Agenda cultural

Gruve
Hoy en la Terraza de Museo Bar se desarrollará la fiesta electrónica Gruve. Estará uno de los Dj residentes de las famosas fiestas Mstrpln que se realizan ahora en Crobar. Nada menos que Rama, otro experimentado Dj que fusiona géneros como el rock, el funk y el electro con el house. Estará junto a Miriam Novelli.

Ciclo de ópera
Hoy a las 19 en la biblioteca Rivadavia continúa el ciclo de ópera y conciertos con “El Lago de los Cisnes” de Piotr Ilich Chaikovski con Rudolf Nureyev Y Margot Fonteyn.
La Gualichera
Hoy a las 21 en La Cautiva se realizará la peña La Gualichera, de la mano de Emilio y Silvina, los profesores de baile de la institución. Luego habrá micrófono abierto.
 
Julio Lacassagne
Hoy a la medianoche en Paca Bar estará Julio Lacassagne con el mejor tributo a Cacho Castaña.
 
Rey Garufa
Hoy a la medianoche actuará en Perdón Ramón, Rey Garufa y sus Timadores es una banda de Tandil que hace homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
La banda se terminó de formar un 30 de octubre de 2009 (mismo día del debut).
Actualmente sus integrantes son: Santiago Núñez (voz), Juan Francisco Herrera (guitarra), Luis Isern (guitarra), Gabriel Domenighini (saxo), Ignacio Cifuentes (bajo) y Aníbal Domenighini (batería).
Carajo
Hoy a las 22 en Museo Bar estará Carajo.
 
Palo Pandolfo
Hoy a las 23 en Bartolomé se presentará Palo Pandolfo. Luego de la separación de Los Visitantes, Palo inició una carrera solista.
“A través de los sueños” marca un nuevo rumbo en la forma de abordar su lírica. Palo cuenta: “Traté de decir lo que pienso bajando un poco mi ideología”. “En este disco me propuse conscientemente escribir desde los pensamientos. Ya había hecho muchas catarsis con mis canciones. Fue todo un momento de concentración y de poder escribir la letra desde lo consciente para decir algo, no una confesión a la madrugada”. Es un disco que marcó un “pulimiento personal” y “un enriquecimiento como músico”.
Hernández y Ferraggine
Hoy a las 23.30 en Antique se presentará José Luis “Piojo” Hernández junto a Miguel Ferraggine y artistas invitados.
 
Ferraggine y Bernasconi
Mañana a las 23.30 en Antique se presentará Miguel Ferraggine junto a Mirta Bernasconi.
 
Mario Juárez
Mañana a las 21 en el hotel Plaza habrá un concierto con Mario Juárez al piano y la voz de Jorge Bertrán. Entrada libre y gratuita.
 
Kultura Xerrana
Mañana desde la medianoche en la Terraza de Museo Bar estará Kultura Xerrana, El Chávez y el Dj Yiang Pain.
Nockayshpa Sapicuna
Mañana a las 22 en La Cautiva se habrá la peña Nockayshpa Sapicuna con la presentación del Dúo Heredero y artistas locales invitados.
 
Baile
Mañana en el nuevo SUM de la Escuela 29 del desvío Aguirre habrá un baile con la presencia de Ajenjo Show. Las reservas o consultas pueden realizarse al 44-43586 o al 154-464246.
Yésica Alonso
Mañana a las 23 en Rodríguez Resto bar se presentará Yésica Alonso con sus mejores covers latinos y nacionales.
 
“Chau, Misterix”
Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en la sala La Fábrica se podrá ver “Chau, Misterix” de Mauricio Kartun.
Rubén tiene diez años y una curiosidad enorme hacia el mundo que lo rodea. Pero a menudo sus padres y sus amigos son incapaces de satisfacer sus demandas. Entonces siente incomprensión, soledad, vergüenza, miedo. Misterix, un personaje de historieta, es el héroe y el refugio de Rubén. Rubén imagina que es Misterix, y de esa manera logra canalizar y exteriorizar todos los impulsos que debe ocultar ó reprimir en la vida real. El héroe de la historieta le permite a Rubén asumir sus sueños de libertad: entonces es lindo, alto y fuerte; las mujeres lo aman; es el rey del baile; y, por supuesto, no necesita esos estúpidos anteojos. Pero Rubén deberá, a la fuerza, aceptar por fin la realidad, con todo el dolor que representa la pérdida de la omnipotencia, que se aleja para siempre con la figura de Misterix.
Dirección: Brenda Di Spalatro.
Asistente de dirección: Pablo Discianni.
Actúan: Lucas Máximo, Lucia Zunda Meoqui, Clara Giorgeti, Gastón Dubini.
 
Conciertos
En el marco de los festejos por el 40mo. Aniversario del Coro Estable de Tandil- elenco estable del Municipio de Tandil- , visitará nuestra ciudad el coro de la fundación Franco-Argentina Jean Mermoz, de Buenos Aires.
El concierto, que compartirán ambas agrupaciones, se realizará mañana a las 20, en el Salón Blanco de la Municipalidad (Belgrano 485). Podrán escucharse obras de Fauré, Saint-Saëns, Lauridsen, Rameau, entre otros. La entrada será libre y gratuita.
Asimismo, el coro de la fundación Jean Mermoz cantará el domingo 19 a las 20, en la iglesia Santa Ana (Paz 1430). Interpretará la Misa Choralis de Liszt y obras del repertorio clásico Francés.
 
“El Minino”
Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Club de Teatro se presentarán las dos últimas funciones de “El Minino”, la nueva obra de Adrián Polich, que cuenta con la actuación de Pablo Mourrut y el mismo Adrián, bajo la dirección de Pepo Sanzano.
Se trata de una comedia, la primera escrita en este formato por el autor, sobre el otro lado del show. El otro día de un espectáculo fallido en una escuelita de barrio, que dejó severas secuelas y la imperiosa necesidad de tomar medidas drásticas. Todo esto sucede, en medio del desarrollo de la historia entre los personajes que también debe tomar un giro o terminarse para siempre.
Una obra llena de humor, intriga e ironía. Un vínculo muy especial y dos personajes desopilantes, en un particular secuestro express a ritmo de tango.
Las fotografías son de Lorena Castagnino, la grabación e interpretación de pistas es de Sergio Pantuso y el diseño gráfico de Claudio Soto.
Entradas en venta, anticipadas y con descuento, en El Eco Multimedios.
 
“Nada que ver 2”
Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Club de Teatro se podrá ver esta obra de teatro ciego con las actuaciones de Margarita Alonso, Cecilia Avellá, Juan Pablo Paz, Mariano Delaude, Julieta Landivar, Carlos González, Esteban Argonz y Mariana Ballent.
La dramaturgia y dirección está a cargo de Marcela Juárez.
Entradas en venta, anticipadas y con descuento, pueden adquirirse en El Eco Multimedios.
 
Damián Shine
Mañana a la medianoche en Paca Bar habrá un show en vivo con Damián Shine y su repertorio de música nacional e internacional.
 
Exposición
La Asociación Tandil para la Salud Mental informa la realización de una exposición de arte y diseño en el salón Apymet (Yrigoyen 850), mañana a las 16.
Dicho evento tendrá entrada libre y gratuita y se contará con servicio de cantina. El monto de lo recaudado en la misma se destinará a la asociación.
Los artesanos que deseen participar deben dirigirse a la secretaría de Apymet para inscribirse.
 
Yesica Alonso 2
Mañana a las 23 en el Casino de Tandil se presentará Yesica Alonso con música nacional y tropical.
 
“La educación prohibida”
Mañana a las 17 en Montiel 565 se realizará en ZOOM la proyección de la película “La educación prohibida” en el marco de las jornadas de cine debate.
Reservas e informes: azoomarte@hotmail.com.
 
Peatones rock
Mañana a las 23 en Bartolomé estará Peatones Rock
 
Feldespato
El domingo a la medianoche se presenta en el escenario de Perdón Ramón la banda Feldespato. Recorrerán los mejores temas de rock, pop y blues  de los ‘60 a los ‘90.
La banda está conformada por: María Laura Deguer (voz), Pablo Nicolás Donvito (teclados y voz),  Juan Francisco Villalba (guitarra y voz), Julio Angeleri (guitarra), Mariano Donvito (batería) y Santiago Villalba (bajo).
 
Chala Rasta
El domingo a las 22 en la Terraza de Museo bar llega una de las bandas reggae más importantes de la Argentina, Chala Rasta.
 
Tributo
El domingo a las 22.30 en Rodríguez resto bar habrá un tributo a Luis Miguel.

“A las tres en el puesto”
El domingo a las 20 en el Teatro de la Confraternidad se presentará la obra “A las tres en el puesto” a beneficio de Ciane.
La obra es un clásico sainete basado en un hecho verídico ocurrido en el partido de Ayacucho, en la primera mitad del siglo pasado. Entre música, humor y recuerdos la dinámica de la obra reúne a una viuda y sus tres hijas que esperan ansiosas la llegada de sus pretendientes. Pero un inesperado cambio climático y la lejanía con la ciudad dan un giro hilarante en la trama. Llena de picardía gauchesca refleja el ámbito del 1920.
Actúan: Rosana Zumpano, Cristina Villabona, Chiara Agüero, Juana Omisi Regio, Olga Prituluk, Delia Sueldo, Alicia Molina, Pirucha Arripe, Catita Corso, Ester Cavilla.
Dirección: Cristina Carone.
 
Estirpe Sachera
El domingo a las 21 en La Cautiva se presentará la banda folclórica Estirpe Sachera.
Ferraggine y Valenzuela
El domingo a las 23.30 en Antique Miguel Ferraggine y Miguel Valenzuela darán un espectáculo.
Folclore para la segunda juventud
Mañana y el domingo se realizará el XI Encuentro Folclórico de la Segunda Juventud, organizado por la peña El Cielito. Al mismo concurren grupos de adultos conformados por mayores de 35 anos.
Como sucede año a año, delegaciones de distintos puntos del país, pero fundamentalmente de la Provincia de Buenos Aires, se reúnen en un encuentro no competitivo. Así hoy, en una peña libre, con entrada gratuita, los visitantes y los locales intercambian conocimientos, danzas, experiencias y bailan y cantan al compás de música en vivo.
El domingo los reunirá un almuerzo de camaradería, para luego a partir de las 19.30 realizar la presentación sobre el escenario cito en Chacabuco 126.
Toda la información en www.elcielitotandil.com.ar o a través del correo electrónico iijuventudelcielitotandil@yahoo.com.ar.
“DIALOGOS DEL ALMA”
En el Museo de Bellas Artes puede verse esta muestra que cuenta con ocho esculturas de diferentes series de Mariana Schapiro, una veintena de pinturas de Ernesto Pesce y tintas y grabados de Julián Pesce, que completan la propuesta en tres salas.
El artista plástico Ernesto Pesce y su hijo Julián, presentan a modo de  simbiosis  familiar “Diálogos del Alma”, una obra alegórica a quien fuera la mujer de uno y la madre del otro: la artista plástica Mariana Schapiro.
El fallecimiento de la artista se produce en el año 2006, en la plenitud de su carrera, entendida como una cada vez más audaz experimentación formal y conceptual, a la vez que comienza a recibir los mayores reconocimientos institucionales por sus trabajos y agudiza su compromiso con la profesión.
El año 2005, de la serie Fragmentos, Mariana Schapiro donó “Tótem”, escultura realizada el año 1985, en terracota y madera y desde entonces la misma abona el patrimonio del Mumbat.

“Diálogo crítico con el autor”
La  artista plástica tandilense Mariana Debaz dialoga a través de su muestra  “Registro Fósil” con la escultura donada al patrimonio del Mumbat por la fallecida escultora Mariana Schapiro llamada “Tótem”.
Mariana Debaz es una artista emergente, joven escultora y profesora de artes visuales que ejerce como docente en el IPAT y también en el taller municipal de Picapedreros y Escultores.
 
Marcelo Bondi
En el Museo de Bellas Artes, Marcelo Bondi en simbiosis con la piedra, comparte su última producción.
Dicho artista, quien es integrante del taller de picapedreros y escultores desde el año 2004, participó en el Mumbat en ocasión de la muestra de objetos intervenidos, y el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas cuenta con una de sus obras: “Maternidad”. Para esta ocasión, en una suerte de comunión, en su última serie,  nos expresa su relación con la piedra en la obra “Dialogantes”. El artista es un conocedor de las bondades y adversidades de la piedra. En esta oportunidad se vale de la síntesis como un recurso más para ahondar en el corazón de la piedra, dejando al descubierto su gesto e impronta, revalorizando el elemento textural.

José Rossanigo
En el Museo de Bellas Artes, el reconocido escultor José Ambrosio Rossanigo comparte “El Mago”.
José Ambrosio Rossanigo expondrá en la sala auditórium una escultura de granito verde de la cantera El Centinela a la  que llamó “El Mago”.
Rossanigo es un artista plástico multifacético que nació vive y trabaja en la ciudad de Tandil. El artífice de la obra nos dice sobre ella: “El Mago me enseñó a sentir la blandura del granito”.

“El ojo atento”
En el Museo de Bellas Artes, Carlos Duarte muestra su producción a través de una treintena de imágenes a las que denominó en su conjunto: “El ojo atento”.
Explica así su experiencia: “El Museo, el artista, la obra, el espectador: todo confluye en un instante. El ojo ve, el dedo índice ejecuta: nace una foto. La cocina de una muestra se palpita”.
Esta selección remite a diferentes situaciones, obras, visitantes, protagonistas que dan diariamente sentido al espacio, muchas veces desde la visión poética, lúdica o intrépida del artista.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario