Ante la avanzada de Lunghi y Scioli frente a las canteras, los gremios y la CGT advierten

Como ya lo hicieron en semanas precedentes los corralones de materiales y los transportistas de piedra, los principales gremios y sindicatos obreros salieron a manifestar su ?no al cierre de ninguna actividad que hizo progresar y multiplicar la economía de nuestra ciudad?, en obvia referencia a la embestida en conjunto de los gobiernos de Daniel Scioli y Miguel Lunghi a la producción minera en distrito tandilense.
Tras una solicitada firmada por una veintena de entidades gremiales, el titular de los mineros y de la CGT Marcelo Marcovich le dijo ayer a Multimedios El Eco que ?se trata del apoyo del resto de los gremios a AOMA, y vemos que no estamos solos porque tenemos el apoyo de una gran cantidad de gente?.
Al ser consultado sobre la posibilidad de reconversión, que antecede a la posible expropiación dentro de la poligonal según la legislación que se elabora, sostuvo que lo ve viable ?dentro de lo que se había pautado en el acuerdo marco del año 2000. Se hablaba de una reconversión progresiva en el tiempo que iba a culminar con un proyecto turístico en cada predio, que iba a permitir a la gente adaptarse a un nuevo trabajo?. Pero agregó que ?no creo ahora que sea tan inmediato, porque se habla de un año o seis meses en donde no se reconvierte nadie: ni por los costos empresariales y en lo que a mí respecta para que la gente que trabaja piense en otra actividad?.
El dirigente se volvió a quejar ?porque tampoco se habla en qué (se pueden reconvertir), porque la ley lo menciona pero no lo dice, cuando en el acuerdo marco hablaba de turismo y ahora no lo dice?.
Sobre los resultados de los contactos que desde AOMA vienen teniendo, reseñó que ?según lo que nos viene planteando la provincia, ellos están evaluando los proyectos dentro de lo que en su momento presentaron y es en lo que se fijan cuando vienen a controlar la actividad. Teóricamente eso se iba a reconvertir en paseo turístico basado en lo que presentó cada empresa?.
Al momento de evaluar los apoyos alcanzados en otros sectores, dijo que las pronunciaciones de empresarios de corralones y transportistas significan que ?es así?. Y agregó que ?el otro día escuché que una concejal de la ciudad, con la idea de instalar esos molinos eólicos, contaba en una entrevista, que se iba a necesitar mucho cemento para la base de los molinos y por eso iban a trabajar las cementeras?.

Los molinos y la piedra

Por eso, señaló que ?entonces me pregunto ¿qué lleva ese cemento?, y es piedra. Todo lo que es construcción, lamentablemente para el medioambiente, lleva una materia prima que es la piedra. Entonces lo que hay que hacer es controlar y corregir cosas que a lo mejor quedaron dando vueltas?.
Y agregó que ?en su momento fue estrictamente local porque se formó esa comisión mixta con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, actores que luego desaparecen desde el 2000 hasta ahora. No desaparece la provincia porque es quien la rige y ha estado controlando, según las actas que muestran cuando vienen. Por eso, es una actividad que suma a otras y no la podemos hacer desaparecer? advirtió el sindicalista.
Lo cierto es que recordó que ?la primera ley que manda el Ejecutivo (Scioli) es clara y habla directamente de expropiación si no hay reconversión. No se habla de un traslado hacia otro lugar, que según las palabras del Ejecutivo (Lunghi) era una idea. Entonces se trata de eliminar una actividad que toca al resto de las que están alrededor de ellas?.

Provincia sí, Municipio no

Sobre los pasos que piensan dar. dijo ?Tenemos contactos previstos sólo con provincia porque el Municipio nunca nos llamó y jamás tuvimos una reunión directa, porque jamás nos convocó. Antes de presentarse esta ley nos reunimos con el área de Débora Giorgi, aunque no pudimos explayar lo nuestro?.
De todos modos, mencionó que ?sí al Senado le pudimos manifestar los problemas que significaría el cierre y el posible despido de los trabajadores. Estamos reuniéndonos casi semanalmente con el senador Auza (Néstor), con la expectativa de exponer nuestros puntos para estar dentro de la ley y proteger los derechos de la gente que está trabajando?.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario