Agenda de eventos

Guía de espectáculos locales para disfrutar el fin de semana.

Música y Teatro

 

Este fin de semana, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, sita en Actis y Muñiz, ofrece dos propuestas interesantes para todo público. Por un lado la presentación del Coro de Niños y Ensamble Musical del Bicentenario. Se trata de dos formaciones, Coro de Niños y Ensamble Musical del Bicentenario, gestadas en el mencionado espacio.

El Coro es dirigido por Camila Viana mientras que el Ensamble cuenta con la dirección de Camila Viana y Sebastián Mohuapé. Compartirán el repertorio desarrollado desde inicios de año. La cita es para hoy a las 19, con entrada libre y gratuita.

En tanto que mañana desde las 20 subirá a escena “El casamiento de la Gurisa”, obra costumbrista  con libro de José Menna. Arreglos y dirección general Patricia Mónica Gelabert.

La entrada consistirá en un alimento no perecedero, cartulinas blancas u hojas blancas que serán destinados a interactuar con los abuelos internados en distintos hogares de la ciudad.

 

 

Presentación de libro

 

El periodista y escritor tandilense Mariano García Miqueo, radicado desde hace algunos años en Córdoba, presentará mañana en Tandil su libro titulado “Catarsis de un futbolero”. Será en La Uni Bar Cultural, Yrigoyen 662, a las 19.30.

El autor estará acompañado en la mesa por los escritores lugareños Ana Caliyuri, Néstor Dipaola y Jorge “Motoneta” Conti. La dinámica del acto consistirá en el armado de una “mesa redonda”, para posibilitar un debate libre con el público, justamente en el día previo a la gran final del Mundial de Rusia.

Acerca del contenido del libro, García Miqueo sostiene que “se trata de referencias autobiográficas, a través de las cuales repaso mis vivencias personales más importantes con los clubes de mis amores, es decir Ramón Santamarina y Boca Juniors. Aquello que me tocó vivir como hincha, socio o futbolista con Santa. Y también como hincha y socio de Boca”.

Y añadió que “no dejo de agasajar a aquellos individuos que conocí dentro de este deporte como los amigos. O el caso de un ídolo aurinegro como el ‘Mago’ Valverde o el propio estadio Francisco Fiego, con recuerdos imborrables desde mi niñez”.

Aseveró que “en otra parte del libro describo mi impronta futbolera, ciertos conceptos básicos como por ejemplo qué es un crack, qué es ser campeón o ser vice. En fin, el fútbol, con todo lo que sabemos que ello implica”.

 
 

Festival La Bufanda

 

Desde mañana y hasta el domingo 29 de julio se desarrollará el Festival La Bufanda, con gran cantidad de espectáculos para disfrutar en familia. La propuesta tendrá lugar en tres teatros diferentes que son La Fábrica, ubicado en Pinto 367; el Club de Teatro de Chacabuco 517 y Bajosuelo, en Rodríguez 457. En esos escenarios se ofrecerán teatro, cuentos, marionetas, circo y mucho más.

Este evento es organizado por elencos independientes de esta ciudad y los espectáculos se renuevan año a año. Pueden encontrar la programación completa en Instagram bufandala o en Facebook: La Bufanda Festival de Espectáculos para toda la familia.

Las entradas anticipadas están en BackStage Tickets (San Martín 676 local 10). “¡Estas vacaciones de invierno ponete La Bufanda!”, recomendaron los artistas. Las funciones para este fin de semana son:

Mañana

A las 15, en Bajosuelo, “Mi color farolito”.

A las 15.30, en el Club de Teatro, “Un hombrecito extraordinario”.

A las 17, en Bajosuelo, “Malas palabras”.

A las 17.30, en el Club de Teatro, “Desconexión”.

 

Domingo

A las 15, en Bajosuelo, “Berta y una historia gigante”.

A las 15.30, en el Club de Teatro, “Lucy y Bruno”.

A las 16, en La Fábrica, “Buu! Una obra de miedito”.

A las 17, en Bajosuelo, “Pampa”.

A las 17.30, en el Club de Teatro, “Martino goma espuma”.

 

Sábados de Bailongo

 

Este sábado 14 de julio a las 17, en el Centro de Jubilados y Pensionados Tandilenses ubicado en Garibaldi 1089, se realizará un nuevo encuentro de Sábados de Bailongo. La propuesta impulsada por el Municipio está destinada a promover espacios de participación, socialización e integración para los adultos mayores a través de la realización de encuentros con música, baile y actividades recreativas.

Este año están programadas cinco fechas con un gran cierre el 27 de octubre. Cecilia Corán es la responsable de la animación y en esta oportunidad la música estará a cargo de Sergio Llera.

Las próximas dos fechas se desarrollarán en Garibaldi 1089 desde las 17 y serán: 11 de agosto y 15 de septiembre; en tanto que el 27 de octubre se realizará el gran cierre desde las 17 en la peña El Cielito (Chacabuco 126).

 

 

 

RECOMENDADOS DE EL ECO

 

Héctor Rojas presenta

“Gardel a mi manera”

 

Hoy a las 21 en el teatro Bajosuelo, Rodríguez 457, se presentará un espectáculo musical con canciones de Carlos Gardel en fusión con otros estilos. Acompañado por coreografías modernas con seis bailarines en escena, Héctor Rojas narra historias del Zorzal Criollo y su entorno. Música en vivo con Guillermo Cappelluti y Romina Szmyr. Idea original y actuación: Héctor Rojas. Bailarines: Mario Quiroga, Trinidad Quiroga, Bárbara Quiroga, Katherine Urrutia, Paloma Segovia y Milagros Confralonieri.

Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560, hoy hasta las 19.

Auspicia El Eco Multimedios.

 

“La peña Los Abajo Firmantes”,

de Marcos Casanova

 

Llega al Club de Teatro “La Peña” de Marcos Casanova. “Los abajo Firmantes” es una peña que como no podía ser de otra manera se junta los jueves. Una noche de amistad en donde todo puede suceder y sucede.  Actúan Marcos Casanova, Luciano Enríquez y Matías Zarini, bajo la dirección de Alejandra Casanova.

La nueva obra de Marcos Casanova estrena mañana 14 de julio a las 21 y tendrá función el domingo desde las 20, en el Club de Teatro, ubicado en Chacabuco 517.

Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560, de 8 a 20 y el sábado de 9 a 12. Auspicia El Eco Multimedios.

 

Libro Peques Viajeros

 

La cita será el miércoles 18 de julio a las 18.30 en la Casa de la Cultura, ubicada en Rodríguez y Belgrano, en el marco de Recreo de Invierno. La entrada será libre y gratuita.

“Descubrir una ciudad es fascinante. ¿Qué mejor idea que hacerlo jugando?”

Peques Viajeros es un libro que invita a los más jóvenes a descubrir la ciudad de Tandil a través de juegos y desafíos creativos.

En la obra se presentan más de 100 actividades que proponen reflexionar e interactuar con el entorno; sentirlo, registrarlo y por qué no, transformarlo. Cada desafío está basado en una técnica o herramienta creada y utilizada por expertos para estimular y desarrollar la capacidad creativa.

Peques Viajeros reúne dos temáticas: la creatividad y la cultura viajera. Y es que en realidad, no hay estímulo más potente y enriquecedor a nivel creativo que el acto de viajar. Porque un viaje obliga a quien lo realiza a moverse, a correrse de lo conocido, a incomodarse un poco. A romper la rutina, a salirse de lo cotidiano o, al menos, a ver ese cotidiano desde otros ángulos, con otros ojos.  Este libro pretende sembrar en los más pequeños la semilla del entusiasmo por viajar.

 

El autor

 

Federico Filip es un emprendedor apasionado, motivador y divulgador del mensaje: “Pensar distinto, para hacer distinto”.

Una persona  “hiperdisciplinaria” y que hace ya varios años trabaja pensando ideas y poniéndolas en marcha y ayudando a otros a hacer esa misma tarea.

Asesora a organizaciones industriales, culturales y educativas y colabora con emprendedores en lo que respecta a ideación y realización de proyectos innovadores. Estas experiencias, sumadas a su particular visión sobre la innovación, la creatividad aplicada al día a día personal, los negocios y emprendimientos, lo han convertido en referente y disertante en eventos.  Entre sus proyectos personales se destacan la creación del primer local temático orientado al dulce de leche “El mundo del Dulce de Leche” y el ciclo de charlas de viajeros “Viajes Extraordinarios”.

Para las cuestiones formales: Ingeniero Industrial (UBA) y master en Innovación por la Universidad de Bologna. Docente de grado, posgrado y facilitador de talleres de capacitación.

“Para cuando hay más confianza: cuervo, fotógrafo, viajero incansable, piloto de avión, entre otras cosas”, dice el autor.

 

 

Mumbat, vacaciones de invierno

 

En el Museo Municipal Bellas Artes Tandil se llevarán a cabo en vacaciones de invierno distintos talleres culturales. A continuación detallamos días, horarios y actividades a realizar.

Martes 17 de julio

“Taller de Dibujo Robótico”. Niños de 7 a 12 años.

Horario: 17 a 18.30.

Cupos limitados. Inscripción a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

Actividad gratuita.

A partir de elementos que están al alcance de los niños, armar un robot capaz de generar dibujos de manera automática.

 

Jueves 19 de julio

“Obras al rescate, nos convertimos en restauradores”. Taller para niños de 8 a 12 años.

Horario: 15.30 a 17.30.

Cupos limitados. Inscripción a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

Actividad gratuita.

Mediante el juego y el descubrimiento se desarrolla una actividad que propone experimentar sobre la labor de restauración.

 

Jueves 26 de julio

“Conociendo el laboratorio de conservación y restauración del Mumbat”. Charla a cargo de Ariel De la Vega.

Encuentro destinado al público en general.

Horario: 16.

Actividad libre y gratuita.

Destinada a formar, informar y concientizar acerca de la valoración del patrimonio.

 

Viernes 27 de julio

“Taller creativo y experimental de plástica”. Niños de 6 a 10 años.

Horario: 15 a 17.

Cupos limitados. Inscripción a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

Actividad gratuita.

Creaciones individuales y grupales vinculadas a la obra de Darwin por medio de experiencias lúdicas.

 

Muestras

 

Para las muestras se ha establecido los siguientes días y horarios. Martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20.

 

“Hoja de Ruta”, de Pablo Añeli

 

En esta muestra convive una selección de fotografías captadas entre los años 1997 y 2007. Algunas se obtuvieron con el uso de cámaras de película, otras digitales, otras con cámaras estenopeicas donde la cámara es una lata de tomate o una caja de zapatos. También una serie de dibujos con cámara lucida, artefacto óptico del siglo 19. La velocidad del avance tecnológico me replanteó lo que entendía por fotografía.

Lo que antes llevaba un proceso, hoy se resuelve apretando un botón. La digitalización quitó el único sustento que quedaba: las fotos en papel. Se perdió su esencia, el soporte, la materialidad. Ya no vemos fotos, vemos información. Información que circula por teléfono y se pierde en una nube.

 

“L’Alquimista”, de Lucía Warck-Meister

 

Del agua y de las brasas, que apenas segundos atrás dejaron la incandescencia, nacen la gran instalación, las fotografías y los collages de Lucía Warck Meister. El conjunto de obras que expone la artista nace de la observación de las olas, de la cadencia infinita en la que aparecen, desaparecen y nuevamente vuelven a aparecer. De las fuentes a punto de desbordar, como el caudal arrollador de una catarata, pueden surgir miles de relatos que se mojan en agua de mar o en la espesura de un pantanal o que se alumbran con la llamarada del fuego.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario