A la espera del pago, transportistas se movilizaron al Consejo Escolar

En este marco, Adrián Rodríguez, vocero del sector, se lamentó de estar “otra vez acá, reunidos frente al Consejo Escolar. Como habíamos dicho cuando nos pagaron mayo el mes pasado y firmamos un acta que del 1 al 10 esperábamos el pago del mes de junio, si no teníamos que volver a estas medidas de suspender los servicios. Por ahora, no tenemos noticia de cuándo puede llegar el depósito”, explicó.
Mientras tanto, aseguró que “estamos tirando ideas, estamos viendo la posibilidad de profundizar la protesta porque realmente esto es muy desgastante, nosotros queremos estar cumpliendo con nuestro trabajo, con lo que hemos firmado, y que todo el mundo cumpla, que cumplan con los pagos para poder seguir adelante”.
Rodríguez reconoció que tanto él como sus colegas no quieren llegar a este tipo de medidas, porque no firmaron un contrato a principios de año para “estar parados acá y ver qué es lo que pasa, si nos van a pagar o no, queremos estar llevando a los chicos a las escuelas”.
Sobre cómo afecta este retraso en la cadena de pagos, dependiendo de la cantidad de recorridos y unidades que tiene a cargo cada transportista, manifestó que “los porcentajes son mucho mayores, hay transportistas que tienen varios recorridos, si bien la problemática es igual porque mantener una unidad lleva muchos costos, los que tenemos una sola combi nos afecta muchísimo; pero cada uno tiene su problemática”.
Pidió disculpas a la población porque “yo había dicho que íbamos a suspender el servicio en todo el distrito pero un transportista ha decidido salir”, esto a pesar de que “ya habíamos hablado con él que iba a respetar el acta que firmamos el mes pasado”.

Las gestiones
 
Respecto de la necesidad de llegar a la Provincia, Rodríguez informó que “está la posibilidad de charlar con alguien para ver qué panorama nos dicen que hay desde allá”, a quien pidió que “nos digan que va a estar la plata para el día tal, que se comprometa alguien que para tal día va a estar la plata y ahí nosotros decidiremos si seguimos con los servicios o no”.
Consultado también si considera que la gente entiende su reclamo, dijo que sí: “Al menos las comunidades en las que estoy haciendo los recorridos, nos comprenden porque saben que nosotros no cobramos hace cuatro meses, es mucho tiempo para poder mantener una unidad en el campo. Sabemos que los caminos a veces están buenos, a veces están muy feos y hay que seguir haciendo el servicio igual”.
El panorama para 2013
Sobre qué panorama vaticina para el próximo año en el sector, teniendo en cuenta las dificultades que atravesaron durante estos meses, el transportista rural lanzó que “esto tiene que cambiar mucho, no sólo en lo que es valores sino en los contratos, tiene que haber compromiso en todos lados porque no puede ser que nosotros estemos haciendo el servicio de transportar los chicos y de una parte se corte la cadena de pago y nosotros tengamos que estar aguantando dos o tres meses sin poder cobrar nada”.
Por último, aseguró que la medida aplicada ayer se va a mantener al menos hoy, pero insistió en que “estamos tirando ideas para ver cómo podemos destrabarlo. Creo que este empresario que ha decidido salir a trabajar, se une con nosotros”.
 
“Tenemos una asistencia de 214 chicos sobre una totalidad de 801”
 
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta del Consejo Escolar Susana González informó que “cuando se pudo destrabar el conflicto con la autorización del pago del mes de mayo, ellos hicieron un acta que fue elevada a la Dirección de Consejos Escolares, que si para el 10 no tenían una autorización y un depósito, no iban a continuar, la determinación de ellos ha sido ésta”, pero aclaró que “sí hay un transportista que en este momento decidió continuar”.
En consecuencia, detalló que en este momento “los chicos asistidos son de Gardey, San Antonio, El Destino y El Remanso. Tenemos una asistencia de 214 chicos que están siendo transportados”, pero alertó que “sobre una totalidad de 801”.
El conflicto, enmarcado en un contexto provincial resentido en las finanzas -donde varios distritos aún no han recibido el pago del mes de mayo-, resaltó que “fuimos el primer distrito que pudo destrabar el conflicto, oportunamente nos depositaron el mes de mayo. Fuimos el primero y el único en ese momento, recién ahora por algunos contactos que hemos tenido hay 45 distritos que en este momento les han pagado recién mayo, pero somos 135 distritos, es decir que faltarían 90 distritos que les faltaría pagar recién el mes de mayo”.
La última decisión
“Nosotros estamos permanentemente comunicados, a la espera de la decisión de la Provincia que hagan el depósito”, ratificó. Mientras tanto, González reconoció que desde el Consejo Escolar “estamos bastante preocupados, nos estamos ocupando del tema pero a veces las decisiones -más allá de las gestiones que nosotros hacemos continuamente- la Provincia es la que tiene que autorizar el pago”.
De cara al año próximo, advirtió que sería importante que se sienten a conversar las autoridades pertinentes para idear un plan de prevención para que este tipo de conflictos no vuelvan a suscitarse. Dijo que de los siete años que está trabajando en el Consejo Escolar, esta tensión “no la hemos vivido antes”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario