Apenas el 2 por ciento de la población dona su sangre mientras crece la demanda de pacientes

Apenas el 2 por ciento de la población tandilense es donante habitual de sangre, en coincidencia con la media nacional, índice que dificulta las transfusiones que periódicamente deben recibir los pacientes cuyo estado de salud es crítico y de urgencia.
?Sólo el 2 por ciento de los habitantes son donantes voluntarios de sangre, y ésa es una situación que se vive en Tandil pero también en todo el país?, señaló ayer a la prensa la doctora Susana Batistelli, encargada del Banco de Sangre que funciona en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.
La profesional médica remarcó además que se trata de un índice evidentemente bajo que no alcanza para cubrir la demanda ?crítica de los pacientes que deben recibir la sangre en situaciones de extrema emergencia?.
El último lunes se celebró el Día Nacional del Donante de Sangre, pero para los especialistas que trabajan para generar mayor conciencia solidaria al respecto, el panorama es similar en todo el país.
?Debemos entender que dar sangre es dar vida, que se trata de un compromiso social muy importante?, resumió ayer Batistelli, que encabeza una campaña de difusión para lograr que los tandilenses se sumen como donadores voluntarios, y no sólo cuando un familiar o allegado recibe una donación que debe reponerse en el banco hospitalario.
En el Hospital Municipal Ramón Santamarina garantizan todas las condiciones que se requieren para las extracciones, al igual que cualquier centro privado, con la utilización de materiales descartables y la realización de análisis previos.
?La sangre hasta ahora es irreemplazable y el hombre la fabrica para él mismo pero también para el resto?, remarcó la profesional, apuntando al sentido solidario que debe considerarse a la hora de convertirse en donante voluntario y permanente.
Por lo general, los donantes deben ser adultos de 18 a 65 años de edad, o si se mantiene un buen estado de salud pueden serlo aquellos que superan ese límite, y además de un estilo de vida saludable, deben pesar más de 50 kilos.

El 90 por ciento
de la población
necesitará sangre

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, los adultos pueden donar su sangre cada 8 semanas. Y también se estima que más del 90 por ciento de la población necesitará una transfusión de sangre en algún momento de su vida.
Se recomienda que cada vez más la donación de sangre sea considerada como un acto altruista y solidario. En Argentina, existe un déficit de 500.000 dadores. Sólo se registran unos 800.000, de los 1.300.000 que son necesarios.
Se sabe que nueve de cada diez personas necesitarán, durante su vida, una transfusión de sangre para ellos o para algún familiar. La búsqueda de dadores, especialmente en medio de situaciones críticas, se facilitaría si la donación de sangre comienza a ser un hábito más frecuente.
El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de los pacientes.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario