Alumnos del colegio San Ignacio lograron el tercer premio en la feria de Estados Unidos

 El trabajo de investigación ?Básicamente llueve II?, elaborado por estudiantes del colegio San Ignacio, obtuvo el tercer puesto en la categoría general durante la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, que se disputó esta semana en Estados Unidos.
De 1.600 producciones de distintas partes del mundo, la investigación local logró la tercera ubicación de la máxima categoría que dispone la competencia internacional.
Los alumnos Sol Paskvan, Lucas Gille y Victoria Diribarne, junto a la asesora del trabajo, Marta Maineri, viajaron a San José de California el pasado 7 de mayo, luego de haberse impuesto en la etapa nacional de la competencia educativa. Su regreso a la ciudad será este domingo, por lo que directivos, docentes y toda la comunidad educativa del colegio San Ignacio ya prepara una gran bienvenida.
Ayer por la tarde, los docentes recibieron la importante noticia tras una breve comunicación telefónica con la directora del nivel primario de la institución, quien además guió la elaboración del proyecto desde los comienzos.

Sorprendidos

Autoridades del colegio señalaron a este Diario que los estudiantes les manifestaron que estaban gratamente sorprendidos por las observaciones que los especialistas realizaron a su trabajo y los contactos que obtuvieron con profesionales de distintas áreas, más allá de la satisfacción por el logro alcanzado.
Además, destacaron el interés que mostró el Servicio Meteorológico del lugar, con quienes quedó establecido un contacto vía mail para conocer novedades, al tiempo que les recomendaron hacer un seguimiento de la investigación por lo interesante de la temática.
Por su parte, los medios de comunicación nacionales se comunicaron con la delegación local para difundir tan importante acontecimiento, ya que se trata del primer premio que logra Argentina en la competencia internacional.
Finalmente, desde el colegio agradecieron a todas aquellas personas que de un modo u otro colaboraron con el proyecto de investigación, el cual da cuenta de un gran trabajo en equipo.

Las etapas
previas

?Básicamente llueve II? es un proyecto que fue elaborado por los estudiantes de 2do. Polimodal, Sol Paskvan, Lucas Gille y Victoria Dirivarne, por medio del cual llegaron a la conclusión de que el PH de la lluvia de Tandil es básico.
Ese trabajo comenzó en 2007, cuando empezaron con la recolección de muestras. En principio, ubicaron 12 pluviómetros en diferentes zonas dentro de la ciudad y empezaron con las mediciones.
Los estudiantes enviaron las muestras a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ser analizadas y para constatar los valores de acidez de las precipitaciones de la ciudad.
Después de toda la investigación, los alumnos, que fueron asesorados por la directora Marta Maineri, presentaron el trabajo en el marco de la Feria de Ciencias, en la primera instancia regional. Allí obtuvieron el primer puesto. Después pasaron a la etapa provincial, que se llevó a cabo en San Bernardo, donde también sacaron el primer lugar entre 150 trabajos. La culminación del ciclo llegó luego de la etapa nacional (en Santiago del Estero), donde también se impusieron y el logro los habilitó para participar en el evento educativo que se disputó del 9 al 15 de mayo en esa ciudad estadounidense.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario