Alumnos porteños afirman que los cambios sólo recortan contenidos y reducen prácticas

 

En la escuela técnica 35 del barrio porteño de Monte Castro, "quieren sacar Dibujo Técnico y reemplazarla por Arte, que es algo más general. Insisten en que dentro de Arte se ve el contenido de Dibujo Técnico, pero solo se ve una parte de la materia y no en detalle", explicó Juan, estudiante de ese establecimiento.
Asimismo, el joven detalló que "también quieren comprimir los contenidos de Termodinámica y reemplazarla por Mecanismos del Automotor".
"Pretenden sacar Motores Diesel, Análisis Matemático y Ensayo de los Materiales, una materia donde se analiza cómo se comportan los distintos materiales", agregó.
Las materias que se sacarían de la currícula serían reemplazadas por "Economía, Organización de la Producción y extenderían Inglés hasta sexto año, que ahora solo la tenemos hasta cuarto año".
Los alumnos de la Técnica 35 egresan con el título de "Técnico Mecánico en Automotores, pero si se implementan estos cambios obtendrán el mismo título pero con un importante recorte en contenidos".
Durante los días de toma en este establecimiento los alumnos desarrollaron un blog, www.toma35.blogspot.com, en el que relataron las actividades que realizan mientras dura la medida de fuerza, como es el caso de la pintada de puertas, el mantenimiento de la institución, dictado de clases abierta, talleres y proyecciones de videos educativos.
La escuela Fernando Fader, del barrio porteño de Flores es otra de las escuelas que se encuentra tomada, y Catalina miembro del Centro de Estudiantes dijo a Télam que "como en otras escuelas técnicas quieren sacar Dibujo Técnico en primer y segundo año y la materia Dibujo y composición corre riesgo de desaparecer".
En este sentido, la alumna señaló que "el tema acá es que no tenemos detalles por parte del gobierno de la Ciudad sobre la currícula en esta escuela".
En este sentido, explicó que "esta es una escuela especial, es la única en Argentina y Latinoamérica que tiene las especialidades de Técnico en Artesanías Aplicadas; Técnico en Diseño y Promoción Publicitaria y Técnico en Diseño de Interiores".
A su vez, señaló que "si homologan el tercer año al ciclo básico perderíamos moldeado de taller".
En el mismo barrio, la escuela técnica 37 Hogar Naval Stella Maris también se encuentra tomada ya que el año pasado se inició la prueba piloto por el cambio curricular propuesto por el gobierno porteño y los alumnos aseguran que con esas medidas el nivel educativo "se fue para abajo".
"Somos una de las cinco escuelas técnicas que estamos bajo el plan piloto que comenzó el año pasado en un marco de total desinformación, y donde vemos que esta experiencia nos bajó el nivel de la escuela", dijo a Télam un alumno de quinto año, que se identificó como Sebastián e integra el centro de estudiantes.
Sebastián explicó que "había materias que tenían taller y ahora son de teoría como Base de Datos y Redes, y es imposible verlas sin computación, sin la parte práctica, porque no podemos resolver los problemas".
En este mismo sentido, especificó que "tenemos materias en cuarto año que para comprenderlas necesitamos tener previamente conocimientos que con el plan piloto lo vemos después, como sucede con Análisis de Sistema y base de Datos".
Asimismo, criticó el desfasaje que se va a producir con el cambio, que va a ser gradual en el ciclo básico, en primero y segundo, pero tercero va a quedar con el plan viejo, porque el ciclo superior (cuarto, quinto y sexto) está con el plan piloto.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario