TURISMO CARRETERA
A 70 años del primer gran rugido en Tandil
El 22 de octubre de 1950, el TC corrió por primera vez en la ciudad. El platense Jorge Orduna se adjudicó la competencia reservada para no ganadores. El racconto de lo acontecido en una fecha de culto para el deporte tandilense.
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
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El tan especial vínculo entre Tandil y el Turismo Carretera tuvo su génesis hace setenta años, cuando el 22 de octubre de 1950 la categoría por excelencia del automovilismo argentino desarrolló su primera competencia en la ciudad.
La convocatoria para no ganadores (pruebas especiales que el TC tenía reservadas para pilotos que no conocían la victoria en la categoría) quedó en manos de Jorge Orduna, quien tuvo el doble privilegio de ser el primer ganador en las sierras y el primer platense en celebrar un triunfo en “la máxima”.
A bordo de un Ford, el piloto de la capital provincial completó los 801 kilómetros (tres vueltas de 267) en 6 horas, 14 minutos y 52 segundos.
El primer movimiento de aquella mañana agradable y de cielo limpio en Tandil se produjo a las 7.30, con la salida del auto número 1, tripulado por el mendocino Julio César Castellani, el primero de los 101 vehículos que largaron la carrera en El Puente del Azul, emplazado en la actual intersección de Del Valle y Figueroa.
Los 267 kilómetros del primero de los varios trazados que presentó a lo largo de su historia la Vuelta de Tandil incluía también a De la Canal, Estancia La Manuela, Rauch, Arroyo Los Huesos, La Verde, La Primavera, Las Catalinas, Azul, Lazarino, Los Miraflores, La Pastora, la Base Aérea Militar y El Tropezón.
Orduna, que ganó con un promedio de 128,596 kilómetros según informa la ACTC, fue escoltado por Remo Gamalero, a poco más de dos minutos y medio. Vicente Tirabasso completó el podio de una carrera de neto dominio de parte de los Ford, marca ocupante de las siete primeras posiciones.
Desde el arranque, el exigente ritmo propició roturas de motores, despistes e incluso vuelcos, debiendo desertar pilotos como Segundo Alé, Blas Rocco y Agustín Aguaviva.
El primero en cruzar la meta fue Ernesto Petrini, seguido por Oscar Barrionuevo, Vicente Tirabasso, Jorge Orduna, Remo Gamalero, Fernando Piersanti y Pedro Pittinari.
Los tandilenses que intervinieron en esa primera incursión teceísta en la ciudad fueron José Félix Palacio (abandonó cerca de Azul por la rotura del diferencial luego de ir punteando), quien tuvo como acompañante a Antonio Barone; Jacinto Rojas (con Orueta); Juan C. Gandolfo (con Ramiro Marcos de acompañante); y Dionisio Araquistain (en compañía de Rubén Adamoli).
CLASIFICACIÓN FINAL
1º Jorge Orduna (Ford) 6h.14’52”
2º Remo Gamalero (Ford) 6h.17’31”
3º Vicente Tirabasso (Ford) 6h.17’33”
4º Pedro Pittinari (Ford) 6h.17’44”
5º Oscar Barrionuevo (Ford) 6h.18’48”
6º Ernesto Petrini (Ford) 6h.20’12”
7º Fernando Piersanti (Ford) 6h.29’45”
8º Jorge Dali (Dodge) 6h.33’52”
9º Alberto Moroni (Ford) 6h.33’55”
10º Carlos Gramberg (Ford) 6h.42’04”
11º Francisco Martin (Ford) 6h.47’11”
12º Ramón Palou (Chevrolet) 6h.48’02”
13º M. Taverira de Vasconcellos (Chevrolet) 6h.50’43”
14º Carlos Scutiero (Chevrolet) 6h.56’11”
15º Angel Luengo (Ford) 6h.56’33”
16º Armando Quevedo (Ford) 6h.58’49”
17º Domingo Miozzi (Ford) 7h.01’25”
18º Néstor Marincovich (Chevrolet) 7h.01’04”
19º Ulises Pourciel (Ford) 7h.04’
20º Fernando Spindola (Ford) 7h.05’08”
21º José Baldi (Ford) 7h.07’37”
22º José Torres (Ford) 7h.13’41”
23º Eduardo Sosa (Ford) 7h.14’30”
24º Atilio Taverna (Ford) 7h.15’23”
25º Alberto Logulo (Chevrolet) 7h.15’42”
26º Manuel Pressa (Ford) 7h.19’08”
27º Aníbal Simona (Ford) 7h.23’17”
28º “El Murciélago” (Ford) 7h.28’52”
29º Tomás Barrutia (Ford) 7h.29’35”
30º Carmelo Russo (Ford) 7h.44’00”
31º Domingo Lombardi (Ford) 7h.44’16”
32º Rafael Larrosa (Ford) 7h.44’23”
33º Ricardo López (Ford) 7h.44’47”
34º José Brea (Chevrolet) 7h.45’06”
35º José De Michelli (Ford) 8h.25’45”
36º Miguel Molinero (Ford) 8h.32’38”
37º “Chaque Ché” (Ford) 8h.46’26”
38º Emilio Pérez Chianna (Ford) 9h.26’17”
39º Bautista Lazzarino (Ford) 9h.37’05”
No largaron: Eduardo Pérez, Oscar Cabalén, José Iglesias, Ricardo Sánchez León, Manuel Merino, Ángel Ferrero, Adolfo Montes, “Pachi”, Ernesto Blanco, Plinio Larroca, “Pipin”, Mateo Cinque, Domingo D’Angelo, Ángel Pascuali y Enrique Abraham.
No clasificaron: Julio César Castellani, Félix Palacios, José Lorenzetti, Agustín Aguaviva, Ricardo Harriague Castex, “Bólido” Alberto Gustavo Fage, Juan E. Gruat, Francisco D´Ambrosio, “El Vasco”, Florentino Fernández Walker, José Rentería, Rolando Castelli, Carlos Tártara, Jacinto Rojas, “Ronzalito”, Ludovico De Vicenzi, Raúl F. Guaita, Nello Mascambruni, Germán Pesce, Manuel Hidalgo, Hugo Luccheci, “Centauro”, Alberto Fava, Alfredo L. Julianelli, Ángel Castagno, “Chiquito Bosco”, Horacio Bolognini, Héctor M. Cachenaut, Crispulo Villanueva, Juan C. Gandolfo, Juan Pedro Iraizos, Hugo R. Salas, Dionisio Arasquistain, Enzo B. Farina, Luis A. Ferraris, Bautista Grossi, Segundo Ale, Eduardo Fernández, Hugo De Simone, Ángel Domínguez, Avelino Varela, René Roux, Roberto I. Gimeno, Emilio Calatayut, Alberto Fangio, Alberto Candia, Teófilo Duran, Rodolfo Raba, Adolfo R. Miranda, Manuel Castillo, Antonio B. Rodríguez, Antonio Pereyra, Ángel Scarilli, Francisco P. García, Miguel Pascual, José Maimone, Jorge F. Leiva, Carlos Blas Rocco, Severino Castellani, Antonio Pugliesi, Luis Salvi y Nazareno E. Palotti.
Un episodio luctuoso
En épocas en las que los accidentes fatales eran moneda corriente en el Turismo Carretera, la primera Vuelta de Tandil no quedó exenta de la desgracia.
Alberto Gustavo Fage, de apenas 23 años y bajo el seudónimo “Bólido”, se despistó tras sufrir la rotura de la dirección, sufriendo el golpe que causaría su inmediato deceso.
El accidente del oriundo de 25 de Mayo se produjo en cercanías del paraje La Verde.
También la competencia presentó el vuelco de Germán Pesce, en cercanías del mismo sector, saliendo ilesos tanto él como su acompañante Hugo Tavarozzi.
Las 35 visitas del TC a la ciudad
A lo largo de sus más de ochenta años, el Turismo Carretera visitó Tandil en 35 oportunidades, comprendidas entre el 22 de octubre de 1950 y el 8 de marzo de 1992.
En el total de carreras efectuadas en los diversos trazados que presentó la ciudad, Ford lidera en cuanto a victorias con quince triunfos en las sierras. Dodge subió a lo más alto del podio en once oportunidades. Chevrolet se adjudicó el triunfo en ocho ocasiones. Y Torino sólo logró un festejo.
Ford estableció un dominio hegemónico en el comienzo, haciendo suyas las primeras siete, y quedándose con diez de las once iniciales.
Lo mejor del “Chivo” se vio en el final, con cuatro triunfos en las últimas siete visitas de “la máxima”.
Mientras que Dodge disfrutó su mejor momento en los albores de los ’80, con seis triunfos consecutivos.
En la estadística concerniente a los pilotos, Roberto Mouras lidera con cuatro festejos.
El siguiente es el detalle de fechas, ganadores y marcas:
1º-22/10/50: Jorge Orduna (Ford).
2º-25/11/51: Luis De Dios (Ford).
3º-7/12/52: Juan Gálvez (Ford).
4º-25/10/53: Alberto Logulo (Ford).
5º-26/10/58: Alberto Logulo (Ford).
6º-25/10/59: Alberto Logulo (Ford).
7º-6/11/60: Oscar Gálvez (Ford).
8º-12/11/61: Raimundo Caparrós (Chevrolet).
9º-18/11/62: Dante Emiliozzi (Ford).
10º-27/10/63: Dante Emiliozzi (Ford).
11º-15/11/64: Dante Emiliozzi (Ford).
12º-14/11/65: Carlos Loeffel (Chevrolet).
13º-13/11/66: Rubén Roux (Chevrolet).
14º-12/11/67: Eduardo Copello (Torino).
15º-11/12/77: Juan María Traverso (Ford).
16º-5/3/78: Juan María Traverso (Ford).
17º-5/11/78: Juan María Traverso (Ford).
18º-11/11/79: Antonio Aventín (Dodge).
19º-20/4/80: Juan A. Occhionero (Chevrolet).
20º-7/12/80: Antonio Aventín (Dodge).
21º-28/6/81: Oscar Aventín (Dodge).
22º-14/3/82: Jorge Martínez Boero (Ford).
23º-5/12/82: Oscar Aventín (Dodge).
24º-18/9/83 (Vuelta de Lobería): Oscar Castellano (Dodge).
25º-6/11/83: Oscar Castellano (Dodge).
26º-29/4/84 (Vuelta de Lobería): Oscar Castellano (Dodge).
27º-23/9/84 (Vuelta de Benito Juárez): Roberto Mouras (Dodge).
28º-11/11/84: Roberto Mouras (Dodge).
29º-5/1/86: Emilio Satriano (Chevrolet).
30º-4/5/86: Osvaldo Morresi (Chevrolet).
31º-10/5/87: Roberto Mouras (Chevrolet).
32º-20/12/87: Edgardo Caparrós (Dodge).
33º-17/12/89: Oscar Angeletti (Ford).
34º-16/12/90: Roberto Mouras (Chevrolet).
35º-8/3/92: Juan Manuel Landa (Dodge).
-En dos oportunidades, la Vuelta de Tandil adoptó a Olavarría como escenario. El 29/4/73 se impuso Nasif Estéfano, y el 13/7/75 lo hizo Jorge Recalde, ambos con Ford.