Tandil será sede del Encuentro Provincial de Profesores de Teatro de Buenos Aires

El primer Encuentro Provincial de Profesores de teatro organizado por el Nodo Centro y Atlántico Sur (CAS) de la Provincia de Buenos Aires.

El Eco

La Red Nacional de Profesores de Teatro, Dramatiza, anunció el primer Encuentro Provincial de Profesores de Teatro organizado por el Nodo Centro y Atlántico Sur de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrollará en Tandil los días del 6 al 9 de julio. El mismo está pensado para todo aquel que esté ligado a la enseñanza del teatro así como también a los teatristas en general.

Este encuentro se constituirá en un espacio para participar y repensar la propia práctica, debatir y compartir reflexiones y experiencias. De esta forma, se convoca a presentar ponencias y talleres que den cuenta de procesos y problemáticas de la enseñanza del teatro en diferentes niveles, modalidades y contextos, con el objeto de fortalecer nuestro saber teatral y pedagógico.

Este espacio estará destinado a profesores de teatro de los distintos niveles y modalidades del ámbito formal de la educación y de otros contextos; estudiantes de profesorados de teatro; docentes de otras áreas artísticas; equipos de gestión de establecimientos educativos y a teatristas.

Como este encuentro es una actividad de carácter independiente y sin fines de lucro, los gastos de organización se solventarán con el apoyo de organismos públicos, empresas privadas, aportes de los organizadores y con una cuota de inscripción. Para mayor información inscribir al correo: dramatizatandil@gmail.com.

Sobre Dramatiza

La Red Nacional de Profesores de Teatro realiza de forma permanente un chequeo y puesta en evidencia del real estado de situación de la enseñanza del teatro en el país, así como también se piensa el abordaje, partiendo de la propia práctica pedagógica, de la problemática de la inclusión del teatro en el currículum, promoviendo espacios de investigación epistemológica, artística y pedagógico-teatral.

Por otro lado se busca la visualización de los aspectos positivos de lo ya hecho en cada jurisdicción para recuperarlos y fortalecerlos, e identificación de aquellos aspectos con dificultades, para superarlas, reorientando la tarea y/o proponiendo ajustes.

Además se hace una construcción participativa de un corpus conceptual sobre pedagogía teatral, intercambiando información y debatiendo acerca de ella, así como la promoción de la sostenibilidad de una política nacional dirigida a instalar y difundir el teatro en la educación.

Respecto a los objetivos de la Red, pretenden consolidar canales solidarios de participación e intercambio entre profesores de teatro; impactar en la política educativa, a favor de la enseñanza del teatro en ámbitos formales y no formales; desarrollar cooperativamente conocimiento conceptual y didáctico relacionado con la enseñanza-aprendizaje del teatro; y colaborar en la optimización del perfil de los docentes de teatro.

Un poco de historia

Los días 4 y 5 de diciembre de 2001, se realizó el primer Encuentro Nacional de Profesores de Teatro, convocado desde el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, en relación con el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, por el cual se solicitó que se favorezca la implementación del teatro como disciplina curricular en todos los niveles de educación, en el marco de la ley federal de educación, que desde 1994 incluye al teatro dentro de los contenidos básicos comunes (CBC) de educación artística.

El encuentro tuvo lugar en el salón dorado del Teatro Nacional Cervantes. El objetivo del mismo fue constituir formalmente y hacer visible la Red Nacional de Profesores de teatro para posibilitar una mayor organicidad y eficiencia a la tarea de todos los docentes de teatro del país quienes, desde diferentes realidades y posibilidades venían trabajando en la ardua tarea de instalar definitivamente el teatro como disciplina en todas las escuelas argentinas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario