Abrió la nueva edición de Expo Empleo, una ventana hacia la inclusión social y laboral

Organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, a través del programa Empleo y Trabajo Autogestionado, la muestra es auspiciada por El Eco Multimedios, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia e Intel, y promete ser una vez más el espacio ideal para que los distintos actores del mundo laboral y productivo puedan vincularse. Además, persigue el objetivo de mejorar las posibilidades de empleabilidad de los asistentes y brindar información sobre la actualidad laboral.
Lo cierto es que ayer, el Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662, se colmó de autoridades académicas, nacionales, provinciales y regionales. También participaron docentes, no docentes, estudiantes, graduados, jóvenes profesionales, empresarios y representantes de las instituciones organizadoras.
A pocos metros, los coloridos stands daban marco a este evento de carácter público y gratuito destinado a toda la familia, pero especialmente a personas que buscan empleo o que desean mejorar su condición de empleabilidad.
Encabezaron el acto inaugural el secretario de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe; el secretario general de la Unicén, en representación del rector Roberto Tassara, Guillermo Corres; el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini; el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli; el secretario de Extensión de la Unicén y organizador del evento, Daniel Herrero; y el gerente regional de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Empleo de la Nación, Alberto Juárez.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego el coro estable de la Unicén deleitó al público presente con tres canciones seleccionadas en relación al trabajo.
Al momento de los discursos, todos los oradores destacaron las características “inclusivas” de una exposición que permite a estudiantes y graduados contactarse de manera directa con empresas, pero también con cooperativas, sindicatos, oficinas de empleo, consultoras y organizaciones no gubernamentales dedicadas a esa temática.

Un ejemplo
 
El primero en hacer uso de la palabra fue el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli, quien agradeció a la Universidad por “esta expo que es un ejemplo en la provincia de Buenos Aires, incluso se llevó esta experiencia a otros lugares como fue Luján o Avellaneda”.
Extendió luego el saludo del ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Antonio Cuartango. “Para el Gobierno esto de vincular el Estado con las universidades, con el sector empresarial y el de los trabajadores, es lo que nos encomienda siempre el gobernador Daniel Scioli”, resaltó.
Agradeció además a los organizadores y a todos los presentes pero, por sobre todo, a “las empresas que apuestan a producir más puestos de trabajo en la región”.
Luego, el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, brindó también su apoyo a este espacio y aspiró a que se extienda a las zonas rurales, a que “extendamos esta interrelación”.
 
La inclusión social
 
“Todo cambia”, comenzó diciendo por su parte el secretario general de la Unicén, Guillermo Corres. Recordó los inicios de esta iniciativa, que –según subrayó- nació de una Universidad comprometida pero, por sobre todas las cosas, en busca de la excelencia educativa. “Hoy se ha agregado el compromiso social”, aseguró.
“Hoy estamos pensando una Universidad con inclusión. Una Universidad que con la ayuda del Gobierno, hoy tiene comedores universitarios, residencias; porque el mundo de hoy ya no alcanza con la educación gratuita. Implica incluir a todo aquel que quiera estudiar”, resaltó.
En la misma sintonía, mencionó “el compromiso de una Universidad plural, esto implica salir de aquella historia de generar empleo para la comunidad universitaria y realmente constituirnos, con el apoyo de entidades del gobierno, ongs, empresarios, entidades intermedias y trabajadores, que nuestro evento nuclee todo aquello que implique el trabajo digno”.
 
La Casa del Bicentenario
 
Tras los discursos, las autoridades se trasladaron hacia un sector del Salón de los Espejos, donde fueron inauguradas partes de las instalaciones que se desarrollan en el marco del proyecto Casa del Bicentenario financiadas desde la Casa Rosada.
Desde ayer, en el mencionado Salón de los Espejos, los visitantes pueden recorrer un pequeño museo de tecnología que cuenta con herramientas tecnológicas que fueron utilizadas por universitarios desde su creación en la década del 70´.
Además, fueron habilitadas oficialmente la salida de emergencia y la zona de camarines construidas debajo de las gradas del gimnasio del CCU, que se comunican además con el Auditórium Alfa del CCU, que actualmente está en plena obra de readecuación de acuerdo a las medidas de seguridad requeridas para la realización de espectáculos públicos.
La Expo Empleo continuará hoy en el CCU con la realización de charlas abiertas a todo público y la apertura del espacio ocupado por empresas, oficinas de empleo, consultoras, sindicatos, y organismos públicos dedicados a la atención de consultas laborales. u

“Estamos viviendo momentos muy importantes”, indicó Deibe
 
Por su parte, el secretario de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe, resaltó que “el trabajo es cultura”. En este sentido, puso hincapié en la importancia de que exista una Universidad vinculada con la sociedad, “abierta también en un vínculo en la sociedad”.
Recalcó luego el trabajo que “venimos haciendo con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en función de extender el empleo y las oportunidades de trabajo en toda la provincia, trabajando en manera conjunta”.
Además reconoció y dio testimonio del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que “no ha podido estar presente pero que ha participado de la primera edición conjunta hace 3 años de esta Expo Empleo de Tandil”.
De la Expo Empleo, recalcó que es “una feria cada vez más linda, con stands cada vez más importante, con empresas de la zona, oficinas de empleo de la región, con participación de instituciones, un stand de empresas recuperadas”, al tiempo que mencionó que este año “cuenta con la incorporación este año de Renatea”.
En otro punto, consideró que “estamos viviendo momentos muy importantes, la Argentina ha demostrado una vez más tener una solidez muy grande, ha mantenido los niveles de empleo, ha mejorado incluso los niveles de empleo, en un año muy difícil para el mundo”.
Por último, Deibe expresó que “esto nos llena de satisfacción y orgullo, tenemos mucho por delante, muchas Expo Empleo por delante”, por lo que agradeció a aquellos que vienen trabajando en la organización, para que cada vez sea más grande, cada vez dé mayor calidad y mayores oportunidades para todos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario