus. A muchos de estos chicos los conocemos desde infantiles y le seguimos todo el proceso. Eso ayuda mucho porque conocés el carácter”, resaltó Batista, un admirador de los proyectos que encabezaron José Pekerman y Hugo Tocalli.
“Sus etapas fueron las mejores. Pero lo más importante no fueron los títulos mundiales sino la cantidad de generaciones que dejaron. Hasta el último Mundial de Rusia hubo jugadores que pasaron por esa etapa”, recordó.
En esta línea, Batista, de 48 años, acentuó la importancia de tener como colegas a Diego Placente y Pablo Aimar, entrenadores de la sub 15 y sub 17, respectivamente, para inculcar los “valores y el sentido de pertenencia”.
“Conocen bien el predio y el recorrido de empezar en la Sub 15 y después jugar un Mundial. Ellos también están volcando muchas cosas que aprendieron en ese ciclo. Los chicos tienen que saber que entrar al predio hay que valorarlo, deben comportarse, tener sentido de pertenencia y los valores que representa una camiseta tan pesada”, subrayó.

 

Figuras y millones
El plantel elegido por Batista está integrado por muchos futbolistas con experiencia en Primera División y otros que ya costaron millones de euros como el delantero Maximiliano Romero, ex Vélez Sarsfield y ahora en PSV de Holanda, o Facundo Colidio, quien antes de debutar en Boca ya había sido transferido a Inter de Italia.
“Jugar en Europa te marca una diferencia, puede ser que están un escaloncito más arriba que el resto. Son jugadores que en algún momento te pueden definir un partido. Lo importante es que los tenemos nosotros y debemos aprovecharlos”, enfatizó el DT que también apostó por promesas locales como Pedo De la Vega, de Lanús, o Thiago Almada, de Vélez.
El “Bocha” fue nombrado por el presidente de AFA, Claudio Tapia, el 12 de diciembre, comenzó a trabajar dos días después y luego de una semana de entrenamientos definió la nómina de 23 futbolistas que, no obstante, ya sufrió la sensible baja del mediocampista Ezequiel Barco, ex Independiente y actualmente en el campeón de Estados Unidos, Atlanta United, que fue reemplazado por Gonzalo Maroni.
“Venía arrastrando una molestia (tendinitis en la rodilla derecha) y en los últimos entrenamientos no pudo estar al ciento por ciento y yo los necesito a todos porque vamos a jugar cada dos días y bajo 30 grados de temperatura. Lo entendió bien aunque le dije que no quedaba afuera y le pedí que mantenga el nivel porque hay un Mundial por delante”, indicó sobre la joya surgida del “Rojo” que ya se había perdido el Mundial de Corea 2017 por una decisión de la dirigencia de su ex club.
El seleccionado juvenil se entrenará hasta el jueves próximo en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino y el viernes 11 viajará a Santiago de Chile donde disputará el único amistoso previo a la competencia ante el combinado local.
“Jugar más amistosos es lo único que me hubiese gustado hacer. Uno puede entrenar y hacer fútbol pero no es lo mismo. Hay chicos que vamos a ver si les pesa o no la camiseta en el torneo. Es ahí cuando uno ve si le pesa porque escuchar el himno y jugar con cinco mil personas son cosas fuertes. Solo en ese punto creo que estamos en desventaja con el resto de los equipo”, cerró. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario