Con dos interesantes muestras, Galería Artemio celebra su quinto aniversario

Galería Artemio funciona en la tradicional esquina de Marconi y 4 de Abril.

El Eco

Con dos grandes muestras, la tradicional esquina de Marconi y 4 de Abril tiñe sus salas de emociones, sensaciones y percepciones. Es que el sábado a las 20, con entrada libre y gratuita, se larga la primera muestra del año de Galería Artemio.

En primera medida, el maestro del arte argentino, Jesús Marcos, vendrá a presentar una cuidada selección de obras en las que el artista refleja su manera de ver y entender el mundo.

Los desiertos africanos, el altiplano boliviano, las estepas del Asia menor, los interminables mares verdes de la Amazonia, cada destino de exploración, implica en Jesús Marcos una comunión con el paisaje, no solo con su contexto, matices, texturas, terruño, sino más visceralmente con sus ambientes, aromas y protagonistas, que activan una aproximación a la esencia misma de la vida. Es así que “Itinerancias” se compone de instancias, de una búsqueda donde la simple visualización no descubre, sino el compromiso cierto de la indagación.

Por su parte, como invitada especial, Mariana Debaz con su habilidad técnica y la modernidad en sus obras revoluciona la expresión escultórica, permitiéndose salir del academicismo y dotar a sus figuras de emoción, realismo y vitalidad.

“Doméstico-domesticado” expone el denominado “progreso” en la historia de la humanidad, y su vinculo al diseño de las herramientas -entendidas como todo aquello creado con un fin útil-. Las herramientas se configuran desde la proyección prostética de la naturaleza y del ser humano como ente partícipe de ella. Estas transforman el medio social y la realidad cotidiana, y el ser humano deviene, a su vez, en una herramienta útil para el fin de alguien más.

Por último, acompañando la primera muestra del año, Martín Castelli y Sebastián Mansilla seducirán al público con sensaciones e imágenes sonoras.

Cabe resaltar que esta seleccionado, tiene el objetivo de aportar al circuito artístico y social una nueva mirada en relación al valor del arte, como producto-cultural-epocal; así como también la Galería pretende gestionar y brindar herramientas para educar, asesorar y multiplicar conciencias.

Sobre Artemio

Artemio es la consecución de un sueño durante años anhelado. Cobró vida en la esquina de 4 de Abril y Marconi, lugar donde en el año 1896 se constituyera la Escuela Infantil 12. Allí albergaba aproximadamente 32 niños bajo la tutela del maestro José F. Lastres -su primer docente- según se relata en el texto “Tandil en la historia” de Osvaldo Fontana. En sus amplias salas y corredores, que concluían en un patio interno, se iniciaba en ese entonces la labor de tantos abnegados docentes que profesaban la educación pública como baluarte de desarrollo en una sociedad progresista.

Posteriormente la histórica esquina fue adquirida por la empresa La Argentina, dedicada a la producción de panificados por varios años. Sin embargo, es a partir del paso de la propiedad a José Zubiaurre que el edificio es restaurado, con cuidado de preservar las áreas y materiales genuinos de la primigenia estructura.
Considerado como Monumento Histórico dentro de la ciudad de Tandil, hoy atesora un ambiente de revalorización del arte.

Galería Artemio es un espacio dinámico, que se reinventa a diario para acompañar las pulsiones de las nuevas generaciones de artistas. Vela por el pasado como construcción que se vivifica en el presente, que muta en esta cultura mosaico, plural y polisémica, cuya misión es desmitificar el arte y pensarlo como una creación real de sentido.

Así es quela galería posee diferentes espacios para la realización de diversas actividades, como reuniones de trabajo, conferencias, recepciones culturales y empresariales, cócteles de gala, presentación de un producto o libro y hasta un encuentro con la prensa. Estas actividades siempre se pueden combinar con visitas a las muestras temporales de artistas invitados o las obras de la colección.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario