Alarmados por las altas tarifas, los cabañeros piden respuestas al Municipio

Cabañeros solicitaron al Municipio que interceda por las altas tarifas de luz y gas o que les otorgue algún tipo de ayuda para enfrentar esta difícil situación económica, ya que aseguran que muchos analizan la posibilidad de cerrar sus puertas o reducir personal.

El jueves de la semana pasada, un grupo de alrededor de 50 cabañeros que no forma parte de la Asociación de Cabañas presentó un petitorio al intendente Miguel Lunghi.

En el mismo solicitan “con carácter de urgencia” que “tome los medios necesarios y legales para apelar al tarifazo ante las autoridades nacionales como así también ante los presidentes de Camuzzi y la Usina, para que abran las puertas de sus despachos para poder tratar personalmente el tema que tanto afecta a nuestro rubro turístico”.

En ese sentido, clamaron que “no permitan que nuestros complejos tengan que cerrar sus instalaciones y se vean en situación de despedir personal y esté el riesgo nuestras actividad comercial, siendo la misma uno de los recursos más importantes de nuestra ciudad”.

“Debido al nuevo cuadro tarifario y medidas del nuevo Gobierno nacional nos encontramos atravesando momentos muy difíciles en nuestra actividad comercial turística” argumentaron, y añadieron que “se nos hace muy difícil poder seguir brindando los servicios que nuestros turistas merecen para una estadía confortable en nuestro Tandil, lugar soñado”.

 

Sumas exorbitantes

 

Darío Barrionuevo, uno de los cabañeros, explicó que “yo venía abonando una tarifa de 1.500 pesos de gas y me vinieron 15 mil pesos, el 1.000 por ciento de aumento. En el caso de la luz pasó exactamente lo mismo: 1.200 pagaba y me vinieron 6 mil”.

“Nos pareció muy exorbitante el tema de los aumentos, así que hablamos con otros cabañeros. Elaboramos la nota y firmamos el petitorio, han firmado unos 50 o 60 cabañeros”, indicó.

Aclaró que fuera de la Asociación de Cabañas hay alrededor de 200 cabañeros, que no tienen representación legal alguna, por lo cual decidieron elaborar el petitorio por su cuenta.

Frente a ese panorama, le plantearon al Intendente y al director de Turismo Alejandro Bonadeo “sin ningún tinte político, simplemente para cuidar la fuente laboral, si podemos reevaluar el tema de las tarifas para ver si se pueden acomodar porque es imposible pasar esos costos hoy por hoy a nuestros clientes”.

En ese sentido, puntualizó que buscan ver la posibilidad de “obtener algún subsidio o descuento de forma que lo podamos adecuar a nuestras tarifas”.

 

Baja en la ocupación

 

En tanto, Barrionuevo remarcó que “seguimos manteniendo los precios del año pasado, pero nos subió la luz, el gas, el pan, las facturas, el dulce de leche, cloro para la pileta, todo lo que son insumos. Todos los costos subieron, pero no podemos hoy por hoy trasladarlos a nuestros clientes”.

En ese contexto, sostuvo que “estamos viviendo una época económica muy complicada a nivel país. Si nosotros seguimos trasladando esos costos hacia nuestros clientes terminamos por no vender nada”.

Asimismo, estimó que tienen una baja en el nivel de ocupación de entre el 40 y el 50 por ciento.

“Si bien a nivel estadístico en esta época en Tandil la ocupación es muy baja, se sintió demasiado igual”, afirmó.

Y manifestó que “yo soy nuevo, llevo solo dos temporadas en Tandil, pero hablando con los colegas, proyectando todo lo que son fines de semana largos, y vacaciones, están en una ocupación del 80 por ciento. Pero hoy no llegamos ni a un 30 por ciento. Es muy grande la baja que tenemos”.

Y admitió que el tarifazo para ellos fue un “cimbronazo”, ya que los afectó “demasiado, porque se sumó a otros costos” que ya tenían.

“Yo creo que a raíz de esto más de un cabañero va a quedar fuera del sistema, por una cuestión de costos. Hay cabañas que ya han empezado a cerrar, otras a reducir su staff de personal, y los costos son siderales”, aseguró.

Y cuestionó que “desde la Asociación de Cabañas tendrían que haber tomado cartas en el asunto apenas se planteó este tema, como lo hicieron otras organizaciones y no esperar a último momento”.

Finalmente, aseguró que aguardan la respuesta del Municipio tras la nota que fue presentada el jueves pasado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario