Las distinciones del fútbol de la región

Por tercer año consecutivo, El Eco de Tandil entregó las distinciones a los destacados de la Unión Regional Deportiva en primera división.

Excursionistas acaparó la mayor atención al haber conseguido el título, y varios de sus protagonistas visitaron este Diario para dejar sus impresiones sobre el campeonato logrado.

En el plano individual, Pablo Calvo, arquero de los albiverdes, se llevó el premio a la valla menos vencida; mientras que el goleador Julián Aguirre (Atlético Ayacucho) y el juvenil Valentín Depietri (Unicén) recibieron los correspondientes a sus rubros. Además, Santamarina fue distinguido por su esmerada atención a la prensa.
En estas dos páginas, los protagonistas.

Un campeón con mucho oficio

Excursionistas rompió una larga serie sin títulos, que se extendía desde el campeonato de la Liga Tandilense de Fútbol en 1975.

El Eco de Tandil premió al albiverde, recibiendo al entrenador Juan Luis Moreno, el ayudante de campo Ezequiel Andolfatti, los dirigentes Lucas Testa y Héctor Keegan; y los jugadores Pablo Calvo, Julián García, Laureano Pereyra, Diego Lecuona, Leandro López, Rodolfo Valerio y Nicolás Gorosito.

Otros integrantes del plantel fueron Mariano Baliño, Martín Gonnet, Manuel Aguirre, Agustín Ferreyra, Matías Ferreiro, Nicolás Arhia, Franco Verga, César Escobar, Agustín Aguirre, Gastón Morales, Lucas Olagaray, Javier Fadón, Juan Leonardo, Lucas Ruarte, Juan González, Leandro Oscar, Martín Alonso, Sebastián Donvito, Ramiro Arteagaveytía, Diego Pérez Rivero, Mauricio Prado y Axel Orsingher.

El cuerpo técnico se completa con Juan Garmendia (preparador físico), Mauricio Keegan (utilero) y Emiliano Pérez (colaborador).

Moreno, el DT campeón, recordó que “fueron cinco años de trabajo en el club. Para 2017 incorporamos jugadores de jerarquía y mentalidad ganadora. Ciertas condiciones de las canchas y del plantel nos transformaron en un equipo eficaz”. Y reveló que “siempre pensamos en el partido que venía, nunca especulamos con tarjetas amarillas ni nada. Recién después de la primera final con Gimnasia creí que estábamos para salir campeones. Hasta ahí, pensaba partido a partido”.

Por su parte, el capitán Julián García expresó que ganar el título “es un sueño cumplido. Fue un premio para mucha gente que trabaja en el club y para el grupo impresionante que tenemos”. Sobre su rol con la cinta, reconoció que “lo tomo como algo natural. No me cambia ser el capitán, y es muy fácil ocupar ese lugar dentro de un grupo tan bueno”.

Todos, los de adentro y los de afuera, dejaron el infaltable recuerdo “para Matute Lecuona, siempre presente con nosotros”.

Vivirlo desde afuera

Lucas Testa y Héctor Keegan, presidente y vice de Excursionistas, son dos de las caras visibles de la dirigencia del campeón.

El titular del club de calle Las Heras reconoce que “siempre fue un sueño ser campeones, pero se ve lejano porque el fútbol de Tandil es muy difícil. Hoy me toca ser presidente, aunque lo vivo como un jugador más”. Y valoró que “junto con Héctor aparecemos un poco más, pero hay mucha gente que colabora para el crecimiento del club”.

El arquero que lleva a
Excursionistas en la piel

La valla de Excursionistas fue vencida 16 veces en 23 partidos, con un extraordinario promedio de 0,695 goles recibidos por encuentro. Superó a otras marcas sobresalientes como las de Ferrocarril Sud (18 goles en 17 partidos, 1,058) y Loma Negra (24 tantos en 20 juegos, 1,200), con Ariel Pérez y Cristian Bucci respectivamente.

Y Pablo Calvo es mucho más que el arquero menos vulnerado. Fue vital para el campeón y lo disfruta de manera especial por su identificación con el club. En un tatuaje, el escudo albiverde decora su antebrazo derecho.

Al recibir la distinción correspondiente, explicó que se trataba de “un premio para todo el equipo. Una de las claves fue hacernos fuertes atrás, se trabajó para eso y rindió sus frutos”.

En el análisis de la campaña, valoró que “nos fuimos afianzando, ganando confianza a medida que pasaban las fechas. Nos llegaban poco y en los últimos seis partidos nos hicieron un solo gol”.

Depietri, la joya del lugar

En Valentín Depietri recayó la distinción dirigida al juvenil más destacado de la temporada de primera división en la URD. El atacante de Unicén, nacido en 2000, mostró un recurso de variantes y cambio de ritmo para deslumbrar a lo largo del año. Fue autor de trece goles y principal arma ofensiva de un equipo que volvió a estar en los primeros planos y quedó cerca de meterse entre los cuatro mejores.

Con el galardón entregado por este Diario, trazó un balance del año: “Pudimos llegar a la final de los play off, pero no logramos meternos en el Mayor. El equipo estuvo bien, tuvimos continuidad varios chicos y ganamos algunos partidos importantes”.

En comparación con 2016, recordó que “ese año fui de a poco en Primera, me costaba un poco más. Ahora pude adaptarme mejor al grupo y jugar mucho, además de que también jugamos el Federal C, que es una linda experiencia”.
Con respecto a su futuro y a varios equipos de distintos niveles que lo pretenden, explicó que “trato de mantenerme tranquilo, todavía no decidí nada. Juego desde los 5 años en la Uni y para mí es difícil salir de ahí. Veremos qué pasa para el año que viene”.

Aguirre respetó la tradición

Al quedar al frente de la tabla de goleadores, Julián Aguirre mantuvo una tradición con escasas excepciones en la URD: generalmente, el máximo artillero del año no es de Tandil. El delantero de Atlético Ayacucho llegó a quince tantos a lo largo de 2017 y repitió lo que había conseguido en 2011, cuando también quedó en la cima. En la última década, sobresalen nombres como los de Adrián Roelofs (Sarmiento de Ayacucho) y Luciano Silva (Juarense), quienes comandaron la lista de goleo en tres y cuatro temporadas respectivamente.

Este año, Aguirre prevaleció sobre Mauro Ruiz Sánchez (Velense) y Valentín Depietri (Unicén), autores de trece goles cada uno; mientras que Nicolás Auce (Ferrocarril Sud), Jon Jairo Riela (Botafogo de Rauch) y Damián Salas (Unicén) llegaron a once.

El atacante ayacuchense no pudo viajar a Tandil para recibir la distinción, que en breve llegará a sus manos.

Premio para Santamarina

Santamarina recibió la distinción correspondiente a la mejor atención a la prensa a lo largo del año. Entre varios clubes, el aurinegro fue elegido por su predisposición para la información en cada torneo, que se potencia con un grupo de socios dedicado a facilitar la tarea periodística en los partidos de la Primera B Nacional.

Pablo Bossio, presidente del club aurinegro, agradeció el premio y detalló que “armamos un grupo de socios, que con absoluta voluntad y predisposición se hizo cargo del equipo de prensa del club. Han llevado adelante un nivel de cobertura importante, tanto es así que en redes sociales tenemos casi veinte mil seguidores en Twitter, un gran nivel de alcance en Facebook e Instagram. Y sobre todas las cosas, hacemos hincapié en colaborar con el periodismo de Tandil”.

Mauricio Alderete explicó que tratan de hacer su tarea “con la mayor responsabilidad posible. En distintas tareas, trabajan Ale Abait, Gastón Boulanger, Mariano Ciancaglini, Bruno Paggi y Victoria Cacciato, que se ocupa de acreditaciones y más de la URD. La B Nacional requiere una mayor estructura, pero tampoco descuidamos a las divisiones locales y otras actividades del club”. Y remarcó que “antes estaba en prensa Boty Cicopiedi. En gran parte, yo estoy por él”.

La fotógrafa, Alejandra Abait, explicó que “ayudo en lo que pueda y me toca subir las imágenes a Instagram, generalmente ciento cincuenta por partido”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario