Se realizó la premiación del 24to. Salón Nacional de Pequeño Formato

Con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el subsecretario de Gobierno Juan Martin Pissani, la coordinadora de Museos Indiana Gnocchini y la presidente de la Asociación de Amigos Cristina Bellada, varios artistas de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de la ciudad y un cálido público que dijo presente más allá de las inclemencias del tiempo, sobre las 20 se abrieron las puertas del Mumbat para dar lugar al acto de premiación e inauguración del Salón Nacional de Pequeño Formato.

El primer premio lo recibió Gustavo Alfredo Larsen, artista oriundo de La Plata, quien vino a la ciudad acompañado de su familia para recibir la importante distinción que alcanzó su obra “Quipu con cristales”. El público que visite el Museo podrá disfrutar de esta singular obra-objeto realizada a partir de hilos trenzados y anudados con cristales naturales.

El segundo galardón de la noche, Premio Estímulo, fue para Marcelo Bondi. Con una destacada trayectoria en el ámbito escultórico tanto a nivel local cómo nacional, el artista tandilense fue reconocido por su obra “Coraza”, una pieza realizada en granito mediante la técnica de talla directa.

Luego de destacar a los ganadores se otorgaron las distintas menciones. Liliana Sepiurka recibió la mención especial por su obra “Señal Azul II”, un ensamble lumínico realizado en madera, mientras que el resto de las distinciones se repartieron entre los siguientes artistas: Jorge Gassetti recibió mención por la obra “Lovers”, un interesante objeto realizado en aluminio mediante fundición; Josefina Iramain, oriunda de Tucumán, se consagró con “Misachico”, obra de arte textil con detalles de bordado y calado. Por otro lado, “Pecado original” se titula la obra de Antonella Scavuzzo, artista azuleña que también fue destacada en la premiación.

A pesar de que la categoría objeto fue la gran protagonista del certamen, la pintura se hizo presente a través de la mención otorgada a María José Maiarú, artista oriunda de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que participó del Salón con una obra realizada en acrílico sobre tela.

Además de las premiadas, el salón exhibe 63 piezas artísticas que fueron destacadas por el jurado a cargo de la selección y que se enmarcan en diversas categorías como objeto, arte textil y pintura. Las temáticas son variadas al igual que las técnicas y materiales que van desde objetos cerámicos, realizados en fieltro, sobre bastidor, piedra, madera, entre otros; dando lugar a un ecléctico conjunto de pequeñas obras contemporáneas.

El Mumbat agradece a todos los artistas participantes, al jurado y especialmente a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes por la importante labor de llevar a cabo anualmente el Salón de Pequeño Formato. Un Salón que tiene la fortuna de prosperar en cada una de sus ediciones, reuniendo obras y artistas de todo el país en una particular convocatoria que se ha convertido en un clásico del Museo.

Sigue abierta la convocatoria

El llamado para participar del Programa Apoyo a la Creación Artística Visual se extenderá hasta el 28 de febrero de 2018, con el objetivo de favorecer la creación de los artistas visuales tandilenses. Se trata de un subsidio presentado por el Mumbat cuyo objetivo es fomentar los procesos creativos experimentales y multidisciplinarios de los artistas visuales de Tandil. El proyecto que resulte seleccionado contará con un beneficio económico, además de la posibilidad de exponer su propuesta en el Museo Municipal de Bellas Artes.

La convocatoria esta dirigida a toda persona que habite en la ciudad, sin excluir ningún área artística visual en la que se desempeñe. Los proyectos pueden contemplar disímiles disciplinas: textil, objeto, pintura, escultura, grabado, dibujo, instalación, instalación performática, fotografía, cerámica y video arte. El aspirante que resulte seleccionado contará con un aporte económico, que será el equivalente al Primer Premio del Salón Nacional de esta institución, en concepto de apoyo a la creación de su obra. Las bases y condiciones para participar del Programa Apoyo a la Creación Artística Visual estarán disponibles a partir del 1 de octubre en el Museo Municipal de Bellas Artes y también se podrán descargar de la página del Mumbat. Para más información comunicarse al teléfono 443-2067 o por mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario