Adjudicatarios de las casas del Procrear reclamaron respuestas al Banco Hipotecario

Un grupo de adjudicatarios de las viviendas que construyó la firma Coarco en el complejo urbanístico Procrear se dirigió ayer al Banco Hipotecario con el fin de exigir respuestas sobre las viviendas que le corresponde y que a pesar de estar la mayor parte terminadas, aún no han sido entregadas.

Este reclamo se suma al de los beneficiarios de las unidades de Eleprint, que alzaron su voz hace ya un par de meses al frenarse las obras. En tanto, hoy en horas de la mañana los adjudicatarios de Riva, la restante empresa que construye en el complejo urbanístico, también se dirigirán a la unidad bancaria a reclamar la entrega de las casas.

El reclamo

Unos 25 adjudicatarios se congregaron ayer a las 13 en la puerta del Banco Hipotecario y pidieron ser atendidos por alguna autoridad.

Inmediatamente cerraron las puertas de la entidad y les avisaron que solo podrían ingresar tres personas, las cuales fueron recibidas por el gerente, Fabio Noriega, a quien le entregaron una carta planteando la problemática y exigiendo respuestas.

Mientras tanto, varios efectivos de la Policía Local se acercaron para custodiar el banco, lo cual incomodó a los beneficiarios que simplemente pedían en forma totalmente pacífica hablar con una autoridad.

Mariel Trueba, una de las adjudicatarias, planteó que se acercaron al banco para pedir que les entreguen las viviendas, ya que “vemos que Coarco entregó las unidades pero en el banco nos tienen a las vueltas”.

“En mi caso está adjudicada, sabemos cuál es nuestra unidad, está terminada y no nos dan respuesta de cuándo va a ser la entrega. Cuando firmamos todo dijeron que iba a ser en 15 días y yo firmé en mayo, ya van tres meses. Hay gente que salió sorteada en enero y todavía no hay respuestas, y están todas terminadas y adjudicadas”, explicó.

Incertidumbre

Por su lado, Joaquín Alvarez sostuvo que “lo que queremos son respuestas, estamos en una incertidumbre total, no sabemos nada y vemos que la mayor parte de las obras está culminada pero sentimos que tenemos nuestras vidas trabadas, esperando qué va a pasar. Vamos a seguir viniendo hasta que nos den una respuesta concreta”.

“Las casas están terminadas, muchas adjudicadas pero hace meses que venimos dando vueltas y estamos cansados, no sabemos cómo manejarnos con el alquiler, mucha gente tiene hijos, muchos se han mudado, especulando con esto y vemos que las cosas no prosperan”, lamentó.

Además, explicó que si bien sabe cuál es su vivienda, en la semana se dirigió al barrio para verla y no lo dejaron entrar.

Los precios y
segmentos

Asimismo, sostuvo que no saben los precios de las unidades y es “uno de los puntos que queremos que se respeten. El Procrear se creó para que la casa sea totalmente financiada, pero hay rumores de que nos quieren pedir adelantos, y muchos no disponemos de dinero”.

“Tenemos miedo de quedarnos afuera, creo que no es justo. A la gente que ya está viviendo se le financió el ciento por ciento, nosotros queremos lo mismo. Sabemos que hubo inflación, pero que nos den más años para pagar, porque sino se desvirtúa el sentido del programa. A nosotros no nos importa qué gobierno está, queremos las casas básicamente”, sostuvo.

Además, planteó la problemática del cambio de segmentación por los incrementos de los salarios, lo cual los perjudica porque aumentan los intereses y muchos van a quedar afuera del programa.

“Si la segmentación cambia muchos se van a quedar afuera, porque los sueldos y todo cambió, por eso queremos que se respete lo que se habló y se firmó en su momento. No podemos estar un año más esperando porque está todo listo para entregarse”, recalcó.

Daiana García explicó que entregaron una carta a la Ansés, al Concejo Deliberante y ahora en el Hipotecario planteando la problemática y adelantó que “si no tenemos respuesta vamos a mandar a Coarco para ver si nos pueden dar más información de cuándo entregaron las viviendas al banco”.

“Hace ya casi un año y medio que salimos sorteados la primera vez y ahora en abril salimos sorteados y nos adjudicaron la vivienda, supuestamente como máximo había 90 días para la entrega de la llave y ya pasaron y nada”, cuestionó.

Decepcionados

Lorena Kirchner contó que en su caso “hasta el año pasado estaba en la segmentación 1 en la cual podía acceder a un millón y medio de pesos de crédito total según el precio de la casa. Pero cuando empezaron a subir los sueldos mi promedio anual me dio 10.400 pesos y pasé al segmento 2, pasé a 20 años de financiación y subió el precio de la cuota. Además, me van a dar menos plata, y si sigue aumentando la casa la situación se complica”.

“Yo estoy pagando la preventa hace 8 meses, pero aún no salí sorteada. Están casi terminadas las casas y el banco tiene en su poder algunas, queremos que nos den seguridades porque ni siquiera podemos usar la tarjeta o sacar un crédito, estamos estancados”, manifestó.

En cuanto a la reunión con el gerente del banco, indicó que “lo único que nos dijeron es que se entregan la semana que viene 15 departamentos que están sobre Buenos Aires, que ya están adjudicados, y que no saben el precio de las unidades, por eso se frenó todo, están esperando el aumento de precios”.

“Por otro lado, el banco si bien nos hizo toda esa movida de cerrarnos la puerta, fueron órdenes de Buenos Aires, pero al gerente realmente le interesa que nosotros movamos para que él pueda mover también, nos dijo que sigamos mandando cartas porque la comisión de Buenos Aires no responde”, explicó.

Y enfatizó que “si cambia el precio y no cambia la segmentación, la gente que tiene el número de casa donde va a vivir y dejó de pagar preventa, tampoco sabe si van a tener la casa, porque tienen que volver a reevaluar todo y ahí no le da la cuenta a nadie”.

Finalmente, admitió que salieron de la reunión con la sensación de que “nadie sabe nada y que nos están tomando el pelo desde Procrear central. Están especulando con el precio de las casas, salimos todos desinflados, decepcionados”.

Beneficiarios de Eleprint
se reunieron con Lunghi

Por otro lado, los beneficiarios de las casas de Eleprint se reunieron con el intendente Miguel Lunghi el sábado y obtuvieron su compromiso para buscar respuestas.

Mariana Aguerriberry contó que el intendente se comprometió para tratar de “hablar con (el titular de la Anses, Emilio) Basabilbaso, y con la Gobernadora para ver si podemos avanzar también con su apoyo”.

Asimismo, les cedieron el espacio del Centro Cultural Almafuerte para realizar una reunión el sábado a las 18 con todos los beneficiarios del complejo urbanístico.

“Nos vamos a reunir todos los del desarrollo, los de Eleprint, Coarco y Riva y a su vez estamos en contacto para pasarnos novedades. Cada uno tiene su problemática pero la situación en general nos une, sostuvo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario