Lezica y Altamirano se negaron a declarar en la causa por la usurpación en Villa Cordobita

Los referentes del movimiento 1 de Octubre Griselda Altarmirano y Jorge Lezica se hicieron presentes ayer a las 10, en la fiscalía, en respuesta al llamado a declaración indagatoria por “Usurpación de terrenos” en Villa Cordobita, tras ser notificados de su imputación en la causa que lleva adelante el fiscal Luis Piotti. Ambos se negaron a declarar y dijeron pretender ir a juicio oral y público.

Respaldados por un grupo de militantes, que se manifestó en las puertas de la sede judicial con bombos y banderas, los referentes sociales criticaron la citación judicial y alegaron que “no hubo delito” en la polémica usurpación que iniciaron en 2015 y que, finalmente, poco más de dos meses después, se logró resolver.

Puertas adentro de la fiscalía, Altamirano y Lezica aguardaban junto a la defensora oficial Soledad Kelly el llamado formal, en presencia de una fuerte custodia de más de una decena de efectivos policiales, que se emplazó en el ingreso.

En diálogo con El Eco de Tandil, Altamirano reprochó en principio “la celeridad de la Justicia para perseguir a luchadores sociales. Estamos hablando de una causa en la que ya estamos imputados y ya estamos llamados a indagatoria, en seis meses. Y también -subrayó- estamos llamados a requisitoria a juicio en menos de dos meses por haberme encadenado y disfrazarme de burguesa para entrar al Municipio”.

Planteó -en consecuencia- que “es raro ver estas situaciones cuando hay corruptos, ladrones y violadores sueltos, y la Justicia pone excusas para no encarcelarlos, que se tome el trabajo y el tiempo para que nosotros vengamos a explicar la forma en la que defendemos nuestro derecho a la vivienda, al trabajo y a la alimentación”.

Pero admitió Altamirano que, tanto ella como Lezica, están “acostumbrados” a que estas cosas ocurran. En su caso recordó que tiene “tres causas penales federales, al igual que Lezica, por pelear contra el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner). Hemos sido perseguidos durante toda nuestra militancia porque acá lo que sucede es que cada nuevo gobierno lo que hace es tratar de imponer su idea y defenderse como si tuviera la única razón, y utiliza toda la maquinaria del Estado y del Poder Judicial para poder hacerlo”.

“Nos vamos a negar a declarar”

En consecuencia, aseguró que iban a negarse a declarar ante el fiscal Luis Piotti con la intención de “ir a juicio oral”, no solo en esta causa sino en “todas”.

Señaló que los fundamentos, tanto del fiscal Piotti como de su par Gustavo Morey -quien tiene a cargo la causa por desobediencia- “son terribles”.

“Entonces, nosotros queremos hacer una defensa nuestra en juicio oral, que todo el mundo vea cuáles son nuestros argumentos y cuáles los que maneja la fiscalía, que tiene como principal problema el haber generado una intromisión -que no solo se ve en este caso, sino en todos- del Derecho Penal en el Civil”, argumentó.

Por lo tanto expuso que “lo que debe investigar la Justicia penal es si existió o no la comisión de un delito. Y como no tuvieron elementos suficientes en relación a esta comisión de delito porque no hubo violencia, clandestinidad ni mala fe, inventaron la figura de `masividad´ como forma de intimidación y en ese marco otorgaron una medida cautelar”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario