BOXEO
Hace 40 años, Sergio Víctor Palma disfrutaba su jornada más gloriosa
Hoy, en Mar del Plata, donde libra una ardua batalla contra el mal de Parkinson, el chaqueño Sergio Víctor Palma celebra los 40 años del día más glorioso de su carrera boxística, cuando se impuso por nocaut al estadounidense Leo Randolph y ganó el título mundial de peso supergallo.
Recibí las noticias en tu email
A la hora de subir al ring en el Coliseum del condado de Spokane, Washington, Palma tenía 23 años y afrontaba la segunda oportunidad de coronarse en la división de los 55 kilos en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El 15 de diciembre de 1979, en Barranquilla, había caído por puntos con el colombiano Ricardo Cardona tras 15 rounds en los que había dado la talla con holgura y estado dos veces muy cerca de vencer antes del límite.
En mayo del 80 la faja cambió de manos cuando Randolph derrotó a Cardona en el Coliseum Centener de Seattle y la AMB dispuso su primera defensa, obligatoria, frente a Palma.
El sábado 9 de agosto de 1980, el pupilo del maestro Santos Zacarías aplastó a Randolph y se convirtió en el noveno campeón mundial de boxeo nacido en Argentina y el primero del peso supergallo.
Tras derribar a Randolph dos veces en la primera vuelta y propinarle una paliza en la segunda, lo noqueó en la quinta y rubricó un reinado que se extendería hasta junio de 1982.
El mismo año de su coronación defendió el cetro con el panameño Ulises Morales, en 1981 con el dominicano Leo Cruz y se cobró desquite de Cardona y también dio cuenta del tailandés Vichit Muangroi-et (las cuatro veces en el Luna Park), en enero del 82 le ganó al panameño Jorge Luján y el 12 de junio cayó con Cruz en el Salón de Convenciones de Miami.
Palma desarrolló su carrera profesional entre enero de 1976 y agosto de 1990, fue campeón argentino, sudamericano y mundial, se retiró con un récord de 52-5-5 y destacó como el último excepcional