Muestra de grabados de la artista Olga Autunno

Llega al Mumbat una propuesta sumamente interesante desde lo pictórico, lo técnico y lo discursivo. Luego de exponer su obra en el espacio de Banco Ciudad, Olga Autunno se presenta en la ciudad para compartir una serie de litografías y algrafias inspiradas en la naturaleza.

La propuesta que arriba al Museo el 2 de septiembre se compone de una serie de litografías-impresiones efectuadas mediante piedra, algrafías-litografías, realizadas con planchas de aluminio y ensambles en metal. Las técnicas y materiales se funden en una superficie de ramas y follaje que aluden, como una huella, al ser humano. La naturaleza se transforma en la temática que inspira las obras de Autunno, y se convierte en el canal adoptado para hablar de la persistencia que implica el sobrevivir a las adversidades.

La vulnerabilidad de los seres vivos se hace vigente en cada obra, pero instaura en el espectador interrogantes que invitan -en términos de Nelly Perazzo, crítica, docente e historiadora de arte contemporáneo- a la reflexión sobre la supervivencia y la esperanza.

Formación y trayectoria

Oriunda de la ciudad de Buenos Aires, pasa su niñez en Córdoba. Inicia sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la Docta. Becada por la Organización de Estados Iberoamericanos se traslada a España donde realiza estudios de maestría y artes visuales, se especializa en Gráfica Contemporánea, litografía y participa en espacios de investigación y capacitación, desempeñándose también como jurado en salones municipales, provinciales y nacionales.

Artista polifacética, Olga Autunno se ha abocado a diversas técnicas que van desde la pintura, el grabado y la fotografía hasta videos e instalaciones. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y 29 muestras individuales en museos y galerías del país y el exterior. Su obra ha sido reconocida con mas de 19 premios, entre ellos el Primer Premio en Monocopia, en el LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en el Museo Sívori y el Primer Premio del Salón Nacional, Palais de Glace.

Su residencia en España le permitió conocer en profundidad las obras del grupo de informalistas Dau al Set, integrado por renombrados artistas. Esta experiencia, impregnada por la visión inusual del grupo la marco de lleno, motivando la búsqueda de nuevos horizontes de significación que le permitieran abrir su propio camino.

Recientemente, el Museo Municipal de Bellas Artes recibió en donación dos obras de Olga Autunno. Se trata de dos serigrafías, “Huellas de mi memoria” y “Huellas XVI” de 50 x 70 cm. que actualmente ya forman parte del patrimonio del Museo.

Esta interesante propuesta habitara el Mumbat en simultáneo con la obra del artista local Cristian Segura y parte de la colección privada de Banco Ciudad, que en esta oportunidad nos propone un recorrido por obras de artistas nacionales emblemáticos de la década del 60.

Para agendar

La apertura de la exhibición se realizará el sábado 2 de septiembre y podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo, de martes a domingo con entrada libre y gratuita.

Para contar con visitas guiadas comunicarse con la institución y concretar su reserva de turno al teléfono 443-2067 o direccionmuseo@hotmail.com, mumbattandil@gmail.com.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario