Pablo Añeli realiza la muestra fotográfica “Hoja de ruta”

El Eco

Hoy el Museo de Bellas Artes de Tandil abrirá sus puertas al público para compartir dos nuevas exhibiciones artísticas. Una de las propuestas corresponde al reconocido fotógrafo Pablo Añeli.

La muestra comprende una selección de fotografías captadas entre los años 2001 y 2007. En esta serie, influenciado por la velocidad de los avances tecnológicos, el artista se replantea la visión personal que tiene sobre la fotografía y su vínculo con ella. Añeli sostuvo que “lo que antes implicaba un proceso complejo, hoy se resuelve apretando un botón. La digitalización de la fotografía, poco a poco, fue avanzando sobre la esencia, le fue quitando el único sustento que le quedaba: las fotos en papel. El soporte y la materialidad casi han desaparecido, dejando lugar a la mera información, que circula por a través de dispositivos electrónicos y se pierde en una nube”.

Añeli, actualmente, vislumbra algunas de estas cuestiones como límites y contradicciones. Luego de años de trabajar como reportero, decidió dejar de correr detrás del último modelo de cámara e intento volver a las bases. Dejó de vincularse con las temáticas que encerraban sus registros para poner el foco en el punto de vista. Su búsqueda se orientó hacia las bases mismas de la fotografía, sus inicios y también su entorno particular y personal, aquellos horizontes que creía perdidos.

Las fotografías que se exhibirán en el Mumbat fueron realizadas con diversos dispositivos. Añeli experimenta con cámaras analógicas, digitales e incluso estenopeicas, estas últimas realizadas sobre la base de una lata de tomate o una caja de zapatos.

 

Fotografía estenopeica

Es una técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin utilizar prácticamente nada de equipo. La cámara estenopeica se puede construir utilizando una simple caja de cartón, latas de alimentos o adaptando cámaras tradicionales. Se coloca una película fotográfica o papel fotosensible en una de las caras de la caja, mientras que en lado opuesto se ubica el estenopo, un agujero del tamaño aproximado de una aguja.

La caja tiene que estar bien sellada en todos sus lados para que no entre la luz y no vele así el material sensible.

Esta técnica es muy utilizada por fotógrafos, a través de ella se logran imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas.

 

Pablo Añeli

 

Nacido en la ciudad de Tandil, llegó a Buenos Aires a los 17 años con una cámara que le había prestado su padre, quien se dedicaba a la fotografía social y fue el encargado de inculcarle la pasión por este arte.

Al llegar a Buenos Aires comenzó a recorrer la ciudad y fotografiarla, hasta que empezó a ganar confianza con los resultados obtenidos en el papel, los cuales surgían del revelado hecho en su propio laboratorio.

Después de su llegada a Buenos Aires, Añeli estudió publicidad. Espontáneamente empezó a sacar fotos en recitales de rock y decidió llevarlas a una revista elegida al azar en el puesto de diarios, llamada Rock en Blanco y Negro. Sus fotos fueron afines y al poco tiempo comenzaron a publicarlo hasta que la revista quebró. Un amigo del medio lo recomendó para su primer trabajo importante en la revista Humor, donde aprendió muchísimo y se pudo involucrar en el mundo de los fotógrafos. Trabajó en diversos medios gráficos como Atlántida, la editorial Perfil y el diario La Razón. En el ‘96 entró a trabajar al diario Clarín y luego se pasó a la prestigiosa agencia Associated Press, que le permitió viajar por Bolivia, México, Haití y Panamá.

 

Para agendar

La muestra de Pablo Añeli inaugura hoy a las 20 en el Mumbat, junto a la propuesta instalativa de Lucia Warck Meister, “L´alquimista”. La artista contemporánea visita Tandil con su última propuesta, un conjunto de obras que evocan al agua y su opuesto, el fuego, como símbolos de vida y movimiento. La instalación tiene como concepto central al agua, un elemento que se hace visible en muchas de sus obras. La artista retoma la simbología detrás de esta noción que para muchas culturas o religiones alude a la vida y a la fertilidad. Acompañan esta propuesta una serie de collages realizados con carbón y acrílico.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario