Agresiones y entredichos por subsidios entre la agrupación 1 de Octubre y el Ejecutivo

En vísperas al Día del Canillita, el viernes por la mañana, militantes de la agrupación 1 de Octubre se apostaron en las principales puertas de acceso a la Municipalidad para reclamar la presunta quita de subsidios por parte del Municipio, desde hace ya dos meses. En el marco de la protesta, el subsecretario de Protección Ciudadana, José Denisio, fue increpado por los líderes del movimiento, Griselda Altamirano y Jorge Lezica, ante la presencia de otros funcionarios, personal policial y demás manifestantes.
El reclamo se visibilizó durante la mañana, cuando los militantes arribaron al Municipio con bombos, sonido que se sumó al de otra movilización por el paro que desde el martes están desarrollando los trabajadores municipales, quienes se encontraban enarbolando sus ya características banderas naranjas en la Plaza Independencia.
Los militantes de la 1 de Octubre llegaron por la mañana con sus familias para entregar, en principio, un petitorio por el presunto recorte de subsidios, bolsones de comida y falta de pago de “algunos alquileres”, situación que posteriormente el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, salió a desmentir.
En medio de la manifestación algunos de los vecinos se emplazaron en la puerta de acceso principal de la Municipalidad, sobre calle Belgrano; mientras que otros se corrieron a la lateral de Fuerte Independencia, donde decidieron –ante la medida tomada por las autoridades de cerrar las puertas del histórico edificio- obstruir el paso a quienes desearan entrar o salir.
En ese momento, José Denisio, el subsecretario de Protección Ciudadana, se acercó para poder ingresar y Griselda Altamirano, junto a otros militantes, se lo impidieron, en medio de empujones y el pedido de la líder de la agrupación quien, a los gritos, le exigía al funcionario municipal que no la tocara.
En ese momento, apareció en la escena Lezica, quien frente a efectivos policiales, le arrojó a Denisio un recipiente con materia fecal y orina. En ese instante, el militante fue separado por la policía y otras personas que estaban en el lugar, mientras que el funcionario local le gritaba a escasos metros: “Sos un traidor”.
De inmediato, Denisio regresó a dialogar con Griselda Altamirano, aunque por pocos segundos porque fue persuadido por Mauricio Acosta, subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional, quien le dijo algo al oído y ambos se apartaron del lugar.
Tras lo sucedido, se escucharon las distintas voces de los involucrados. Previo a los incidentes, la líder de la agrupación defendió el reclamo en diálogo con El Eco Multimedios, al tiempo que denunció “corrupción” en el Municipio local.
Por su parte, José Denisio repudió el episodio y las agresiones que recibió, a raíz de lo cual el Departamento Ejecutivo realizará la denuncia correspondiente.

Los motivos
de la protesta

En diálogo con El Eco Multimedios, Griselda Altamirano fundamentó que a partir de la lucha que llevan adelante, no solamente ahora en relación a la tierra en Villa Cordobita sino la que inició hace más de un año con la regularización del barrio, ya el año pasado para las Fiestas no les entregaron “los bolsones navideños”, dijo.
Actualmente, explicó que ya hace dos meses que no les otorgan “los alimentos que correspondían a los bolsones de los compañeros y a los insumos que necesitamos para garantizar las panaderías y comedores que tenemos”.
Para Altamirano, el presunto corte en los subsidios está relacionado con la toma que iniciaron hace casi dos meses en los lotes de cerro El Granito. “Dicen directamente que hasta que no depongamos nuestra actitud en la toma, no nos van a restituir lo que teníamos. Este mes no nos pagaron unos alquileres, diciendo que los habíamos firmado tarde, cuando los habíamos firmado el 15, que es el último día”, lanzó.
Por lo tanto, consideró que “esto responde a una extorsión claramente, una actitud del Municipio que tanto criticaban al Gobierno nacional, y que hemos combatido, y claramente ellos están actuando muchísimo peor”.

El accionar
comunal

Por su parte, el funcionario José Denisio confirmó durante el programa “La Ciudad” (Eco TV) que estuvieron involucrados en las agresiones ambos referentes de la agrupación 1 de Octubre, Griselda Altamirano y Jorge Lezica.
Contó que “lamentablemente, cuando se hicieron presentes, hubo un grupo de tres o cuatro mujeres con varias criaturas que ingresaron al Municipio y ahí se tomó la decisión de cerrar para evitar este tipo de problemas”.
Admitió que “sabíamos que si ingresaban, iba a pasar una cosa así. Más tarde, cerca de las 9.30, llegaron Lezica, Altamirano y un grupo de gente. Empezaron en la entrada principal del Municipio a tocar el bombo y, algunos, hacer subir a las criaturas a las ventanas y dos mujeres también se subieron como intentando molestar en el despacho del Intendente. En un momento querían entregar un petitorio, me acerqué y hablé con ellos bien. Les dije que yo le iba a entregar el petitorio al Intendente y querían una resolución en ese momento”.

La agresión

Denisio les respondió que el jefe comunal había salido y que si querían fueran a las 18, que en ese momento les podían dar una respuesta. “Dijeron que no, que la gente que estaba adentro se iba a quedar y ellos se iban a quedar afuera”, indicó.
Detalló que en ese momento, Altamirano y otras personas se acercaron a la entrada de Fuerte Independencia y dijeron: “Acá no entra ni sale nadie”.
Describió que él se encontraba del lado de afuera, al igual que otro personal, e incluso estaba ingresando una empleada de su oficina con una caja de resmas de papel que eran pesadas y no le permitían. Entonces, “tirando de la correa del bombo para alejarla, estuvimos forcejeando, no la toqué en ningún momento, ellos siempre dicen: `No me toquen´, y lo que menos haría sería tocarla. Había personal policial de civil colaborando. Ahí apareció Lezica y arrojó un recipiente con orina y materia fecal, que impactó una parte en el personal policial y la otra en mi persona, en la cabeza y el cuerpo”.
“Como siempre desde atrás y no dando la cara. Me gustaría que las cosas fueran frente a frente, el enemigo lo quiero tener de frente; no de espaldas. Si estamos de espalda y tiran cosas, indudablemente que el hecho ocurre a traición”, definió en torno al “sos un traidor” que se escucha en el video registrado por Eco TV y que está disponible en El Eco Digital. u

******SEC1******
SOBRE LA TOMA EN VILLA CORDOIBITA
“Si la Justicia se expidió de
que es ilegal la ocupación, ¿por
qué todavía estamos ahí?”

La referente del movimiento 1 de Octubre, Griselda Altamirano, se refirió además a la toma que protagonizan hace ya dos meses en los terrenos de Villa Cordobita y advirtió respecto al estado de la causa que “si la Justicia se expidió de que es ilegal la ocupación, ¿por qué todavía estamos ahí?”.
Sostuvo que “si están tan confiados en que la Justicia va a fallar en contra nuestro ¿por qué toman este tipo de medidas extorsivas? Creemos que ellos no tienen claro lo que está sucediendo, la corrupción es muy grande, y la estafa más grande que ha sido Villa Cordobita y Tandilia SRL va a salir a la luz a partir de esto, a partir de la posición pública y pacífica que estamos ejerciendo”.
Garantizó en este sentido que “nosotros jurídicamente lo vamos a demostrar y ése es el temor que tienen ellos, por eso nos están extorsionando para que nosotros nos vayamos. Si la Justicia se va a expedir en tal sentido, que nos desalojen en todo caso y no que respondan ellos de esta manera con una agrupación que está trabajando hace años”. u

******SEC2******
“Cuando atacamos la Anses, no
nos sacaron ni un paquete de arroz”

En la protesta, Griselda Altamirano cuestionó también que el Gobierno local, con la actitud que toma, está descuidando a los sectores “más desprotegidos, más vulnerables y con los que trabajamos hace años. Esto implica mucha gente, 400 chicos reciben a diario el pan en el barrio La Movediza, más de 70 compañeros reciben proyectos de entrenamiento y, con eso, comen”.
Entonces, lanzó que “todo esto, sólo porque estamos atacando la corrupción de su Gobierno y, en vez de separar a los corruptos que tienen y transparentar el tema de la tierra, toman este tipo de represalia”.
Y subrayó que algo que “no hizo cuando estábamos tomando la Anses o el Ministerio de Trabajo, ahí no nos sacó un paquete de arroz. Y, ahora, porque estamos atacando a los corruptos de su Gobierno, reaccionan de esta manera”. u
Teruggi desmintió “rotundamente”
cualquier recorte de la ayuda social

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Oscar Teruggi habló con “Dulce o Amargo” (Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), para responder a los dichos de Griselda Altamirano, acerca de los recortes en materia de alimentos.
“Nosotros negamos rotundamente que esté ocurriendo lo que dice Altamirano. Nosotros tanto con la Corriente Clasista y Combativa, devenida en la agrupación 1 de Octubre, como con otras organizaciones, tenemos algunas acciones conjuntas. Y por eso, nosotros entregamos algunas ayudas económicas para alquiler o algunas otras situaciones privadas, y también una ayuda de mercadería. Eso es verdad”.
Aclaró que “lo que es mentira es que se hayan interrumpido. Las ayudas económicas nunca se han interrumpido, hasta el mes que está en curso lo cobraron, y respecto a los alimentos, al cambiar la modalidad de asistencia alimentaria, hemos dejado de comprar en los volúmenes que comprábamos antes”, explicó Teruggi.
Por lo tanto, el funcionario informó que “presentamos un proyecto en Provincia, en el que le explicamos cuál era la relación que teníamos con las organizaciones en el territorio, le solicitamos alimento y hemos recibido de Provincia algunos camiones con alimentos, esto se ha descontinuado y se ha visto reflejado además en lo que ha pasado con las organizaciones”.
Seguidamente, Teruggi confesó que le llama la atención la protesta porque “la semana pasada mantuve una reunión en mi oficina con Lezica y una de las mujeres que forma parte de la organización y les manifesté justamente que estaban garantizados los recursos económicos, que se percibían”.
Además, remarcó que “hay que diferenciar a los líderes del movimiento y las familias de la organización. No queremos mezclar las cuestiones, queremos garantizar la cuestión alimentaria a las familias que forman parte de la organización”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario