Aniversario de la peña de los amigos guitarreros

Comenzó con la  actividad artística  gauchesca cuando tenía 18, de modo que lleva 50 años en el oficio de decir recitados, entre otras actividades gauchescas y solidarias. Es un hombre que ha pasado por cuanto festival folclórico haya habido en el país, recibiendo reconocimientos rotarios. El y su grupo fueron los que levantaron el monolito a Alberto Danza, que está en la plaza Moreno.
Este hombre que  -como ahora sucede con Loimar- formó parte de un grupo de trabajadores que fueron despedidos (de Buxton) debiendo buscar alternativas para continuar sobreviviendo, se solidariza con ellos ?porque no es fácil, hay que ponerse en la piel de los que ven que se viene abajo la fuente de trabajo, y después tienen que tomar lo que salga, un Plan Trabajar, lo que fuere, porque hay que seguir subsistiendo?.
Bienvenido Giles está al frente de la Peña de Los Amigos Guitarreros desde hace 28 años y fueron él y otros compañeros los primeros en comenzar con la segunda fundación del Teatro de la Confraternidad, en tiempos de Rubén Betbeder, llegando a ver totalmente renovado el viejo reducto. Así y todo, no enojado pero sí con un poco de tristeza, asegura no haber recibido el trato, por parte de los medios locales, que merece. Sí de localidades vecinas, de ciudades un poquito más lejos. ?Es que como no estoy en la política?, comenta sonriendo, como si ser político fuera más importante que hacer tallarinadas gratis para los pibes de Pajaritos de la Calle, el Hogar de Niñas y Ancianos, la Escuela 32, por nombrar algunas de las actividades solidarias que la peña ha realizado.
No pide mucho este gaucho cuando llega a esta Redacción, viene simplemente a dar cuenta de un encuentro que se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre en la quinta La Cascarria, de su propiedad. Ese día en que se festejarán los 28 años de esta peña de amigos guitarreros ?reconocida a nivel provincial y municipal-, los actos comenzarán al mediodía con el izamiento de la Bandera, la entonación del Himno Nacional, la interpretación de una danza folclórica a cargo de un ballet tandilense y posteriormente se servirá el tradicional asado. Luego, en la sobremesa, Bienvenido invitará a acercarse a todos los recitadores y cantores de cualquier estilo que hayan llegado de la provincia de Buenos Aires y de otras lejanas para participar de los festejos ?invitados gratuitamente- y porqué no, también se podría  armar el baile debajo de la glorieta que es inmensa y fresquita.
Bienvenido muestra una serie de fotografías en los Torneos Abuelos Bonaerenses, donde se hizo con el tercer premio, bailando en televisión, recitando en el Festival de Laborde, habiendo sido reconocido por la peña El Cielito.
?He tenido la suerte de andar con Alberto Danza, fui alumno de don Manuel Tomas, estuve con Las Voces del Chañar, Tierra Querida, Los de Sierra Alta, no ha quedado escuela con la que no haya colaborado??, asegura el hombre que entrando en confianza cuenta anécdotas de su vida que lo traen al presente, donde agradece al Municipio y la Unicén porque siempre le han brindado su apoyo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario