Agenda cultural

Ferraggine, Hernández y Valenzuela

Hoy a las 23 en Antique se presentará Miguel Ferraggine con la conducción de Mirta Bernasconi, mañana a la misma hora estará junto a José Luis “Piojo” Hernández y el domingo con Miguel Valenzuela.

 

Las d`Enfrente

La Comedia Universitariadel Centro repondrá hoy, “Las d’Enfrente”, un clásico de la escena nacional, bajo la dirección de Carlos Catalano.  Lo hará en la Universidad Barrial (calle Nigro y Darragueira) a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Escrita por Federcio Mertens (1886-1960) la obra es una comedia costumbrista urbana, típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado.

La trama habla de la obsesión de una madre y sus dos hijas que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas de enfrente, atravesando la disconformidad y la ambición sobre la vida del otro que suponen mejor. Esta envidia poco sana, conduce a que los personajes cometan todo tipo de disparates para lograr ser igual -y nunca menos- que sus rivales vecinas, por lo cual aparecen personajes muy cómicos y bien caracterizados como el del mimado hijo varón, el padre que supone tener total autoridad en el hogar, el gerente del almacén de la familia y la amiga del barrio que refleja una visión del mundo más liberal y romántica.

Actúan: Gladys Carnevale, Claudia Segura, Cristina Carone, Silvia Dascensi, Piero Montaruli, Horacio Rimoldi, Rubén Maidana y Anabel Paoletta.

Dirección: Carlos Catalano.

 

DJ

Hoy a la medianoche en Paca bar estarán los DJ Sebastián Olano y Manuel Belgrano

 

Tango y peña

Hoy a las 20.30 en La Cautiva habrá una práctica asistida de tango, con Estefanía Najot y Gabriela Gallese. Es un espacio creado para el encuentro, para mejorar y corregir la técnica del baile.

Luego, a su término  estará La Gualichera.

 

Babel DC

Hoy a las 22 en Paca bar Babel DC estará presentando su disco “Raíz”.

La Bandatandilense integrada por Pablo Pizzati (voz y guitarra), Leo Aiello (batería y voces), Lucas Pizzati (teclados y voces) y Mauricio García (guitarra) presentarán su primera placa con covers de U2 y Coldplay.

 

Tandil Jazz

En el marco de Tandil Jazz, hoy a las 21 en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371) con entrada libre y gratuita se presentarán: el DJ Seba Díaz (acid jazz, chill out), Ricardo Viñas Trío (Tandil) y Gabriel Colautti Trío (Buenos Aires)

Mañana a las 16, habrá una clínica de piano con Francisco Lo Vuolo en el Conservatorio Isaías Orbe (Alem 311) y a las 16, clínica de saxo con Carlos Lastra en el Aula Magna de la Unicén (Pinto 399)

A las 21, se dará un concierto en el Aula Magna (Pinto 399) con Coie Granato Cuarteto (Tandil) y Carlos Lastra Cuarteto (Tandil).

Informes e inscripción a las clínicas: sebacalvano@gmail.com, fbullotti@yahoo.com.ar

El domingo a las 21, en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360) se hará el cierre del festival con entrada libre y gratuita y la presentación de The Generation of Swing (Buenos Aires) y Nelson Castro (Tandil).

 

Anohmia

Hoy a las 23 en La Terraza habrá un concierto de metal con Anohmia.

 

La Monstrua

Hoy a las 21.30 en el Club de Teatro (Chacabuco 517) se podrá ver “La Monstrua”. Con una poesía ácida y de humor negro, esta obra cuenta la historia de la mujer barbuda del circo Las Ilusiones.   

Actor: Mariano Espondaburu. Dramaturgia: Ariel Mastandrea. Dirección: Juan Rosso

           

La Bigornia

Hoy a las 22 en Antonino Bar se presentará La Bigornia. La banda está formada por Diego Sollazzo (voz principal), Luciana Mateos (saxo), Julio Rivera (guitarras, coros), Mauricio Quinteros (bajo), Santi Vázquez (guitarras), Bocha Ponce (guitarras) y Mariano Milán (batería, coros). Harán un homenaje a Luca Prodan.

 

Subasta

Hoy a las 19 y el sábado a las 18 en Artemio se hará una subasta. Participarán 92 artistas y 120 obras (pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, historieta).

La entrada es libre y gratuita.

 

“Din”

Hoy y el domingo a las 21 en La Fábrica se podrá ver “Din”. Din cumple 30 años y se encuentra en su casa junto a su perro muerto. Para Vilma, abuela de Din, Roger sólo está durmiendo. Belinda conoció a Din esta mañana y lo acompañó hasta su casa tras el accidente del perro. En medio de lo que intentaría ser un festejo, Din y Belinda se irán involucrando sentimentalmente.

Actuación: Andrés Carrera, Daniela Ferrari, Agustina Etchegaray

Dirección: Agustina Gómez Hoffmann

 

“Bien de mina”

Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Club de Teatro (Chacabuco 517), vuelve “Bien de mina” con la actuación de Gabriela Pérez Cubas, Verónica Gargiulo y María del Mar Juan, y la dirección de Pepo Sanzano.

Un show humorístico y musical con monólogos escritos por las actrices, en donde cuentan, desde sus vivencias, cosas que involucran a todos y a todas. Así desfilan cuestiones como el cumplir con el mandato familiar de ser independientes de todo, autosuficientes con todo y competentes para todo, hasta terminar con un autofestejo de cumpleaños, como resultado de haber logrado satisfactoriamente eso que se nos mandó a ser. Los actos escolares y como nos marcan la vida por un deseo que se nos mete en la cabeza en tercero C de la escuela primaria, y no se nos cumple hasta que somos maduritos. Y la horrible crueldad de la sociedad para con la peluda, y todo lo que hay que hacer para combatir ese flagelo tan bochornoso impuesto por la cultura y la moda.

Todo desde el filtro del humor que tamiza, exagera y deforma. Para sentirse identificado y reírse de uno mismo. El humor de identificación que propone el stand up. Femenino y elegante. Para pasar el mejor de los momentos y no parar de reír.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento, enEl Eco Multimedios.

 

Concierto de piano

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Municipio de Tandil, presenta el concierto del destacado pianista Hugo Soligo Schuler, mañana a las 21, en el Salón Blanco de la Municipalidad (Belgrano 485).

El programa incluye, en la primera parte, piezas de J. S Bach, El Clave Bien templado, libro I; y en la segunda, L. V. Beethoven, Sonata 30 en Mi mayor, Op. 109 y F. Chopin, Scherzo 1 en Si Bemol menor, Op. 20

La entrada será libre y gratuita.

 

Suelta de libros

Mañana en la Plaza 25 de Mayo (Santamarina y Maipú) entre las 16 y las 19.30 se hará un encuentro para intercambiar libros. Por este medio se invita a toda la comunidad de Tandil a acercarse con aquellos libros que quieran “liberar” para así llevarse otros para leer en casa. Habrá libros en inglés y en castellano. (Se suspende por lluvia)

 

Lectura

Mañana a las 21 en La Comarca (San Lorenzo 545) habrá un espacio de lectura de poesía, textos, pequeños monólogos, etc. Además habrá música y micrófono abierto.

 

Música

Mañana a las 22 en Antonino y a cargo de Marcela Inda en voz, se hará el espectáculo “Pasión vacante- tango- bossa- boleros”.

 

Fiesta “Quatro Quijotes”

Mañana a las 21 en La Vía actuarán “Quatro Quijotes”. Harán el espectáculo de clown “Caminito de amor”. Asimismo estarán: La Ricarda con rock acústico, habrá tanguitos de la mano de Los pichones de albatros, estará Julieta Candia con pinturas y también habrá tambores.

Espectáculos a la gorra.

 

“Sábados de bailongo”

Mañana a las 17 se realizará un nuevo encuentro del ciclo “Sábados de bailongo”, propuesta que impulsa el Municipio de Tandil y que consiste en la realización de tertulias con música, baile y actividades recreativas para adultos mayores, que se llevan a cabo en distintos sitios de la ciudad.

El próximo sábado, el encuentro será en la Peña El Cielito (Chacabuco 126).

En la oportunidad actuarán el cantante Ariel Luostanau, que interpretará un variado repertorio popular, y el actor Claudio Di Rocco con su show “Estampa de tango”. La conducción del ciclo está a cargo de Cecilia Corán.

Entrada libre y gratuita.

 

“La calle del infierno”

Mañana las 21 y el domingo a las 20, en el Club de Teatro (Chacabuco 517) volverá a escena la obra “La calle del infierno” dirigida por Gustavo Lazarte y Pablo Moro, con las actuaciones de Gabriela Weber, Yanina López y Mariana Cherjovsky.

“La calle del infierno” es el parque de atracciones de la tradicional y enorme Feria de Abril, que se realiza desde 1845 en Sevilla. Tres mujeres tejen su historia. Las tres son empleadas en un supermercado y cada una de ellas persigue un sueño que podrá concretar si ganan el premio del concurso de baile en la Gran Feria. Cada una necesita el dinero para un fin diferente.

Pero, una de ellas detiene el cíclico andar de la rueda de la fortuna y se pregunta para qué seguir…Una comedia desopilante a pasitos del infierno encantador.

Las entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.

 

“Mi madre es una gloria”

Mañana a las 21.30 y el domingo a las 20.30 se verá la comedia “Mi madre es una gloria” de Marcos Casanova.

“Mi madre es una gloria” es una comedia que nació para conquistar a cada uno de los espectadores que vayan a disfrutarla. El argumento, por demás llevadero y sumamente divertido, es solo una excusa para llegar al centro del corazón.

Una madre a punto de cumplir sus 80 años, en el jardín de su casa, recibe la visita de su hijo con una serie de directivas para terminar de organizar una fiesta para celebrar con familiares directos e indirectos.

No será tarea fácil para él. Gloria no está dispuesta a que le organicen su vida, aunque sea una fiesta y ni que hablar a manos de su hijo.

Cada vez más invadida por la idea de que la van a llevar a vivir a casa de alguno de sus hijos o peor aún a algún geriátrico, renace en ella una rebeldía que pondrá a prueba, el amor, la comprensión  y la paciencia de su hijo.

Una madre expuesta al destino de su edad cronológica,  con dos hijos. Uno que se ocupa de cada necesidad de su madre y la otra que brilla por su ausencia pero que goza de la sobreprotección materna.

Una comedia deliciosa que lo hará reír a carcajadas pero quizás también lo emocione un poquito, casi sin querer.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento, enEl Eco Multimedios.

 

“Tragicomedia del niño sojero”

Mañana a las 20 en La Fábrica se verá la obra “Tragicomedia del niño sojero” a cargo de la compañía de teatro Transgénico de Necochea. La obra  se presentará abierta a todo público y con entrada gratuita. En el marco del desarrollo del Seminario “Teoría de la comunicación artística” dictado por Ana Silva.

 

Willy González

Mañana a las 22 en La Cautiva se presentará el bajista Willy González junto a su trio.

Willy González es, entre los músicos de su generación, uno de los impulsores más importantes de una manera de sentir la música latinoamericana que incorpora la mirada urbana, los arreglos originales y de calidad, y combina una destacada técnica con la emoción.

 

Feria de productores naturales y artesanales

El domingo de 16 a 20 en el Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242) habrá una feria con productos artesanales agroecológicos y orgánicos.

A las 19 habrá música latinoamericana en vivo interpretada por Ruth López con Leo, Mariela y Eugenio.

 

Escultura

El domingo a las 16, en la intersección de las calles Pozos y Linstow, se descubrirá una escultura en homenaje a Facundo Cabral, el gran trovador de Tandil para el mundo entero.

Cantautor, poeta, escritor y filósofo; sus mensajes profundos, directos, llenos de verdades y carentes de hipocresía, así como sumamente inspiradores, llegaron a los más recónditos lugares del mundo, dejando una huella única e imborrable.

En la oportunidad se presentará la cantante Mariana Avena, sobrina de quien fuese guitarrista de Facundo Cabral, Osvaldo Avena, y de otros grandes de la música argentina.

Acceso libre y gratuito.

 

Mozarteum argentino

El domingo a las 19 en el Auditorio del Colegio de Escribanos, Rodríguez 453 habrá una nueva edición del Mozarteum argentino con la presencia de Erzhan Kulibaev y Paula Peluso.

El programa incluirá obras de Richard Strauss, Eugéne Ysayë, Claude Debussy, Franz Waxman.

         

“La nave y sus tripulantes”

El domingo a las 20.30 en La Cautiva se presentará ”La nave y sus tripulantes” haciendo un repertorio musical.

 

“Obsesión”

Raúl Tolosa expone en el Museo de Bellas Artes su serie “Obsesión”. En este conjunto de obras, Raúl trata de reflejar sentimientos a través de un objeto de uso cotidiano como es la almohada. Las emociones que ocupan la mente, el corazón y  las intenciones de recordar y de olvidar. Las palabras incluidas en las almohadas nos cuentan de las noches que  pasamos pensando sobre los mismos temas: amor, desamor, olvido, recuerdos intermitentes, encontrados. Las marcas sobre las almohadas, o la ausencia de ellas, afirman y desmienten las palabras con la sensación de la presencia y ausencia de alguien que no podemos separar del sentimiento, ni del pensamiento. En el cuerpo, las marcas de construcción y no construcción, de esfuerzo por recordar y esfuerzo por olvidar, que se enfatizan por el material utilizado,  grafican los impresiones que  cuentan las almohadas.

Raúl Tolosa pertenece a la generación de artistas locales emergentes. Si bien es nacido en Rauch, actualmente reside en la ciudad de Tandil. Dentro de la búsqueda de su formación artística, ha tomado talleres y cursos a nivel local y principalmente cursos sobre  escultura y dibujo escultórico a cargo del profesor Sebastián Fertitta, en el Instituto Universitario Nacional de Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente se especializa en el taller de la escultora, profesora Claudia Aranóvich.

 

Ester Nazarian

En el Museo de Bellas Artes Ester Nazarian presenta la instalación “Chinese Man, Héctor + Señorita Chang-Ian, por el Río Li. ¿Tienes esa melodía? Una versión en vivo”.

La artista Ester Nazarian expone su propuesta de instalación en el Mumbat, invitada por esta institución por vez primera. Según Agustina Muñoz, Ester Nazarian es “…Recicladora de sí misma. Como en una economía artística de guerra en donde los materiales son escasos. Ester muestra objetos que ya mostró, fotocopias de obras anteriores, ideas recuperadas que el tiempo no volvió obsoletas, más bien todo lo contrario. ¿De qué estaría hecha la novedad si yo no soy nueva?, ¿Por qué dejar guardada esa obra si todavía significa? Hay una provocación: un cartonerismo artístico en la propia casa. Pero no es una línea de tiempo que se continúa en una serie eterna. No, no. Sería aburrido para Ester Nazarian. Su obra -ésta y todas- es una capa subterránea y exhibicionista a la vez, alimentada siempre de lo mismo (una vocación casi teatral de poner en escena, no la intimidad biográfica, sino la construcción que ella hace de sí misma) que sale a la luz de distintas formas pero usando materiales que ya fueron usados, no por otros seres humanos –¡no es esto reciclaje ecológico!- sino por la artista, que embelesada o acorralada por elementos que se repiten, admite que vuelvan una y otra vez”.

 

“Adentro es afuera”

En el Museo de Bellas Artes se puede visitar “Hysteros” de Milagros Majó y “Lo que está detrás”, de Florencia Alvarez Guardo, una instalación conjunta de pinturas y textiles.

Milagros Majó y Florencia Alvarez Guardo son dos artistas visuales que se conocieron siendo integrantes de Solución Caos, un grupo de artistas que hacía clínica de obra con Ana Tarsia. Trabajaron durante dos años con Ana y participaron en dos muestras colectivas: en el Museo de Bellas Artes de Luján Fernán Félix Amador y en la galería Oliva Drys, en Azul, dentro del marco del Festival Cervantino de Latinoamérica. Finalmente Solución Caos se disolvió y ellas dos armaron la muestra 3:3 en el Museo Metropolitano de Buenos Aires. Comparten ideas, proyectos, viajes, gustos, intereses y por eso encontraron afinidades en el trabajo: ambas lo hacen con el espacio en función del cuerpo. Un cuerpo sensorial y emotivo, un cuerpo activo y gestual. Les interesa reflexionar sobre “el cuerpo de obra de un artista y de varios artistas de una época”, y a través de esto, estudian y aprenden.

 

Cine Club Odisea

El domingo a las 18.30 en Zoom Espacio de Arte (Montiel 565) se verá “Soul Kitchen”. Zinos tiene un restaurante de poca clase en Hamburgo, y todo sale muy mal cuando decide contratar a un talentoso chef de la alta  gastronomía con un muy mal carácter. Una comedia del director Faith Akin.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario