Ante el reclamo de la Asamblea, la Provincia dijo que las voladuras estaban programadas

La Asamblea por la Preservación de las Sierras informó ayer que la serie de intensas detonaciones que sonó fuerte en distintos barrios de la ciudad el último miércoles, fue autorizada y controlada por personal de la Dirección Provincial de Minería.
A través de un comunicado, los preservacionistas informaron que recibieron un mail de la dependencia bonaerense, en el que informaron que se realizarían inspecciones en la cantera Cerro Federación, ?por lo que suponemos que las numerosas e intensas voladuras efectuadas ayer (por el miércoles) en la tarde provinieron de este emplazamiento?.
En igual sentido, la Asamblea realizó una demanda: ?Hemos pedido explicaciones sobre los resultados que arrojaron las inspecciones, los horarios en los que estaba autorizada y le hemos solicitado que la información de los cronogramas de voladuras sean remitidos también a la prensa local?.
Ante el alerta de algunos vecinos por los intensos ruidos que percibieron desde distintas zonas de la ciudad, el Diario solicitó explicaciones al Municipio y la directora de Medioambiente, Verónica Fernández, indicó que no había recibido notificación alguna de la Provincia ?mucho menos de las canteras- sobre las explosiones del miércoles pasado.
Las empresas mineras quedaron bajo la órbita de los controles provinciales a partir de un fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo 1 del Departamento Judicial de La Plata, que a principios de junio le otorgó el poder de policía al Gobierno bonaerense.
En ese momento la cartera que conduce la ministra Débora Giorgi sostuvo que aunque la sentencia no era definitiva, se haría cargo de los controles como lo dictaminó la Justicia.

El cronograma

A partir de la solicitud de la Asamblea local, el doctor Ezequiel Pallejá detalló el cronograma de inspecciones en el partido de Tandil, previsto del 16 al 18 de
julio.
Según el informe oficial, el miércoles pasado habría realizado detonaciones Cerro Federación; ayer estaban pautadas para Equimac y Montecristo; y hoy es el turno de Minera Tandil y Carba.
En este sentido, la Asamblea informó que el correo electrónico llegó el mismo miércoles a las 10.49 y volvió a solicitar a la Dirección de Minería que señale si efectivamente realizó las inspecciones sobre las voladuras de Cerro Federación.
Por último, la organización manifestó que ?motiva estos pedidos el grado de consternación pública que han causado las numerosas voladuras efectuadas por (suponemos) dicha cantera en la jornada de ayer (por el miércoles)?.
Agregaron que ?es inaudito que un emplazamiento minero que se encuentra a varios kilómetros de la ciudad haga temblar y sacudir la totalidad de la misma, haciendo resentir nuestras viviendas; es inaudito encima que produzca este efecto repetidas veces en una misma tarde y es inaudito que deprede un patrimonio natural que data de la era Precámbrica, el más antiguo de su clase en la Argentina?.
Para finalizar, la Asamblea indicó que Cerro Federación quedará afuera del proceso de cese de actividades mineras en el que trabaja la Provincia por estar ubicada afuera de la Poligonal. La firma ?tiene en su historial numerosos incumplimientos a las normativas vigentes y no es la primera vez que acciona de esta forma, exigimos que sea sancionada como corresponde de acuerdo a este nuevo hecho y de acuerdo a sus antecedentes?.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario