Muestra de la artista plástica Mercedes Villarruel

La muestra incluye retratos realizados en carbonilla y tiza más trece pinturas en lienzo.

Mercedes Villarruel es oriunda de la ciudad de La Plata, radicada en Tandil desde hace veinte años. Esta es su primera muestra. La misma consta de varios retratos en base a fotografías, reproducciones de obra de otros artistas, más algunos paisajes.

-¿Qué significa para usted el arte?
-Es una necesidad.

Mercedes plasma en su obra una peculiar sensibilidad y belleza. Actualmente estudia dibujo con Federico Pedro y pintura con Zulma Sangiorgio.

-¿Qué la decidió venirse a vivir por estas serranías?
-Tenía 22 años y una hija recién nacida. Estaba separada y mis padres por cuestiones laborales se radicaron aquí. La ciudad me fascinó, sobre todo por su naturaleza tan… cercana.
-¿Cómo continuó su vida?
-Seguí mis estudios recibiéndome de maestra jardinera. Luego trabajé en el BCP, que continuó al fallido comercial. Trabajé en supermercados hasta que finalmente en medio de la crisis del 2001 decidí abrir un local de ropa femenina en la galería San Martín, que hasta el presente continúa funcionando. Se trata de La Brava.
-¿En qué momento aparece esta veta artística suya?
-Cuando mi hija mayor ingresa en Polivalente, casi como de casualidad, en 2011 me pongo a ayudarla en su trabajo ¡Tenía que hacer una lechuza! Esto despertó muchísima curiosidad en mí y ya no paré.
-¿Eso qué significa?
-Hice reproducciones de otros artistas y empecé a trabajar sobre superficies no tan convencionales como cartón, papel de diario… papel misionero, tipo madera. Lo que más me atrapan son las caras de mujer… sus expresiones… la etapa de mayor expresión se basa en tiza y carbonilla sobre cartón.

La necesidad de transmitir…
-¿Cómo siguió todo?

-El arte ya para 2015 se había transformado en mera necesidad… buscando transmitir y que lo vertido pudiera conmover de alguna manera. Fui a diferentes talleres y los domingos a las 7 de la mañana mi fiesta era ponerme a pintar dibujar en la playa, en el local, donde fuera. Muchas veces saco fotos a las obras rodeadas de paisajes de Tandil que tanto amo… Cerro Leones, El Dique del Fuerte, la Plaza Independencia, lo que fuera.
En 2011 llega el segundo local: Prana y las pilchas conviviendo con las carbonillas siempre. Ultimamente volví al color y me animé a algunos paisajes… ¡incluso el Dique del Fuerte!
-¿Cuándo se dio la posibilidad de exponer?
-Motivada por amigas y en particular una, se dio esta posibilidad. Nunca el arte fue una cuestión de lucro… puro enamoramiento… trato de soltar bastante la mano como dicen los artistas: que nada sea perfecto y que fluya.

Para agendar

La muestra permanecerá en galería en la Casa de la Cultura por quince días. Horario de visita: de lunes a viernes de 8 a 20; sábados y domingos de 17 a 20. Entrada gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario