Independiente dio un paso fundamental en el inicio de la serie

Dilascio, la figura rojinegra, encara el aro.

El Eco

Independiente dio un paso fundamental para adjudicarse la serie de cuartos de final los play off del Provincial de Clubes de básquetbol. Anoche, en el primer partido de la serie, se impuso en San Nicolás, ante Somisa, por 80-74. Así, solo necesita un triunfo en los dos potenciales encuentros que disputará en Tandil, el primero de los cuales será el próximo viernes, en el Duggan Martignoni.

Independiente salió con sus habituales titulares, y en el comienzo, el que estuvo activo en ofensiva fue Juan Ignacio Mateo, que con un doble y un libre puso arriba al rojinegro 3-0.

Los dos equipos defendían con eficacia, y en el local, el que apareció para emparejar fue Rodrigo Noguera. No había diferencias y la efectividad era baja, por lo que no extrañó que a 4’12 del cierre del primer cuarto el tanteador mostrara igualdad en 8.

Somisa aprovechó algunas falencias en el armado rojinegro, amagó con escaparse en el marcador, aunque “Juani” Mateo siguió estando activo, y achicó la diferencia, convirtiendo siete puntos en total en esos primeros 10 minutos, en los que el local se fue arriba por 18-16.

En el segundo cuarto un triple de Matías Gutkin le permitió a los tandilenses para pasar al frente. Y en esos primeros minutos el conjunto de Nicolás Rusconi pareció adueñarse del desarrollo, basado en una buena defensa, que mantenía a raya a los tiradores nicoleños, y en el buen trabajo de Gustavo Argüeso, influyendo abajo del aro, convirtiendo y generando faltas. En esos instantes de rotación del equipo, fue el pivote el que se hizo cargo de rematar casi todas las ofensivas, y aportó seis puntos muy valiosos hasta que reingresó Leandro Mateo.

Independiente logró algo de luz entre tanta paridad, y sacó una ventaja de seis puntos (21-27 a 4’32). Sin embargo, dos libres de Saavedra y un triple de Jaimes achicaron al mínimo la diferencia, en un momento de desconcierto de Independiente en ofensiva.

Leandro Mateo parecía la única alternativa posteándose bajo el aro, pero Somisa hacía lo necesario para bloquearle el camino. Sin embargo, el pivote necochense se las arregló para sumar en el cierre del cuarto. A pocos segundos del descanso, Hartstock recuperó una pelota y asistió a Dilascio para que el rojinegro se pusiera adelante 33-30. Sin embargo, la última palabra en los segundos finales la tuvo Federico Pascual, que con una bandeja dejó el resultado 32-33 al cierre de la primera etapa.

Un buen tercer cuarto

Dilascio encontró el aro en los primeros segundos, y con un triple y una buena bandeja llevó adelante el marcador para Independiente. De todas formas, el partido no salía de su paridad, y el desarrollo se hacía punto a punto.
Valerio Andrizzi apareció en el marcador, y enseguida Dilascio demostró que estaba encendido y clavó otro triple para poner el marcador 38-43, a 7’02”.

Independiente parecía tomar las riendas del partido, aunque Somisa no daba respiro, y encontraba sus chances en ofensiva con Pascual y Sotelo, que achicó la desventaja a tres con un triple.

Pero más allá de estas respuestas, el rojinegro encontró por esos minutos una buena fluidez ofensiva, con varias opciones de tiro en sus diferentes jugadores. Y un par de buenas maniobras de Leandro Mateo bajo la canasta y un triple de Andrizzi le dieron la máxima ventaja a 4’20 del cierre del tercer capítulo (43-51).

El pedido de tiempo muerto del entrenador local no pudo frenar el ímpetu rojinegro, que enseguida estiró la diferencia con un triple de “Juani” Mateo (43-54 a 3’39”).

Somisa intentó reaccionar, ajustó la defensa, pero le costó llegar con claridad al aro rojinegro, y entonces el partido se hizo friccionado, sin una circulación clara de la pelota. Y en ese juego, Independiente hizo valer la diferencia y se mantuvo arriba. Un doble de Leandro Mateo frenó la remontada de Somisa, y dejó el marcador 49-58, a 1’14”. Y a 23” del final, Dilascio le puso el broche a un notable tercer cuarto personal con un triple, seguido de una recuperación y una falta en su contra. Así, Independiente encaraba los 10 minutos finales arriba en el marcador por 61-51.

En el comienzo del cuarto decisivo volvió a aparecer Argüeso con su intensidad en los tableros, e Independiente pudo descansar en él para sus ofensivas. “Cuti” aportó un doble y dos libres, y tras un rebote defensivo suyo Gutkin encontró el espacio para acertar de tres y estirar la diferencia a 17 puntos (51-68).

Somisa no podía quebrar la sequía y se desesperó, fallando muchos lanzamientos a través de sus perimetrales. Y sólo pudo anotar por medio de un triple de Ramiro Cruz, a 6’49” para el final.

Independiente se mantenía a esa altura con mucha intensidad en defensa, e intentaba manejar el juego administrando su ventaja. Aún así, Somisa se jugó el resto y achicó la desventaja a 11, con los puntos aportados por Saavedra y Jaimes.

A falta de 5 minutos para el final, Independiente era el que no encontraba el aro, y un nuevo triple de Cruz encendió las alarmas. El local se ponía en partido y la diferencia que había construido el rojinegro ya no era decisiva.

Rusconi pidió una tregua con el tiempo muerto y Dilascio volvió a la cancha para intentar conducir mejor al equipo. Sin embargo, los tandilenses no despertaban, y Somisa se puso a cuatro con las apariciones de Saavedra y Jaimes.
Una antideportiva sobre Juani Mateo le dio un respiro a Independiente, que logró despegar con los dos libres del necochense y la pelota recuperada (64-69 a 3’04”).

Pero la presión de Somisa siguió dificultando los movimientos de Independiente, que sólo pudo anotar mediante libres ejecutados por Leandro Mateo y Andrizzi. Somisa se jugaba el todo por el todo, cargaba los rebotes ofensivos y así pudo encontrar un nuevo descuento con un triple de Cruz, que dejó el marcador 69-72 a 1’06”.

Otra vez fue a la línea Andrizzi, y la seguridad del capitán para ejecutar pusieron el tablero 69-74 a un minuto del desenlace. Y enseguida aparecieron las mejores combinaciones, evitando la presión en toda la cancha de Somisa, para que los hermanos Mateo definieran en contraataque (Leandro sentenció todo con una volcada). El resto lo hicieron Dilascio y Hartstock desde la línea, para un triunfo muy valioso por 80-74.

El resto de los resultados

En los otros partidos que dieron inicio a los cuartos de final se registraron estos resultados: Independiente de Zárate vs. Estrella de Bahía Blanca, Defensores Unidos de Zárate 79 vs. Los Indios de Junín 81 y Ciudad de Saladillo 55 vs. Sportivo Pilar 65.

SOMISA 74-INDEPENDIENTE 80

Ignacio Moreno 4
Rodrigo Noguera 8
Gonzalo Sotelo 14
Matías Jaimes 21
Leandro Saavedra 7

Ramiro Cruz 12
Juan Canca 2
Gonzalo Silvero 2
Federico Pascual 4

DT: Nicolás Arámburu

Santiago Dilascio 18
Emmanuel Hartstock 7
Valerio Andrizzi 9
Juan I. Mateo 13
Leandro Mateo 17

Alvaro Yarza 0
Lautaro Lanusse 0
Matías Gutkin 6
Gustavo Argüeso 10

DT: Nicolás Rusconi

Cancha: Somisa.
Arbitros: Raúl Imosi (Zárate), Jorge Alé (Pergamino) y Mariano Imosi (Zárate).
Parciales: 18-16, 32-33, 51-61.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario