TURISMO CARRETERA
Castellano heredó el triunfo en el Desafío de las Estrellas
El piloto de Lobería se benefició con la sanción que recibió Julián Santero por ingresar en la vuelta equivocada a boxes U Quedaron definidos los 12 pilotos que irán por el título
Jonatan Castellano, el piloto de Lobería, ganó el Desafío de las Estrellas, en el marco de la décima fecha del Turismo Carretera en El Villicum, de San Juan. Julián Santero (Ford) había ganado en pista, pero fue sancionado por ingresar en la vuelta equivocada (par) a los boxes. Facundo Ardusso (Torino) y Canapino (Chevrolet) completaron el podio.
Recibí las noticias en tu email
La grilla de partida se conformó por sorteo entre los 46 pilotos participantes, y los primeros 15 del campeonato largaron en los últimos 15 puestos, y por eso este tipo de competencias tienen un condimento especial. Además, por reglamento particular de la prueba, era obligatorio el cambio de un neumático derecho, y una recarga de combustible, y ahí jugaron las estrategias de cada piloto al momento de las paradas.
La carrera fue la última de la etapa regular, que clasificó a los 12 pilotos que estarán habilitados, a partir de Rafaela, por ceñirse la corona del TC.
Los 12 de la Copa son José Manuel Urcera (Chevrolet), Facundo Ardusso y Leonel Pernía, ambos con Torino, Mariano Werner (Ford), Christian Ledesma, y Santiago Mangoni, los dos con Chevrolet. Y completan Juan De Benedictis (Ford), Valentín Aguirre (Dodge), Juan Manuel Silva (Ford), Guillermo Ortelli (Chevrolet), Matías Rossi (Ford), y Agustín Canapino (Chevrolet).
La final, pactada a 38 vueltas, finalmente se desarrolló a 35, ya que se retrasó la largada por la presencia de aceite en la cinta asfáltica.
En el primer giro fueron muchos los pilotos que ingresaron a cambiar el neumático obligatorio, lo que le permitió a José Ignacio Savino, con Ford, quedar como puntero provisorio luego de superar Mulet y Della Motta, respectivamente.
Poco después, el piloto del Savino Sport ingresó también a la zona de boxes y el liderazgo lo heredó el entrerriano Martín Ponte, que dos vueltas después debió abandonar.
En ese momento, Nicolás Cotignola se ubicó al frente con el Torino del Sprint Racing, delante de Ventricelli, Ebarlín, Ruggiero, Altuna, Ardusso y Benvenuti, respectivamente, entre los que todavía no habían tomado la determinación de entrar en los pits.
Castellano, luego de su regreso a la pista, se posicionó cuarto demostrando que sería protagonista de principio a fin. Y el local, Della Motta -que había sacado la bolilla número uno en el sorteo de largada del viernes- se ubicaba 17°, siendo el mejor de los que ya habían parado dos veces en boxes.
Ardusso decidió ingresar a cambiar el neumático trasero derecho en la vuelta 15°, en su apuesta por continuar en pista con un auto liviano y con ritmo. Pero salió detrás del juninense Ponce de León, que se mantenía segundo en la prueba, detrás de Alan Ruggiero. Canapino, que había largado 42°, en ese momento ya se encontraba en el cuarto puesto.
En la mitad de la carrera, Della Motta era el mejor ubicado entre los que habían cumplido con las dos paradas obligatorias, desde la 11° posición. Detrás de él se ubicaban Santero (14°) y Castellano (15°), respectivamente.
A falta de 14 giros, abandonó Emiliano Spataro por un problema en el alternador de su Torino, lo que lo llevó a quedar fuera de la Copa de Oro por nueve puntos.
El décimo segundo giro exhibió el ingreso de Ardusso y Urcera a boxes para reabastecer combustible. Además, debió ingresar el auto de seguridad por un roce entre Josito Di Palma y Rossi, lo que generó el abandono del arrecifeño.
En el relanzamiento, tres vueltas después, Della Motta se mantuvo al frente en su pelea con Santero por la punta de la prueba. Pero poco duró la felicidad para el sanjuanino, ya que el piloto del Moriatis Competición dio cuenta de él, en una maniobra dejó herido al representante de Las Toscas Racing, ya que también perdió su posición ante Castellano y Ardusso.
Canapino, sobre el final, pasó a Della Motta para quedar 4° y ser el piloto que más posiciones avanzó en la carrera (39).
Santero se afianzó en el liderazgo y, con autoridad, cruzó primero la bandera a cuadros en su regreso a la categoría con el Ford alistado por el Moriatis Competición. Pero el mendocino no pudo festejar, ya que fue recargado con 30 segundos por ingresar a boxes en una vuelta par (cuando debía hacerlo en un giro impar), lo que permitió que el primer puesto del podio quede en manos de Castellano. Detrás del nacido en Lobería se ubicaron Ardusso y Canapino, respectivamente.
Desarrolladas 10 fechas del campeonato, quedó al frente de las posiciones el rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet), con 354.5 puntos; seguido por el santafesino Facundo Ardusso, 313, y Leonel Pernía, 298, ambos con Torino.
La undécima fecha del calendario de TC, y primera de la Copa de Oro, se llevará a cabo el 8 de septiembre en Rafaela, Santa Fe.