El Mumbat recibe al Salón Nacional de Cerámica y Concepto Pentágono

El sábado 24 de junio, a las 19.30, el Museo de Bellas Artes de Tandil exhibirá en sus salas dos propuestas de excelente nivel. La primera será la presentación de los resultados del Salón Nacional de Cerámica Pequeño Formato “Antonio Rizzo”, mientras que, por otro lado, estará el artista Miguel Angel Giovanetti con Concepto Pentágono.

“Antonio Rizzo”, I Salón
Nacional de Cerámica

El I Salón Nacional de Cerámica en Pequeño Formato “Antonio Rizzo” fue organizado por el Mumbat y la Escuela de Cerámica de la ciudad. El mismo tuvo dentro de sus fines apreciar y difundir la producción de los artistas de orden nacional, así como también revalorizar la figura del artista y docente, quien fuera en el Museo de Bellas Artes pionero en la tarea de formar ceramistas y gestor en la creación de la Escuela Provincial de Cerámica, dándole nombre al salón.

Una diversa generación de alfareros, escultores o artistas visuales con renovado criterio dignifican el material cerámico creando piezas escultóricas, murales, instalaciones, entre otras producciones y variadas estéticas. Son cuantiosos los ceramistas destacados del país.

Este lenguaje contemporáneo evoluciona con originales miradas, con avances tecnológicos y expectaciones artísticas de quien lo trabaja, un nuevo paradigma perfila esta época, sin olvidar que su hacer es tan antiguo como el hombre y las civilizaciones.

A través de un riguroso juzgamiento llevado a cabo por un jurado reconocido en el lenguaje -Carlota Petrolini, Ivonne Jacob y la tandilense María Pifano-, fueron seleccionadas las obras y artistas que se verán expuestos a partir de este sábado. Asimismo, se llevará a cabo la entrega de premios y menciones. De esta selección resultaron ganadores Alejandra Jones, con el primer premio; Luciano Polverigiani, segundo premio; Silvia Alejandra García, mención especial; Alfredo Eandrade y Eleonora Pischedda, ambos menciones.

Concepto Pentágono

Por otro lado, Miguel Angel Giovanetti presentará una serie de trabajos que exploran la línea constitutiva de la figura del pentágono y sus posibilidades dinámicas que, a la vez que impone un movimiento, comunica armonía. Al girar sobre el plano, por momentos se apoya en uno de sus lados, por momentos se apoya en un vértice, pero siempre se impulsa como si tuviera en su interior una fuerza motora.

El pentágono toma todo el protagonismo, haciendo su aparición el collage, técnica que en su larga trayectoria el artista ha utilizado muchas veces y de forma original. “Al reconocer que el pentágono contiene al dodecaedro, la multiplicación y superposición de figuras rebate el espacio convencional presentándolo en una dinámica sincrónica.
La aparición de la línea de dibujo es otro de los elementos que se incorporan y permiten que las figuras se entrelacen o se muestren en transparencia.

Una serie de trabajos de gran formato dan cuenta de este pasaje, comienzan siendo pintura donde cada pentágono contiene color, pero en algún lugar la obra se despoja repentinamente, dejando ver el esqueleto del dibujo con una enérgica línea de lápiz”, expresó el Lic. Luis Espinosa.

La serie de operaciones plásticas que se ponen en acción en estos dibujos puede describirse como una búsqueda de esas posibilidades de la figura y como un laboratorio donde se ponen a prueba sus cualidades para moverse en el espacio.

De esta forma, el Museo espera al público en general para disfrutar de un vernissage, junto a los artistas, el sábado 24, a las 19.30 con entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario