Con personajes disparatados, se estrena “Jugá conmigo” en el teatro Bajosuelo

Cristina “Boyo” Tosello, Marita Soto Aller y Agostina Rosatta invitaron a los tandilenses a acompañarlas en este aventura

El Eco

El domingo a las 21 en el teatro Bajosuelo, Rodríguez 457, sube a escena por primera vez “Jugá conmigo”, la comedia de Cristina “Boyo” Tosello, interpretada por Agostina Rosatta y Marita Soto Aller. En diálogo con El Eco de Tandil, las artistas adelantaron lo que verá el público durante todos los domingos de enero.

-¿De qué se trata la obra?
Agostina Rosatta: -Cuenta la relación de una madre y una hija un poco particular ya que comienzan entre ellas ciertos pedidos, reclamos, una hija que está en búsqueda de su identidad ya que quiere saber quién es su padre. Tienen una forma de relacionarse muy particular que es a través de un juego que les gusta mucho y, a través del cual, se hacen esos pedidos, críticas y reclamos.
Cristina “Boyo” Tosello: -Además trata temas muy profundos como es la identidad de una hija y el silencio de la madre. Habla de las relaciones, la convivencia, de los prejuicios y de cómo trabajamos esas relaciones desde cada lugar, y el tiempo que tenemos, o no, para dedicarle a estas cuestiones. También habla del momento en el que tenemos que afrontar una realidad que muchas veces no queremos hacerlo. Sin embargo, está contado desde el humor.

-¿Cómo surge la idea de escribir “Jugá conmigo”?
CBT: -Lo mío siempre venía más por la escritura pero desde el lado del sketch, unipersonales o para los talleres; pero este tiene una unidad. Ya había hecho los talleres de dramaturgia y literatura como para poder darle la unidad al espectáculo.
Así fue que empezamos a leer distintas obras pero ninguna nos convencía y yo tenía un texto que había empezado a trabajar pero que le faltaba el cierre. Tenía algunas posibilidades de finales y logré terminarlo para ponerlo en escena.

-¿Cómo son los personajes?
Marita Soto Aller: -Yo soy Nelly, la mamá, y es muy alocada, disparatada, contesta con novelas, es muy histriónico, novelesco, exagerado.
AR: -El personaje de la hija, Alondra, es todo lo contrario. Es una chica más severa y que siempre la está corrigiendo. Son personajes tan diferentes pero, al ser madre e hija, genéticamente en algún punto se tiene que encontrar, entonces ahí es donde aparece el parecido de ambas y es lo que hace a la obra muy divertida.
Realmente estamos muy ansiosas y queremos mostrar todo el trabajo que venimos haciendo. Además de los personajes, la puesta en escena es muy linda ya que las tres coincidimos en que queríamos hacer algo que no sea moderno sino más del estilo vintage. Por lo tanto comenzamos a recuperar distintas cosas para cuidar el detalle del vestuario, el peinado y la escenografía. Para esto nos ayudó Brian Germán Ruiz en la escenografía y pintado, así como también Sebastián Napoleón con la edición del sonido y la música.
CBT: -Ellas tienen una relación de hace muchos años y eso se nota en el escenario, lo mismo que el proceso fue muy bueno.

-¿Hace cuánto que comenzaron con este proyecto?
MSA: -Hace un año que lo leímos por primera vez y empezamos a ensayarlo. Luego fuimos improvisando a medida que íbamos releyendo hasta que quedaron las escenas fijas.
AR: -Es una obra que Boyo había escrito hace muchos años, hasta que un día nos la dio para leerla, no paramos de reírnos y estuvimos de acuerdo en que queríamos ponerla en escena. Así fue que comenzamos a coordinar horarios para ensayar.
MSA: -Al mismo tiempo estábamos con el taller de humor así que se nos dificultaba, no solo por las cuestiones personales de cada uno, sino también por las funciones propias del taller.
AR: -La obra es muy linda y tierna. Si bien trata temas profundos, están contados desde el humor y es un lugar donde nos sentimos muy cómodas porque lo trabajamos desde hace muchos años. Además está contada con mucho amor.

-¿La idea es continuar presentándose durante el año?
CBT: -Sí, vamos a estar todos los domingos de enero en Bajosuelo y tenemos una función en febrero en el Teatro del Fuerte.
MSA: -Tal vez podamos irnos de gira por la región, realmente tenemos ganas y ya tuvimos una invitación para ir a Azul.
CBT: -Al tener una obra armada, ya podemos pensar en armar un circuito de presentaciones así que “Jugá conmigo” no va a parar acá.

Elenco

Actúan: Agostina Rosatta. Marita Soto Aller
Escrita y dirigida por Cristina Boyo Tosello
Escenografía, iluminación: Braian Ruiz
Sonido: Sebastián Napoleón
Grupo: El Risotón

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en Yrigoyen 560 hasta el sábado al mediodía.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario