Zabaleta: “No sé si tengo una vocación dirigencial, estoy acá porque amo el tenis”

Zabaleta habló de la actualidad del tenis nacional.

El Eco

El tandilense Mariano Zabaleta se convirtió el jueves en vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis. Es parte de Experiencia y Cambio, lista comandada por el cordobés Agustín Calleri, que superó en la puja al sector que mostraba como máximo referente a José Luis “Batata” Clerc.

Tras su carrera como tenista profesional (fue número 21 del mundo y obtuvo tres títulos de orden ATP) y registrar una experiencia como subcapitán del equipo argentino de Copa Davis (acompañando a Martín Jaite), Zabaleta se aboca actualmente a la faceta dirigencial.

A horas de conocerse el triunfo en la Asamblea de la AAT, Zabaleta dialogó con El Eco de Tandil. En principio, contó que “estamos muy contentos, venimos trabajando hace mucho tiempo. Estábamos ante una parada brava, teníamos del otro lado al oficialismo, con ‘Batata’ Clerc, a quien queremos mucho, es un gran amigo y una gran persona. Estamos felices por el hecho de que los clubes nos hayan votado, ahora tenemos una responsabilidad muy grande, debiendo trabajar para todo el tenis argentino”.

-¿Cuál es la prioridad a la hora de comenzar a trabajar?

-Primero, tenemos que ver con qué nos encontramos dentro de la Asociación, hay quince días de traspaso. Nuestro proyecto siempre fue apuntar al tenis social, al tenis infantil, a que los clubes vuelvan a estar llenos de pibes, es lo que nos preocupa y el motivo principal por el que nos involucramos. Cada vez juegan menos niños al tenis y para los clubes es difícil no perder dinero a fin de mes. La idea es articular todo para que vuelva a funcionar, que los chicos puedan tener competencia y todo esté de nuevo como cuando nosotros éramos chicos y estábamos todo el día en el club.

-Calleri adelantó que tienen la idea de que Orsanic siga al frente del equipo de Copa Davis, no así en lo concerniente a Area de Desarrollo.

-Sí, la Davis es lo que menos nos preocupa, ha sido un éxito total porque se ganó hace un año y medio. Lo que planeamos es trabajar como lo hacen las federaciones de España, de Francia, la de Inglaterra, con gente dedicada a los temas vinculados a Copa Davis. Y creemos que para las otras áreas deben disponerse otros entrenadores. Queremos copiar lo que hace el primer mundo.

-Seguramente, también la búsqueda apuntará al respaldo económico a aquellos talentos que por cuestiones económicas se privan de ciertas oportunidades.

-Seguro, la idea es levantarlos lo más que podamos, y solucionar esas limitaciones. Me gustaría cortar con los oportunistas que agarran a los jugadores que no tienen un “sope”, les prestan plata y después los tienen como una especie de esclavos toda la vida. Tenemos que encontrar la forma de lograrlo, es para lo que estamos entrando a trabajar.

-¿Cuándo descubriste en vos esta vocación dirigencial?

-No sé si hablar de vocación dirigencial, lo mío es amor al tenis. Me estoy dando cuenta de que esto lo hago porque amo este deporte, es lo que sé hacer, lo que me gusta. Siento que tengo un montón para dar y la verdad es que ver involucrados a Gaudio, Chela, Coria, Nalbandian, Calleri, Squillari y Jaite con el mismo fin de mejorar al tenis argentino es algo que me hace tener muchas más ganas y me genera mucha pasión.

-¿Hay un marcado liderazgo de Calleri o se puede hablar de un trabajo mancomunado?

-Esto es un equipo, no importa quién sea el presidente, quién sea vice o vocal. Todos participamos en las decisiones y charlamos las mismas cosas.

-¿Dejás abierta la puerta para un eventual regreso a la función de entrenador?

-No lo sé, hoy tengo mi cabeza puesta en esto. Siento una responsabilidad muy linda, quiero poner toda mi energía acá, y no pienso en ser entrenador. Queremos revolucionar el tenis, que suceda lo que sucedió con el rugby, que está arriba.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario