fbpx “El camino a Londres: Juan Martín Del Potro”, el documental que realizó la ATP para mostrar el camino de la recuperación de Del Potro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“El camino a Londres: Juan Martín Del Potro”, el documental que realizó la ATP para mostrar el camino de la recuperación de Del Potro

"El camino a Londres: Juan Martin del Potro"

El Eco

Mientras el tandilense Juan Martín Del Potro disputa el Masters 1000 de Roma como preparación para el Roland Garros, desde la Asociación de Tenistas Profesionales realizaron un documental para acompañarlo y enseñar el camino de su recuperación.

El camino a Londres: Juan Martín Del Potro”, es el nombre del ciclo donde se muestra el arduo trabajo que debió realizar Delpo para poder volver a las canchas. Según explicó el propio tenista, efectuó una parte de los ejercicios en Buenos Aires y otra en su ciudad natal.

En las imágenes, se advierten diferentes tomas y lugares de Tandil, como Punto Gym, el gimnasio al que acudió, el apart hotel Posta Natural, donde utilizó las canchas de tenis, y el bar El Refugio, en el que compartió unas cervezas con sus amigos.

“Debido a las lesiones que tuvo, es muy importante el trabajo que hacemos fuera de la cancha con Juan, con muchos ejercicios preventivos”, explicó Leo Jorge, preparador físico de Del Potro. Al respecto, Juan Martín declaró: “Es muy importante para mí porque me siento sin dolor después de estos ejercicios”.

No obstante, reveló un dato que nadie sabía: debido a las reiteradas lesiones que sufrió en su muñeca, se retiró del tenis hace unos años pero no le contó a nadie.

“Después de ganar mi primer título de Grand Slam, estaba tratando de llegar a ser el número uno del mundo. Pero todo cambió porque me lesioné la muñeca derecha”, relató y siguió: “Hace diez años lo hice bien, pero después empecé a tener problemas en la muñeca izquierda y eso me llevó a tres cirugías. Fue horrible, el peor momento de mi vida. Dejé el tenis hace dos años, pero nadie lo sabía. Solo mi familia y mis amigos más cercanos estaban enterados. Pasé un par de meses en Tandil con ellos, tratando de encontrar un nuevo camino, otra vida ya sin el tenis“.

Sin embargo, las ganas de tomar una raqueta nuevamente se apoderaron de él y decidió retornar, con algunas molestias quizás, pero con un ímpetu ganador y un alto nivel que mantuvo intacto y que lo llevó a obtener la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y a consagrarse en Indian Wells, superando en la final a Roger Federer, entre otros logros.

Un día, no sé por qué, decidí llamar a mi médico en los Estados Unidos (el doctor Richard Berger), y le dije: ‘Quiero intentarlo una vez más’“, describió con lagrimas en los ojos.

Tandil, siempre presente

Si bien el calendario tenístico es muy ajustado, siempre que puede se hace un hueco para poder viajar a la ciudad que lo vio nacer y crecer. “Me encanta estar en Tandil. Tengo a mis amigos y mi familia, y es gracias a ellos que sigo intentándolo y jugando”, expresó Delpo.

“Durante el año no es fácil estar en Tandil porque no tengo mucho tiempo, pero cuando tengo algún día libre, agarro el auto y manejo hasta allá tres o cuatro horas. Mi mamá siempre me cocina todo lo que quiero y paso muy buenos momentos”, refirió.

Agregó también lo relevante que es el deporte en nuestra ciudad y destacó la importancia de los entrenadores que hay aquí. En lo que refiere a su “grandeza”, aseguró que le gusta ser un ejemplo para los más chicos pero que no dimensiona qué tan grande es para la ciudad.

Por su parte, mientras compartía unos mates con sus amigos en el monumento al Quijote, uno de ellos destacó: “Debe ser la persona más conocida de todo Tandil, pero si hablas con él, te das cuenta de que no te hace sentir eso, es uno más”.

Sobre el final del documental, se lo enseñó pasando un grato momento junto a sus más allegados en El Refugio y comentó: “Nos gusta pasarla bien en este lugar, es magnífico. Tenes la mejor vista de Tandil”.

Añadió que están preparando, junto con el grupo de amigos que lo acompañó en Estados Unidos durante el US Open, un nuevo viaje: el Abierto de Australia en 2020.

Un duro golpe luego de un gran año

El 2018 fue uno de los mejores años de mi carrera. Gané Indian Wells superando a Federer en la final, después hice semifinales en París, un gran suceso para mí. Luego el US Open, con todos mis amigos que viajaron solo para verme. Y por último, alcanzar mi mejor posición en el ranking”, narró “La Torre”.

Sin embargo, todos esos buenos momentos que atravesó se vieron opacados por lo acontecido en octubre, durante el Masters 1000 de Shanghai. Allí, Delpo cayó al piso y se rompió la rótula de su rodilla derecha, por lo que debió alejarse del circuito por casi cinco meses.

Debido a la lesión, no pudo estar presente en el ATP World Tour Finals, el torneo que se juega en Londres cada fin de temporada y que disputan los ocho mejores tenistas del circuito. “Fue otro momento horrible, porque quería volver a estar ahí después de cinco años; es un torneo en el que todos quieren estar. No es fácil clasificarse para entrar, pero será un buen desafío ver si puedo hacerlo una vez más“, destacó el tandilense.

Pese a las lesiones sufridas, Juan Martín regresó a ubicarse en el Top 10 y expresó: “No esperaba nunca volver a estar dentro del Top 10 después de todos los problemas que tuve. Nunca es fácil repetir un año tan bueno, pero nunca se sabe, porque todavía estoy en buena forma y me siento saludable“.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

  • Perdón juan Martín, pero yo creo que deberías retirarte “como un campeón” lo sos, pero tengo miedo a otra lesión.. Hacé el gimnasio modelo que oí pensabas hacer en una esquina muy linda de Tandil!!!

Deja un comentario