Apymet, en movimiento

-Cómo presidente de la institución, ¿cuál sería su deseo a futuro?
Salvador Carlino: -Que la entidad siga cumpliendo su función social; que ha sido exitosa. Los últimos seis años lo ha hecho desde su banco social. Hemos llegado a muchos lugares de la ciudad, hemos atendido muchos emprendimientos.
Por otro lado, deseo que se concrete la Caja Cooperativa de Crédito.  También los préstamos implicarían una función social a los asociados para obtener fondos más baratos que en otros lugares de la Provincia. Desde el Banco Central y las bancas centrales de la Provincia nos alentaron a que nos fuéramos capacitando para obtener una futura Caja Cooperativa de Crédito.
-¿Qué pasos faltarían concretar para lograr la Caja Cooperativa de Crédito?
Salvador Carlino: -Hay que captar fondos públicos, pero  tomar fondos no es tan fácil.
Alejandro Gatti: -Se necesitan garantías. Conformar una sociedad que garantice los fondos que van a ser prestados. Por lo que se requiere no solamente de un trabajo intenso del armado societario, sino que es importante tener una forma jurídica en la entidad.
-¿A quiénes beneficiarían estos fondos?
Alejandro Gatti: -En realidad los fondos están pensados para que se pueda complementar el sistema crediticio de la ciudad. El crédito que te ofrecen los bancos es realmente muy poco y caro. El sistema de créditos cooperativo es más accesible y se pueden tener en cuenta a ciertas personas que tienen las condiciones suficientes para tomar el crédito y no pueden calificar en los bancos por las exigencias de las entidades financieras. En un principio va a ser importante para la sociedad de Apymet y para la comunidad de Tandil.
El objetivo es poder servir de línea crediticia y de fondo de crédito para proyectos, emprendimientos. Creo que es muy importante porque va a atraer a muchos beneficios. Es un tema en el cual la entidad empezó a trabajar, pero lleva tiempo finalizarlo.
Salvador Carlino: -Estamos pensando en personas que se capaciten, son exigencias para poder tener una cooperativa crediticia. Veremos quiénes y dónde se capacitarán. Inicialmente con tres personas se podría iniciar el proyecto. El programa básico lo provee el Banco Central. Uno de los consejos que nos daba uno de los asesores de la entidad financiera era: ?Lo primero que tienen que hacer con los socios, que están con descubierto en el banco y se están fundiendo, es ayudarlos a cubrir el descubierto bancario y darle un crédito para que lo puedan pagar?. También se podría realizar la compra de cheques a un valor menor, con una tasa más baja para que se pueda lograr un desarrollo y evitar que la empresa cierre.
-¿Cuándo se realizan las elecciones y quién podría ser el candidato  a presidente?
Salvador Carlino: -Las elecciones se realizarán en marzo del año próximo y el candidato aún no se sabe. Aún no se barajan nombres. Yo no voy a poder continuar por razones personales, si bien me han pedido que continúe, pero es un proceso duro. Enero va a ser un mes de esparcimiento y febrero hay que ir pensando en la asamblea de marzo. Me desvincularía por completo. Llevo 24 años en la entidad, tengo tantos años de asociado como los años que tiene la entidad. Cumplimos 39 años porque mi padre fue el fundador. Me tocó continuar en diferentes cargos y creo que he ocupado todos los cargos que existen en la lista. Creo que es una misión cumplida.
Abraham Apaz: -Es complicado. Luchar él solo para salir adelante, costó. Hubo que pelear con diferentes ideas. La institución es como el país, si anda mal la patria, la institución anda mal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario