Agenda de eventos

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres
Hoy de 9 a 11 en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, se llevará a cabo el acto en conmemoración por el 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En este encuentro, alumnos de escuelas secundarias de Tandil que formaron parte del programa “Modelos para desarmar”, compartirán sus producciones en este espacio de sensibilización y concientización.

Charla de Eduardo Oderigo
“El deporte como medio de integración y la búsqueda del bien común” es la disertación que ofrecerá Eduardo Oderigo, creador de la Fundación Espartanos, hoy a las 19 en el Centro Cultural y Social San Pacífico, sito en calle Sáenz Peña 751.
Esta es la primera de un ciclo de charlas abiertas a la comunidad propuestas desde el club Los Cardos, con el acompañamiento del Municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Muestra de fotografía del IPAT
Hoy a las 19, la carrera de Fotografía del IPAT “Escultor Carlos Allende” presentará su muestra anual denominada “Percepciones” en el Anexo IPAT, Alem 448. Expondrán alumnos desde primero a cuarto año. Organizan Ana Laura Dro, Camila B. Barbini, Florencia Torres y Guillermina Zelenka.

La noche más corta
Hoy a las 20 en el Espacio Incaa Unicén se presentará “La noche más corta”, un espacio para la proyección de trabajos audiovisuales realizados a lo largo del año en el marco de diversas cátedras de la Carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte.

Tango por los Bares
Hoy a las 21 en el Bar Almacén Lasarte (De la Canal), se realizará una nueva entrega de Tango por los Bares, ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.
En su decimotercera edición, Tango por los Bares recorre diferentes bares, clubes y otros espacios del Partido de Tandil. Hoy la cita será en el almacén de ramos generales Lasarte Hermanos de Estación De la Canal donde actuarán los intérpretes Roberto Fernández y “Piojo” Hernández, con el acompañamiento musical de Roberto Matti y Argentino Urrutia.

“Artemio, en la vereda”
Por segundo año consecutivo, Galería Artemio prepara “Artemio en la vereda” una muestra de arte contemporáneo multidisciplinar. La cita será hoy a las 20 en la esquina de Marconi y 4 de Abril, donde eligió ocupar ese espacio de la ciudad para compartir una experiencia propia pero entre muchos.
En primera medida, habrá una instalación y performance “El baile de los animales” con los artistas Malen Gil y Paz Pareyra. Se trata de una intervención textil sobre la fachada de Galería Artemio y también una performance colectiva en la calle. Además habrá música en vivo a cargo de Preke Teke.
Además ofrece dos imperdibles muestras: “Deconstrucción” y “Cuando el agua las toca, se transparentan”.
El artista italiano Mirco Marcacci presenta una serie donde sus imágenes de retratos distorsionados extraen del mensaje original la esencia sin destruir la composición. Marcacci cambia su estructura para que tenga diferente intención. Hay algo atemporalmente atractivo e inesperado en su obra, de manera que conviven técnica y concepto. Sin duda, la fuerza de su gesto creador atraviesa toda esta nueva serie.
En el ala superior de la galería, la artista Mariana Hoffman comparte su reciente propuesta: “Cuando el agua las toca, se transparentan”, una cuidada selección de obras que reúne las técnicas del arte del grabado con textos simbólicos y personajes, generando como resultado una estética que se puede disfrutar a través de la palabra escrita y sus diversas interpretaciones. El aspecto morfológico de la obra se caracteriza por sus grandes papeles, que se funden en un juego de diferentes tipografías y frases que completan el sentido semántico de la obra.

Cierre de talleres
Mañana a las 17 se realizará una gran mateada como cierre del ciclo 2016 de los talleres de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, sita en Actis y Muñiz.

Puertas Abiertas en la VI Brigada Aérea
El domingo de 10 a 18 se llevará a cabo en la VI Brigada Aérea de Tandil, una jornada de puertas abiertas en el marco de la “Presentación de los Aviones IA-63 Pampa a la comunidad de Tandil”. Como parte de la celebración, también se realizará un encuentro regional de aeromodelismo, vuelos acrobáticos y de bautismo.

FOTO. pica
Inauguración Monumento a los Picapedreros
El domingo a las 17 en el Paseo de los Pioneros se inaugurará el Monumento a Los Picapedreros con un acto en homenaje a quienes ejercieron uno de los oficios más emblemáticos de Tandil.
Con la actuación de la Banda Municipal de Música y la presentación del grupo Los Alazanes y la peña El Cielito, será una actividad para toda la familia. Además habrá suelta de palomas, la presencia de diferentes colectividades y una muestra de los trabajos realizados en el Taller Municipal de Artesanos y Picapedreros.

Muestra fotográfica “Miradas”
La Casa de la Cultura, Rodríguez y Belgrano, inauguró la muestra “Miradas” de Andreas Knoop. La misma permanecerá en galería en el mencionado espacio hasta el 7 de diciembre.
La muestra está compuesta por 27 obras que representan miradas de personas, que no han sido consultadas para posar, en diversas situaciones, donde el público tiene la posibilidad de captar un mensaje. Fueron tomadas en países asiáticos durante los años 2003 y 2013.
Andreas Knoop Wundenderb nació en Tandil, y desde joven sintió la inclinación por las artes. No se considera un fotógrafo profesional, sino una persona que ve el mundo a través de la cámara. Mostrar la vida misma, rompiendo muchas veces las reglas de composición, siempre que esto implique sentirse libre haciendo algo que le llena.

Dos exposiciones en el Mumbat
Este fin de semana el Mumbat, Chacabuco 357, cuenta con dos interesantes exposiciones: “Poéticas divergentes. 570 años de arte argentino. Arte, historia y creatividad” y XXIII Salón Nacional Pequeño Formato.
“Poéticas Divergentes” incluye lenguajes diversos como esculturas, dibujos, pinturas, grabados y objetos, entre otros, así como materiales heterogéneos: papel, cerámica, hierro, tela y vidrio que se pueden ver a partir de la propuesta de este colectivo de artistas visuales integrado por Carlota Petrolini, Alicia Benítez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Laughlin e Ivonne Jacob. La muestra conjuga el arte y los estilos, y asimismo distintas expresiones estéticas como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción; unidos por el arte y la amistad.
Por su parte, en su edición número veintitrés, el Salón Nacional Pequeño Formato abrió un diálogo entre los artistas de las distintas provincias y localidades de nuestro país en un intercambio de técnicas, lenguajes y expresiones, con raigambres diversas y atractivas. Cada reedición es un ejemplo de federalismo, posibilitando al visitante espectador el disfrute de producciones que se caracterizan por su heterogeneidad en los diversos lenguajes que forman dicho Salón: pintura, pintura digital, objetos y textiles.
El Museo, ubicado en Chacabuco 357, abre sus puertas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y los sábados y domingos de 16 a 20.

—-

RECOMENDADOS DE EL ECO MULTIMEDIOS

“Lombrices”
“Lombrices”, una tragicomedia llena de humor negro, sube a escena mañana y el domingo a las 21 en el tea¬tro Bajosuelo, sito en Rodríguez 457. Bajo la dirección de Gustavo Lazarte, Adrián Polich y Juan Martín Ponce le ponen el cuerpo a las protagonistas de esta imperdible pieza escrita por Pablo Albarello.
Martirio y Consuelo, dos ancianas con una particular relación, comparten sus últimos momentos entre relatos de insólitas historias y las más disparatadas visiones del mundo. Mientras el edificio en el que se encuentran arde en llamas, ellas viven en un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor, acompañadas de sus juegos con los que se divierten coqueteando con la muerte. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood.
Caminando en este filo, entre la vida y la muerte, entre el humor más disparatado y la tragedia, el autor bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos; para hacernos pensar que los comentarios de estas queribles ancianas quizás no sean tan disparatados, y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas, sino también al mundo en estado de decadencia.
El humor negro es la sustancia de esta historia trágica y la obra nos propone a Martirio y Consuelo como metáfora de un decrépito y disparatado mundo.

Entradas anticipadas con descuento en venta en El Eco Multimedios.

—-

Jornada por la erradicación de la violencia
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en Tandil se realizará una jornada pública en la plaza Martín Rodríguez (Plaza del Tanque).

Programación
De 14 a 16: Clasazo a 10 años de la Ley de Educación Sexual Integral con talleres destinados a estudiantes y docentes de la ciudad.
De 16 a 17.30: Conversatorio por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en el que abordaremos problemas de nuestra comunidad como el abuso sexual y la violencia interpersonal e institucional hacia mujeres y disidencias sexuales.
De 17.30 a 18: Clase abierta de defensa personal.
18: Marcha desde la Plaza del Tanque al Municipio, donde se leerá el documento elaborado por organizaciones de mujeres de la ciudad.

—-

Tercer Encuentro de Artes Escénicas Tandil 2016

Desde hoy y hasta el domingo, el Centro Cultural Tierra y Cultura de la Asociación Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad, junto a artistas independientes de la ciudad, presentarán el tercer Encuentro de Artes Escénicas a desarrollarse en la sociedad de fomento del barrio Parque la Movediza (Maggiori), Vela y Saldivar. El encuentro consistirá en la puesta en escena de forma gratuita de espectáculos artísticos locales y nacionales para toda la familia.

Programación
Hoy
19: Apertura. Intervenciones
19.30: “Cuando la raíces cantan” por Norberto Salgueiro
20: “Chabón ¿Qué onda con vos?”. Fragmentos de la obra de Recooparte (Tandil)
21: Mariana Pineda. Grupo La Barraca Teatro (La Plata)

Sábado
16: Adhesión a la movilización Marcha de la Gorra (España y Rodríguez)
18.30: “Martín Fierro, el payador perseguido”. Teatro y títeres, Pablo Solo Díaz (Las Flores)
19.30: “El Quijote”. Teatro y títeres, Grupo La Barraca Teatro
21: “Matria”. Teatro, María Cecilia Paniagua (Bahía Blanca)
22: Por Algo y Estación Juan Gelman. Música y poesía, Fabio Herrera y Sebastián Echarry (Mar del Plata)

Domingo
Desde las 16: Feria de la Economía Social y Solidaria
17: “Lucía en Kamishibai”. Títeres, Carmen Kohan (CABA)
18.30: “La Catrina y el Carmelo”. Títeres, Grupo El Conde (CABA)
20: “Marathon”. Teatro, El Agite Teatral (CABA)
22: Cierre
Fiesta Latinoamericana
“Cada volta peor”. Dúo cómico, Teatro Dos de Rulos (CABA)
Compañía Municipal de Tango. Danza (Tandil)
Recital de bandas invitadas

—–

Universo de las Artes y las Letras
Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662
Jornadas de exposición – Universo Hermanas Ocampo

Hoy
De 8.30 a 11.30: Visitas para escuelas
De 13.30 a 16.30: Visitas para escuelas
19: Encuentro con el libro y el diseño de autor. Estudiantes y docentes del Instituto del IPAT.
20.30: “Matria”.

Sábado
De 18 a 22: Performace “Siembra de Libros”
Entrega de Premios del Concurso Nacional Plástico-Literario
Brindis

Domingo
De 18 a 21: Abierta la exposición a todo público

Expo jardín Sans Souci 2016
Del 26 al 28 de noviembre
De 10 a 19.30
De 10 a 11 ingreso gratuito, luego bono contribución de 25 pesos

Programación
Sábado
13: Acto de apertura con presencia de autoridades. Salón de Usos Múltiples Sans Souci
De 10.30 a 12.30: Taller formativo de plantas carnívoras (Aula)
De 14 a 16: Taller formativo de plantas carnívoras (Aula)
17: Espectáculo. Banda “Boogie y los transportistas”.

Domingo
15: Charla y presentación de libro “Jardines para atraer Colibríes” de Rolando Uría y Norberto Montaldo (Salón de Usos Múltiples)
17.30: Espectáculo. “Rockaduo” con Matías Tangorra y Sebastián Marino
18.15: Espectáculo. “Los estudiantes de Jazz”, sexteto de Jazz Tradicional Dixiland

Lunes
18.30: Espectáculo. “El Ensamble” a cargo de Sebastián Calvano

Actividades permanentes
-Exposición de esculturas en metal de Octavio de la Torre y Ramiro Triviño. Con la puesta de una escultura a tamaño real del Gigantosaurus carolini.
-Taller y muestra de Mosaiquismo, trabajo en vivo con Lila Suan.
-Cerámica, cocción y trabajo en vivo con la profesora Silvia Cabezudo.
-Dinámica demostrativa sobre el uso y mantenimiento del horno de barro. Trabajo en vivo de Nicolás Timossi (Hornos Pacuá).
-Visitas guiadas diarias para conocer el patrimonio histórico, cultural y natural que reúne Sans Souci.
-Muestra varias y dinámicas en stands.

—–

Roca Rock
Entre mañana y el lunes se realizará el Roca Rock en el Anfiteatro Martín Fierro, Juldain y Dorrego. El festival del rock local es organizado por la Dirección de Juventud y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. Contará con la participación de 44 bandas de la ciudad en tres días a puro rock.

Programación
Sábado
16: Al 530
16.30: De Juanetes
17: No Hay Tutía
17.30: La Pucha
18: Lado B
18.30: Pegando Palos
19: Garras
19.30: Hidromedusa
20: Tal Astilla
20.30: Frodyr Celf
21: Mamafrica
21.30: Mun-ra
22: Mounstro del Bazar
22.30: Salvatores
23: Por si las Moscas
23.30: Fisión

Domingo
16: Hipocampo
16.30: Mi alma en el Océano
17: Promesas Frías
17.30: Brothers Blues Band
18: Taras Bulbas
18.30: Reptile
19: La Blancanieves Band
19.30: Reventada
20: Boogie y los Transpositores
20.30: Sakrom
21: Fuz
21.30: Perra Negra
22: Mal karma
22.30: Venenosos Rolls
23: Jinete Lendrix

Lunes
16: Sinopsis
16.30: Vale 4
17: Vox Polaroid
17.30: Zona Sur
18: Sin Brothers
18.30: Utopía
19: Descalzos
19.30: Los Desiertos
20: Viejo Tren Negro
20.30: Lead
21: Rigore
21.30: Aura
22: Nunca Escuche
22.30: Umbral
23: Prisma (Tributo a Pink Floyd)

——

Agenda

Señas del Alma Tandil
Mañana a las 21 en Machado 1271 se celebrará el cumpleaños y la muestra final del Coro de Señas del Alma Tandil. La misma contará con artistas invitados y la cena a la canasta.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario