Con el objetivo de visibilizar la pluralidad de la disciplina, llega Tandil Tiene Danza 2018

María de los Angeles Pérez destacó la importancia de poder presentarse en el Teatro de Fuerte.

El Eco

Tandil Tiene Danza 2018 es un festival no competitivo de danza de la ciudad que se llevará a cabo el viernes a las 20.30 en el Teatro del Fuerte, Fuerte Independencia 360. El evento nace de la inquietud de generar un espacio de encuentro entre los diferentes hacedores en el lenguaje de la danza; así como también la posibilidad de visibilizarla.

En diálogo con El Eco de Tandil, la organizadora del evento, María de los Angeles Pérez, explicó que Tandil Tiene Danza surge como necesidad de abrir las puertas y hacer conocer la producción de los diferentes grupos, escuelas, institutos e instituciones a la comunidad tandilense.

Además surge ante la posibilidad que brinda desde hace unos años la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, al abrir durante el verano el Teatro del Fuerte para que la utilicen artistas locales. De esta forma, sirve para utilizar el espacio donde se pueda ver y apreciar la pluralidad local de un lenguaje artístico que, día a día, crece un poco más en la ciudad.

El evento contará con la participación del Ballet de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs. As. (Unicen); Ballet Municipal de Danzas Académicas; Centro Cultural Arabe; Cheer Evolution Tandil; Compañía Imanay (folclore); Delfina Pissani y Diego Valero (tango); Alejandro Lázzaro y Gabriela Gallese (tango); Estudio de Danzas, Ritmos y Fitness; Energía y Salud; Fly Art Estudio; Giroscopio Arte en Movimiento; Grupo Picazón (salsa); Lator, Espacio de Arte y Expresión; Relevé Espacio de Arte-Danza y Tacones Altos (grupo de adultos mayores).

Revalorizar a los artistas

María de los Angeles destacó que el formato del festival encierra un espíritu más comunitario y social donde la disciplina es la protagonista, así como tener la posibilidad de abrir el abanico a todas las instituciones.
“La danza se está moviendo en Tandil y no solamente lo clásico sino que hay otras ramas que no se conocen. Entonces también queremos visibilizar la pluralidad de estilos, propuestas y caminos recorridos dentro de la disciplina”, resaltó.

Por otro lado, indicó que uno de los objetivos es poder generar también un espacio de encuentro entre las distintas instituciones y géneros y así lograr un crecimiento desde lo colectivo.

“Muchas veces no se valoriza de la misma manera a los artistas locales que a los que llegan de afuera y generalmente sucede porque no los conocen o no saben qué hacen. Entonces es importante poder visibilizar la pluralidad de estilos que están presentes en la ciudad; sumados a que no todos los espacios pueden presentarse en el teatro del Fuerte, con lo que eso implica para la comunidad artística”, agregó.

Respecto a los participantes, se dividen en los inscriptos que están separados por categorías y las personas que van en calidad de artistas invitados, que son los grupos que están comenzando a tener renombre o que obtuvieron algún premio.

Por último, subrayó la necesidad de demostrar que se puede vivir del arte. “Por supuesto que es difícil pero estudiando y trabajando se puede lograr. Tandil tiene muchísimo arte y son diversos los artistas locales que, con trabajo duro, lograron cosas muy importantes”, concluyó.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro de 9 a 12.30 o el mismo viernes dos horas antes de la función. El valor general es de 50 pesos y será utilizado para cubrir los gastos básicos del espectáculo.

Sobre María de los Angeles

Es profesora de danzas recibida en la Escuela Municipal de Danzas. Se fue a Buenos Aires a estudiar intérprete de comedia musical con una beca en el estudio de Julio Bocca, y le falta un final para recibirse. Cursó hasta tercer año la carrera de Profesorado en Teatro en la Facultad de Arte de la Unicen y distintos seminarios de danza y teatro.

Actualmente dicta clases en Relevé y desde hace tres años arma la dirección de puesta en escena del espectáculo final. También da clases en Giroscopio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario