Ante las altas temperaturas, crece el alerta por el dengue y descacharrizan Las Tunitas

En el marco de la tercera etapa del programa municipal de lucha contra el dengue -tras la concientización y las charlas con las distintas comunidades y las escuelas-, se procederá al trabajo de campo con la limpieza de las casas, patios y baldíos de todos los elementos que puedan tener agua estancada y ser un foco para el depósito de huevos y desarrollo de la larva del mosquito Aedes aegypti.
?Contamos con la colaboración en este caso de la Mesa de Gestión de Las Tunitas y también del Ejército Argentino, que va a poner diecisiete efectivos, dos camiones y una ambulancia para hacer el traslado de los elementos. Así que estamos muy entusiasmados para esta primera experiencia que se va a desarrollar el lunes y martes en Tunitas?, dijo el secretario de Salud, Oscar Teruggi, al finalizar un encuentro con los representantes de las instituciones de la barriada.
A partir de mañana a las 10, comenzará el operativo. Los integrantes de la Mesa de Gestión y la Secretaría de Salud caminarán delante de los camiones para ir visitando los domicilios, hablarán con la gente y le entregarán folletos, al tiempo que van sacando todas las cosas a la calle y los efectivos del Ejército irán cargando los camiones. La propuesta es rastrillar todo el barrio, unas seis manzanas mañana y otras nueve el martes.
La subsecretaria de Salud, Graciela Rodríguez, explicó que ?empezamos por Tunitas por darnos un orden y porque siempre nos asentamos en el trabajo previo de los equipos de salud y de los centros comunitarios. En esta etapa decidimos empezar por Tunitas porque está el trabajo previo de sensibilización casa por casa, donde el equipo ha ido visitando los hogares, no porque consideremos que puede haber más cacharros que en otros barrios?.
La funcionaria afirmó que cuando recorren la ciudad, en general, ?hemos visto que no ha habido una toma de conciencia, tampoco habíamos tenido dengue. Este es el momento y me parece importante destacar que nosotros como Estado municipal debemos coordinar y conducir, pero la realidad y lo más interesante es la participación de las quince instituciones que pertenecen a la Mesa de Gestión, donde va a haber unos treinta voluntarios certificados que van a trabajar ese día acompañando esta movilización?.
Con respecto al resto de los barrios, Oscar Teruggi adelantó que ?la idea es la próxima semana poder trabajar donde están enclavados los centros de salud de Palermo y Rodríguez Selvetti. Ese sería el segundo operativo. La verdad es que la segunda etapa, que fue la de concientización, permitió que se empiece a generar la demanda, ya los propios barrios están pidiendo que pasemos a recoger los cacharros?.

Consultas permanentes

 

Desde la comuna entienden que esto es ?el puntapié inicial?, porque contra el dengue ?no hay que bajar los brazos? debido a que hasta el bebedero de una mascota puede dar asidero al mosquito transmisor.
?Lo que percibo, venimos trabajando hace varios años con el tema de dengue, es que la gente ha creado conciencia. Lo malo que tuvimos el año pasado en algunos lugares del país sirvió como ejemplo. Todos hemos tomado conciencia, y nos incluimos, de que el dengue no es un juego, no es una enfermedad más, sino que es una enfermedad grave que en algún momento puede ser mortal?, manifestó Omar Olivera, director de Bromatología.
-¿Reciben consultas en la Dirección de Bromatología?
-Permanentemente. En lo que va de esta semana nos han llevado cuatro ejemplares de mosquitos que la gente sospecha que puede ser dengue. Nosotros inmediatamente los miramos para clasificarlos, por suerte no ha sido positivo ninguno de los casos. Pero vemos que la gente se preocupa si un vecino tiene una pileta o consulta por su pileta para ver qué puede hacer. Creo que hay una conciencia bien marcada que la demuestra.
Puedo asegurar que la problemática del dengue en algunos casos puede tener que ver con el nivel socieconómico de la gente, pero mayormente lo podés tener en el chalet más hermoso de la ciudad como en la última casilla.
-¿Qué se está haciendo para monitorear la posible aparición del mosquito?
-Seguimos con la vigilancia entomológica, que es colocar las ovilarvitrampas, que tenemos alrededor de 50 en toda la ciudad y las estamos recorriendo cada 7 o 10 días como marca la Organización Mundial de la Salud, y hasta ahora nos ha dado negativo en todos los casos. Esto ya hace un mes y medio que venimos haciéndolo por más que las temperaturas no eran las ideales, ya que la temperatura alta es ideal para que el vector se multiplique y cuando esto ocurre es cuando ataca a la persona, cuando necesita la sangre la hembra para hacer su ovoposición. Recién ahora estamos teniendo temperaturas ideales porque oscilan entre 25 y 29 grados.
-¿Qué hay que hacer con las piletas?
-Por suerte creo que las vamos a empezar a usar. Las piletas en uso no tienen problemas porque en primer lugar, permanentemente están trabajando los equipos de remoción del agua con sus barrefondos; aparte se le agrega cloro y alguicidas, que son fundamentales por bajar el PH del agua y las larvas se mueren; el movimiento también mata a las larvas del Aedes, por lo tanto mientras estén en uso no vamos a tener problemas.
El problema radica cuando la pileta se deja de usar, que podría ser el período en Tandil después de marzo y que a veces tenemos buenas temperaturas durante abril y mayo, como ocurrió este año.
-O que la gente se vaya de vacaciones y deje la pileta descontrolada?
-En esos casos lo que hay que hacer es o colocarle herbicidas químicos o biológicos, o en su defecto mover el agua con los equipos dos veces o tres por semana.
La Municipalidad ha firmado un acuerdo con una empresa que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias que nos va a desarrollar un larvicida biológico, que es de uso internacional, sumamente efectivo, que es un bacilo que produce una proteína que la ingiere la larva de este mosquito y muere porque le destruye el aparato digestivo.
-¿Para cuándo estaría listo?
-Según la empresa, nos dijeron que podríamos estar haciendo las pruebas, lógicamente tendríamos que hacerlas, que en este caso seríamos Bromatología los indicados por el Municipio para hacerlas, los primeros días de diciembre, es la idea de ellos. Creo que la etapa primordial de control mayor va a ser después de febrero en esta zona, pero no obstante por las temperaturas la entrada del vector puede ser en cualquier momento del verano.
-¿Qué destino va a tener todo lo que se levante por los barrios?
-Por eso pedimos la colaboración del Ejército y se ha prestado con sumo gusto y ellos son los encargados de cargar toda la chatarra que se saque y llevarla al Relleno Sanitario. Allí no tiene más peligro porque todo se tapa con tierra y pierde la capacidad de juntar agua que es uno de los problemas de este vector. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario