TURISMO CARRETERA
La primera jornada de gloria para los hermanos Emiliozzi
En mayo de 1953, conocían el triunfo en TC. Con “La Galera” adquirida en Tandil, se impusieron en Chacabuco.
Por Luis Orlando Sánchez
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vertigomotorsport.com
El 24 de mayo de 1953, en la Vuelta de Chacabuco, clásica competencia de los años ‘50, reservada para corredores no ganadores, los ídolos de Olavarría inscribieron su nombre por primera vez en el TC.
Hace 67 años, la III edición de la Vuelta de Chacabuco, reservada para No Ganadores, con un intenso desarrollo a lo largo de los 828 kilómetros de extensión, deparó el primer tributo para los Emiliozzi.
El circuito utilizado comprendía, Chacabuco, Ingeniero Silveyra, Rawson, Palemón Huergo, San Vicente, Chacabuco, Membrillar, O’ Higgins, Cuatro Caminos, retornando a Chacabuco para recorrer 207 kilómetros, que debieron desarrollar en cuatro oportunidades.
Dante José María y Torcuato Enrique Pascual Emiliozzi aún no habían conocido las mieles de la victoria, alcanzando en la ciudad bonaerense el primer halago en el Turismo Carretera.
Aquel domingo de mayo, los olavarrienses se presentaban con su Ford ‘39, máquina que había sorprendido al ambiente de los carreteros, logrando el triunfo en 5 horas, 39 minutos y 22 segundos a 146,390 kilómetros de promedio, superando al local Jacinto Moss (h) acompañado por Domingo Fancio, con la preparación del hombre de General Rodríguez Daniel Musso, quedando tercero el marplatense Bruno Reynal O’ Connor.
Luego clasificaron Pedro Iraizos, de San Miguel, y el entrerriano Elmer Open, quien llevaba la preparación de “Aguilucho” Oscar Alfredo Gálvez.
El auto que representaba a la capital del cemento había llamado la atención por su figura y robustez desde hacía varias carreras. La histórica “Galera” adquirida en Tandil a Indolfo Letoile.
En menos de cuatro meses, el 13 de septiembre de 1953, llegaría la segunda conquista de los “Gringos” en las 500 Millas Mercedinas, donde iban a superar a los “grandes” y referentes de la época, enhebrando una notable victoria.