Afirman que los controles de carga son inconstitucionales

Ni el agro ni ningún otro sector de la sociedad civil, ?puede entorpecer el tránsito del país, por muy válida que sea la protesta?, manifestó el abogado.
Puntualmente, el profesional marcó que ?hay dos cuestiones? que giran en torno a la protesta que el campo llevará adelante a lo largo de la semana. Por un lado, ?no es constitucional impedir el tránsito en el territorio de la Nación?, lo cual hace referencia a los cortes de ruta, ?y mucho menos lo es y constituye un delito el hecho de revisar cargas y permitir el paso de una persona sí y otra no?. Este tipo de actitudes están ?totalmente fuera del derecho?.
En relación al conflicto que el sector agropecuario mantiene con el Gobierno Nacional desde el año pasado, Romay expuso que durante ese período ?hemos vivido cuestiones que trascienden todo tipo de normalidad, porque gente que ha querido pasar con familiares enfermos y no ha podido, todo por un grupo de personas que sin ningún tipo de legalidad, corta y entorpece el paso por las rutas del país?.
De todas formas, cabe aclarar que estas situaciones no se enmarcan dentro de lo legal si son llevadas a cabo por cualquier otro grupo de personas.
-¿Por qué cree que no interviene la Justicia?
-Deja de ser una cuestión judicial, que si bien tiene todas sus componendas legales, deja de tener esto para transformarse en cuestiones políticas. Lo mismo pasaba con los piqueteros en Capital que cortaban rutas y calles en pleno centro y hoy está pasando con los dirigentes rurales que, el año pasado, cortaban las rutas.
Lo más preocupante es que en esos cortes de ruta hay policías que avalan la actitud de la gente que corta las rutas. Me parece que están abandonando un estado de derecho para volcarnos a un estado de hecho, que lo único que genera es caos en la sociedad. Abandonar las normas y apegarnos a situaciones de conveniencia particular de un sector o de otro, empezamos a adecuar nuestro modo de vida a las disposiciones de un grupo que no tiene ningún tipo de legitimación ni de legalidad para poder disponer del tránsito de una ruta.
-Si en este caso la gente del campo quisiera controlar la carga, ¿podría pedir una intervención de alguna fuerza de seguridad para que lo haga?
-No, porque ahí avanzamos contra otro derecho que es de ejercer industria lícita y comercializar. La persona que despachó un camión y que lo hizo con la intención de que llegue y poder comercializar, no tiene ningún derecho un tercero de impedirle que ejerza su industria y que trabaje. Entonces no tiene asidero legal.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario