PROVINCIAL DE BÁSQUETBOL

Independiente batalló hasta el final para volver al triunfo y mantenerse solo en la cima

En el Martignoni, superó a Carlos Pellegrini de Punta Alta por 79-71. Así, logró su octava victoria en nueve presentaciones. Hartstock, goleador del juego con 25.

Hartstock saca el balón al perímetro, entre Boissellier y Taboada.

Mariano Leunda

 

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción

fernandoizquierdo@hotmail.com

 

 

Independiente dio anoche una nueva muestra de su versión utilitaria. No brilló pero dio la talla en los momentos cumbres del juego y con ello encadenó su octava victoria en nueve presentaciones en el Provincial de Clubes de básquetbol. Sometió a Carlos Pellegrini de Punta Alta por 79-71 en el Duggan Martignoni y a falta de una fecha para el cierre de la primera fase sigue mirando a todos desde arriba en la zona Sur.

Los tandilenses debieron batallar hasta el final para aferrarse a su regreso al triunfo, luego de perder su invicto siete días antes en Coronel Suárez.

La misión de la víspera no asomaba como sencilla y dicha presunción se confirmaría durante los 40 minutos disputados sobre el flotante del polideportivo de avenida Avellaneda.

La paridad del grupo es una alerta constante y no permite espacio para la subestimación. Y, además, Independiente llegaba diezmado a este compromiso. Sin su capitán y emblema Valerio Andrizzi, marginado por un desgarro en el gemelo de la pierna derecha, y con un Gustavo Argüeso disminuido y muy por debajo de sus prestaciones habituales, más allá de su presencia en el quinteto inicial. Con el agregado del desgaste que arrastra -al competir paralelamente en el torneo olavarriense- un plantel que pide a gritos el receso.

Semejante panorama obligaba a efectuar ciertos ajustes. Desde lo colectivo, hubo momentos de buena defensa para soportar tramos adversos y temple para resolver en el tramo más candente del partido.

En materia de individualidades, la imperiosa necesidad de incrementar el protagonismo de algunos jugadores decantó en un Emmanuel Hartstock brillante para edificar y consolidar una diferencia, y un Alvaro Yarza no menos implacable a la hora de sellar el pleito.

El dueño de casa construyó su primera ventaja dañando con cierta facilidad la defensa puntaltense. El rojinegro rompió repetidamente la primera línea hasta llegar a la definición, usufructuando la escasa talla del quinteto visitante. Y con el transcurso de los minutos, también castigó desde el perímetro, con triples en el cuarto inicial de Dilascio (2), Hartstock y Gutkin.

Pellegrini, con su mencionada formación baja, respondió desplegando ataques rápidos que en más de una ocasión evidenciaron un deficitario retroceso del local.

Cierta laxitud defensiva de los suyos, sobre todo para contrarrestar ataques en transición, enardeció a un Nicolás Rusconi verborrágico en el primer entrecuarto. Sus dirigidos acusaron recibo y ofrecieron una performance superadora en ese costado de la cancha al cabo del cuarto siguiente (Pellegrini anotaría 12 puntos en el segundo parcial tras sus 22 del primero).

No obstante, Independiente, en su búsqueda de incrementar la diferencia, pagó caro el hecho de sentar a su media cancha titular cuando pasó a tener en el rectángulo una formación casi en su totalidad suplente. Sobre todo extrañó los puntos de Hartstock, sentado casi todo el segundo parcial, y se vio confundido en ataque. Pero en cercanías del entretiempo, Yarza apareció con su primera ráfaga y permitió que los suyos logren algo de tranquilidad. El juvenil se despachó con 8 puntos seguidos, logrados merced a un triple, un robo con posterior volcada y tres tiros libres, llevándose el lugar de privilegio de la última gran foto de la primera mitad (40-34).

Pero al regreso Independiente no logró reafirmar ese cierre favorable, en parte porque la efectividad de Pellegrini fue in crescendo ostensiblemente. En menos de cuatro minutos, la visita anotó 15 puntos, tras haber señalado 12 en todo el cuarto anterior. El 48-52 encendió las alarmas del dueño de casa y el encargado de desactivarlas no sería otro que Hartstock, que sacó la cara por su equipo con 7 tantos consecutivos, fruto de dos triples (uno de ellos con bonificación).

El intercambio en la delantera hacía prever el final equilibrado que terminaría dándose. Sin Andrizzi, con un Hartstock desgastado y un Dilascio de irregular noche, los dueños del cierre en Independiente necesitaban un aliado. Y lo encontrarían en la frescura de Yarza. La energía y el desparpajo del juvenil terminarían siendo demasiado para un Pellegrini que dio pelea pero terminó viéndose superado por el líder de la zona Sur, que acopió su cuarto festejo consecutivo en casa y se quedará con el “1” de su grupo en caso de derrotar el viernes a Blanco y Negro.

 

Todos los locales

 

Los otros dos partidos disputados anoche por la penúltima fecha de la zona Sur también se saldaron con victorias locales. Sendos encuentros se disputaron en Coronel Suárez con visitantes marplatenses.

Deportivo Sarmiento doblegó a Teléfonos por 75-71, mientras que Blanco y Negro dominó a Sporting por 76-72.

 

INDEPENDIENTE 79-CARLOS PELLEGRINI 71

 

Santiago Dilascio        11

Emmanuel Hartstock  25

Lautaro Lanusse 5

Matías Gutkin    7

Gustavo Argüeso        2

 

Jonathan Carabajal     7

Gastón González         3

Gastón Di Salvo          0

Alvaro Yarza      19

Juan I. Ilero        0

Francisco Saucedo      0

Valentín Aguirre         0

 

DT: Nicolás Rusconi

 

 

Guillermo Mallenaci  19

Oscar Taboada   17

Emiliano Boissellier   8

Lucas Luchetti   18

Andrés Almirón 3

 

Franco Pérez      4

Julián Grégori    0

Rodrigo Frontalini      2

 

DT: Matías Ramírez

 

Cancha: Independiente.

Árbitros: Guillermo Goizueta (Tres Arroyos) y Lucas Bianco (Tres Arroyos).

Parciales: 21-22, 40-34 y 58-59.

 

 

 

 

POSICIONES-ZONA SUR

            PTS    J          G         P

Independiente         17        9          8          1

Sarmiento      16        9          7          2

Blanco y Negro        14        9          5          4

Pellegrini      12        9          3          6

Sporting        11        9          2          7

Teléfonos      11        9          2          7

 

 

 

 

 

PRÓXIMA FECHA

Independiente vs. Blanco y Negro

Sporting vs. Sarmiento

Pellegrini vs. Teléfonos

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario