Mariano Zabaleta: “El tenis argentino está devaluado por una inoperancia de la dirigencia anterior”

Mariano Zabaleta, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis

El Eco

El tandilense Mariano Zabaleta, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, explicó a El Eco de Tandil los cambios que se avecinan en la Copa Davis, expresó sus ganas de que Juan Martín Del Potro vuelva al equipo y habló del presente del tenis argentino, del cual aseguró que está completamente devaluado.

¿Por qué la Argentina votó a favor los cambios en la Copa Davis?

-El voto de la Argentina, llegado el momento, era intrascendente. Nosotros como dirigentes, y como tenistas, no queremos el cambio porque jugamos la Copa Davis. El problema es haber llegado a esta instancia. Y justo nos tocó como dirigentes, lamentablemente, a dos meses de haber asumido tener que ir a votar. Y no podíamos decir “no voto, paso”, acá había una responsabilidad.

¿Cómo son los cambios?

-La ITF (Federación Internacional de Tenis) subsidia a todas las federaciones del mundo. Pero como el 90% de ellas, inclusive la Argentina, están fundidas, ese subsidio se triplicaba. El restante 10% son las que hace 20 años juegan la semifinal o final. Después, el 80% nunca en su vida jugó en Primera División. Esas federaciones, en la B y en la C, que participan hace 100 años, se les triplica el subsidio y a ellos no les modifica nada, porque se sigue jugando la Copa Davis igual. Entonces todos iban a estar a favor, no había manera de ganar la votación por más que Argentina y los que fueran se opusieran; aunque yo hubiese votado “no” al cambio, iba a ganar igual.

En definitiva le sirve a la Argentina el cambio.

-A la Argentina le sirve porque se le va a triplicar el subsidio, y yo creo que con el paso del tiempo puede llegar a ser mejor. La ITF, que regulariza la Copa Davis, estaba preocupada debido a que los sponsor le habían bajado porque se quejaban de que no la jugaban las mejores estrellas del tenis. Pero a mi entender, se tendrían que haber cambiado hace mucho tiempo los días, las fechas, no jugar a muchos sets.

En ese sentido, entonces, coincidís. ¿No jugaban los mejores?

-Sí, obviamente. Pero es normal que un jugador que esté en un gran nivel en el circuito la juegue un año, la gane y después no participe las siguientes temporadas. Es desgastante jugar la Copa Davis porque es a cinco sets, porque hay cambios de superficie y porque la semana previa y la posterior mentalmente estás con la cabeza donde vas a jugar. Pero nadie está discutiendo si es lo más lindo del mundo o no. Ojalá hubiera durado toda la vida; esto es un error de la organización y de los jugadores por no buscar la forma de participar todos los años. Yo hubiera tratado de que en vez de que sean cuatro fechas fueran tres, en vez de que sea al mejor de cinco sets que fuera al mejor de tres, ir por ese lado. Pero había una opción sola de cambio, era “A” o “B”. Entonces muchos dicen que Argentina está a favor y la verdad que no es así.

¿Por qué la Argentina recibió una invitación para participar en la Copa Davis el año que viene?

-Ellos tenían la opción de dar dos wild cards (tarjetas de invitación). Hay cuatro que ya están clasificados, los que alcanzaron ahora las semifinales (España, Croacia, Francia y Estados Unidos). Después, les quedaban otros cuatro o cinco que son los que mejor imagen daban: Serbia, Suiza, Argentina, Gran Bretaña… y nosotros tenemos a Del Potro, a Schwartzman; tenemos jugadores de nivel. Además, Argentina es el país que más gente lleva cuando juega de visitante. Entonces todo eso les seduce, pero yo creo que lo que más les atrae es tener a un jugador como Del Potro, que es esencial para la competencia.

¿Creés que Del Potro va a volver al equipo?

-Ojalá. Falta un año todavía, es mucho tiempo. Además, hay que ver su calendario. Va a ser decisión de los jugadores quién quiera jugar y quién no. Nosotros como dirigentes estamos con 25 cosas que suceden dentro del tenis. Cuando llegue la fecha obviamente se le prestará atención a ese tema. Pero los jugadores siempre fueron libres y tomarán la decisión por sí solos, no depende de nosotros.

Personalmente, ¿sentís que el nivel del tenis argentino decayó?

-El tenis argentino está recontra devaluado por una inoperancia de la dirigencia anterior, pero total, y es lo que tenemos que tratar de reestructurar ahora para que la Federación Argentina esté de vuelta en los primeros planos. Nosotros nos encontramos con un montón de lugares oscuros y negros que son inexplicables para alguien que ama el tenis, y va más allá de lo económico. Igual estoy convencido de que vamos a hacer las cosas bien y de que hay una salida buenísima. Hay un proyecto y tenemos la capacidad para llevarlo adelante; lo vamos a lograr.

¿Qué decisiones erradas tomó la dirigencia anterior?

-Se le dio mucha importancia al tenis profesional, y nosotros lo que tenemos que entender, o lo que queremos hacer entender, es que acá está muy instalado que cuando el chico va jugando y empieza a crecer, viene el entrenador y le dice “vos podes ser el próximo Del Potro”. Ahora, si no sos bueno, te dice “anda a estudiar”. Y ese es el error; al tenis se puede jugar siempre. En otros países se juega toda la vida de manera amateur. Podés estudiar y seguir jugando al y tener competencias nacionales e internacionales. No tenés que ser un crack y que solamente servís si jugás profesionalmente. Eso es lo que queremos cambiar.

El tenis tiene el estigma de ser un deporte caro…

-No es un deporte barato, entonces tenemos que romper con esa verdad de que si el papá no tiene plata el hijo no puede jugar. ¿Cómo hago para que un pibe que no tiene un mango tenga una raqueta en la mano? Imposible. Entonces vamos a intentar meternos en los colegios como proveedores de raquetas, ese es nuestro mayor objetivo. Y después estamos abriendo varias escuelas gratis en municipios: ya trabajamos con la fundación de Coria que funciona en 50 distritos. Esto es una cadena: yo necesito que el chico, aunque no tenga dinero, pueda tener una raqueta en la mano y sepa lo que es jugar al tenis; si le gusta, yo ya tengo arreglado con un par de clubes, como Ferro y Obras, que se están adhiriendo a un reglamento que es que las horas libres que tienen los clubes se las van a dar a la Asociación de Tenis, y así, el padre sabrá que dos días a la semana puede mandarlo al club más cercano que tenga de tal hora a tal otra. Si no haces eso, no hay manera de que esto crezca. ¿Por qué el handball o el hockey nos chupan todos los jugadores? Porque están en los colegios, porque son baratos y porque se divierten mucho más. Todo lo que digo funciona en otros países, no lo estoy inventando. El chico no puede a los 12 años estar compitiendo como un profesional porque se cansa.

¿Por qué salieron tantos y tan buenos tenistas de Tandil?

-No tiene una explicación física. Tandil siempre ha tenido y sigue teniendo una buena escuela de formación. El tenis es un deporte que te educa, te sirve para la vida, te da valores, te enseña a ser respetuoso, a llegar a horario, a tener responsabilidad. Y creo que la escuela de Tandil siempre ha fomentado mucho eso. Pero después, te soy sincero, es casualidad de la vida, porque hay países enteros que tienen presupuestos, entrenadores, y no sacan un jugador, ¡ni uno! Y nosotros, en un momento, éramos cinco en el cuadro principal del Roland Garros (Juan Martín Del Potro, Diego Junqueira, ‘Machi’ González, ‘Pico’ Mónaco y Mariano Zabaleta). El 5% en una ciudad de 100 mil habitantes. Ojalá que sigan saliendo jugadores de Tandil, pero dudo que eso se repita. Es muy complejo llegar a cualquier deporte al mejor nivel. Entonces, que salgan cinco chicos de Tandil que lleguen a jugar al mejor nivel, la verdad que es un milagro, por así decirlo.

Un poco de fútbol…

Se aproxima la final de la Libertadores, ¿estás nervioso?

-Obviamente que tanto a los de River como a los de Boca les da nervios porque siempre tenés el miedo a perder. Y yo creo que este es un partido que va a quedar en la historia ya que es un poco como lo que te contaba recién de Tandil y el tenis: capaz pasan mil años para que se vuelvan a cruzar en la final de la Libertadores, es inusual. Pero va a ser hermoso. Y como hincha de River, está buenísimo lo que vamos a vivir.

¿Pero hinchaste por Boca o por Palmeiras?

-Yo prefería a Palmeiras porque siento que el argentino no está capacitado para este partido. Emocionalmente es muy fuerte lo que va a suceder, y me da miedo de que muera gente. Entonces creo que era más sano que jugara River con Palmeiras o Boca con Gremio; un River-Boca va a ser una locura. Conozco gente de la comisión directiva de ambos clubes y hay tantos nervios que ya que no se puede ni respirar.

¿Que gane River la Libertadores o que Argentina gane de vuelta la Copa Davis?

-¡Que gane River la Libertadores! La Copa Davis ya la ganamos, ya está, olvídate. Si no la hubiéramos ganado nunca, la respuesta sería otra. Pero ya se ganó. Ahora una Libertadores ante Boca sería lo más lindo.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario