A raíz de la crisis que ?se encamina?, Matías Civale ve un panorama complicado para las finanzas municipales

En diálogo con la 104.1, el secretario de Economía comunal, Matías Civale, se refirió a la crisis social ?que se encamina? y de sus consecuencias en las finanzas públicas del Estado Municipal.
En principio, señaló que la demanda social se encara desde dos frentes, por un lado desde Desarrollo Social a través de las distintas políticas, algo que ?viene dando buenos resultados, con el trabajo mancomunado de distintas áreas?, y por otro ?desde lo económico que implica tener que destinar mayores recursos al área, porque indefectiblemente el Estado debe afrontar esta demanda social, lo que implica tener que destinar mayores recursos al área?.
Si bien Civale no habló de una crisis ya instalada, se refirió a la que ?se encamina?. En tal sentido, y hablando del presupuesto para el año próximo, reconoció que la situación va a ser complicada porque ?el Municipio no cuenta con esos fondos. Y esta es una situación que afrontan los municipios en general, en lo que hace a la imposibilidad de contar con recursos propios?.
Consultado acerca de si la Provincia puede intervenir con ayuda para los municipios, estimó que la situación del Estado bonaerense es ?por de más complicada. Actualmente tiene una proyección de un déficit de 3500 millones de pesos, tiene deudas con la Nación y no logra que ésta le recomponga los puntos de coparticipación? que le quitó.
?Es tanta la presión tributaria que ejerce el Estado nacional (a través del IVA, el Impuesto a las Ganancias, las retenciones, etc.), que la Provincia o los municipios no pueden logra incrementar sus recursos, porque la gente ya no lo puede soportar?, agregó Civale.
Estimo también que en caso de destinar alguna partida a los municipios, la ?Provincia no lo hará a través de un aumento en la coparticipación sino a través de un fondo de mecanismos como el índice de vulnerabilidad social?.
Señaló que con este sistema, Tandil y los municipios del interior en general se ven claramente perjudicados, ya que las mayores partidas se destinan a los municipios del segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario